Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por Lux »

Entonces como voy a ser un ser libre y autónomo si no puedo hacer eso?
Una cosa es la libertad (hacer uno cuanto le viene en gana pero respetando al prójimo) y otra es el libertinaje, que consiste en ignorar los sentimientos ajenos.

Yo no apoyo ni la dictadura ni la democracia directa (que son lo mismo), porque no creo que nadie deba gobernar ni dirigir la vida de nadie. Eso me parece sumamente inmaduro e infantil. ¡Seamos autónomos de una vez, y vivamos respetándonos!

También abogo por una sociedad igualitaria en derechos, porque nadie tiene por qué retener privilegios.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por Lux »

De primeras dices que hay que ser autónomo, pero la imposición de la autonomía en otro ya de por si no es autonomía, porque no elige depender de algo.
¿Cuándo he dicho yo que esa autonomía haya de imponerse?
De segundas, libertad implica únicamente elegir y aceptar las consecuencias, otra cosa es que lo relaciones con otros terrenos. Una sociedad de individuos libres y autónomos no puede ser una sociedad en la que se respeten todos, porque el respeto sería una imposición. Libertad implica consecuencias, no obligaciones morales, y puedes ser libre haciendo lo que se opone a la mayoría y seguir respetandoles (aunque difícil de aceptar, porque tu actitud será irrespetuosa al ir en contra de la mayoría)
La libertad está directamente relacionada con la moral, de modo que me parece una relación legítima.

¿Por qué el respeto sería una imposición? Quien quisiera bien podría marcharse y vivir de la forma que quisiera (estoy hablando ya desde la hipótesis del anarquismo).
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por Gonzo »

Nodea escribió: Claro que es una imposición el respeto, ¿por qué tengo que respetar a alguien que es mayor que yo? ¿Por que es más mayor que yo? Yo no tengo por qué respetar los ideales de mis semejantes, no creo que tú tampoco respetes a un empresario cabrón que despide a 4000 en beneficio propio, no sé si me entiendes.
Es tan sencillo como pensar: te gustaria que te lo hicieran a ti? Pues no lo hagas entonces.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por Gonzo »

Nodea escribió:Me da igual que no me respeten si sé que es porque es algo que está rompiendo convicciones o todo lo que quieras. Y no podemos basarnos en esa forma de actuar, ya que hay a gente que lo que a ti no te gusta que te hagan a ellos les da igual. El respeto es una apariencia, solo se "demuestra" por pura confianza
No respetar a los demas "porque si" sale fuera de las normas morales, se trata de ser bastante morales en ese tipo de sociedad. Puedes dar aviso a alguien de que lo que hace no te parece apropiado, de esta forma el individuo podria replantearse si lo que hace es correcto o no y, en caso de lo 2º, rectificar. Recuerda que para que funcione hay que ser bastante morales.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por Lux »

Nodea escribió:¿De donde sale entonces?
Perfectamente puede salir de un acuerdo mutuo.
Sí, una moral que limita la libertad xD Nah, eso son cuentos chinos para condenar a aquellos que osan elevarse por encima de la moral de masas, como ha dicho X. Pero libertad es plena capacidad de elegir, tanto lo moral como lo inmoral xD Es que sino los ideales revolucionarios no serían propios de la libertad, ya que una revolución pretende aplastar la moral vigente.
Libertad en sentido biológico, antropológico o psicológico o como se le quiera llamar, es lo que tú dices: capacidad de elección. Pero estamos hablando de moral, y por tanto de libertad en sentido moral contrapuesto a libertinaje (libertad inmoral). En el mismo momento en que hablamos de libertad en sociedad, la moral queda inmediatamente implicada, porque esas elecciones afectarán inevitablemente a otros seres humanos.

Que una revolución elimine la moral vigente no implica que esa revolución tenga otra moralidad, de modo que la libertad (político-moral) siempre va relacionada con la moral.
Ya no sería como quisiera, porque debería marcharse al no aceptar lo que se ha impuesto, y él puede preferir seguir viviendo allí no respetando a los demás. Claro que es una imposición el respeto, ¿por qué tengo que respetar a alguien que es mayor que yo? ¿Por que es más mayor que yo? Yo no tengo por qué respetar los ideales de mis semejantes, no creo que tú tampoco respetes a un empresario cabrón que despide a 4000 en beneficio propio, no sé si me entiendes.
No se ha impuesto, se ha consensuado. Y él es libre de 1) Aceptar el consenso y estar de acuerdo con él; 2) Aceptar el consenso de manera provisional para tratar de modificarlo por medio de la asamblea; 3) Marcharse y vivir según sus propias leyes.

Si él puede marcharse del pueblo, no es lícito que se quede en él faltando el respeto de los demás.

Yo no respeto los ideales de ese empresario porque me afectan negativamente y de forma difícil puedo rehuirlo yo y los empresarios.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por diazepaN »

Presuponiendo la falsa idea de creer que se necesita un pastor, me decantaría más por Marco Aurelio. "Dictadura" es sólo un concepto. Cierto es que deberíamos consensuar previamente qué es justicia, qué es el bien, y demás nociones morales que se apliquen a una sociedad, para luego, si realmente confiamos todos en el justo emperador, que gobierne con equidad y respeto.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por Lux »

Sigues con lo mismo, ¿por qué iba a estar de acuerdo en hacer un acuerdo mutuo? Sigues en el laberinto. ¿Por qué iba a estar de acuerdo alguien en ser totalmente autónomo si busca la comodidad? ¿Por qué no ha de ser el acuerdo mutuo que unos sean autónomos y otros no? ¿Por qué no ha de ser el acuerdo mutuo que unos gobiernen y otros se dejen ser gobernados? Ahí radica la verdadera libertad, la de elegir ser o no ser, y en elegir como quieres vivir la vida. Tú y yo queremos la libertad, y por ello estamos dispuestos a perder beneficios que otros poseen, ¿quienes somo para quitarles ese beneficio en pos a un idealismo que se supone mejor pero que no está comprobado?
Creo que consideras ese acuerdo como uno que afectaría a toda la población, que se impondría. Yo hablo de que los miembros de una comunidad concreta, como un pueblo, hagan un pacto libre de respetarse mutuamente.
Ya te digo, si quieres verlo así adelante. Para mi la moral tiene un sospechoso aire opresor en pos de una mayoría, que casualmente, es la mayoría la que carece de libertad.
La moral es orpresora en cierto sentido sí. Pero porque uno debe orpimir a veces su egoísmo (si éste afecta negativamente de forma necesaria en los demás) y respetar al prójimo.
Vengo a decir que la moral-libertad solo tiene sentido en la sociedad que la profesa, pero de ningún modo es legítimo afirmar que moral-libertad van de la mano, porque precisamente lo demuestra el hecho de las revoluciones, cuando cambia la moral cambia su apreciación de la libertad. La moral medieval nos parece aberrante y no puede ser coherente con la libertad, pero eso solo lo pensamos porque vivimos bajo la imposición moral de nuestro tiempo. ¿Cómo van a ir de la mano si cambian constantemente? Moral siempre habrá, ¿pero libertad? No, la palabra libertad será siempre capacidad de elección, en cambio tu moral-libertad irá cambiando constantemente, y solo un necio afirmará esa relación por convenio. Digas lo que digas, poner una bomba en el Corte inglés me parece libertad si se ha elegido, pero supongo que esto es libertinaje porque aun no ha llegado la revolución contra el capitalismo xDDDD
Que el concepto de libertad cambie no implica que ésta esté separada dela moral.
4) Él es libre de quedarse y faltar al respeto, pues es un ser autónomo y libre, ergo no tiene que estar sujeto a condición alguna. Deja que sean libres y soporta su libertad, ¿no?
Él es libre de hacerlo, efectivamente. Pero estará incurriendo en libertinaje, por lo que los demás tendrán derecho a defenderse de esa falta de respeto.
él puede pero no quiere. Bueno, y si nos penmos más absurdos: A mi no me parece lícito que el pueblo no sea lo suficientemente maduro para ignorar su falta de respeto xD
No quiere, bien. Entonces los demás se defenderán, defenderán su propia libertad, de forma totalmente legítima. Y lo otro, sí, es absurdo: una persona que tolera que le falten el respeto no es madura, sino idiota y/o indigna.
Claro, pero él tiene la libertad de hacerlo, incluso legalmente tiene el derecho xD En el momento que le prives de ese derecho, mermas su libertad. No estás respetando su libertad al hacerlo, no estás respetando a grandes rasgos la libertad, y estamos hablando de algo que se puede hacer, no de tu concepto de libertad natural xD
Mermo su libertad, claro, pero apelando a la moralidad. Antes que la libertad está el respeto a los demás.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Muerte del ídolo virtuoso, apogeo del ídolo de masas

Mensaje por Enthei »

La virtud no ha muerto. Simplemente la hemos rechazado. Una sociedad cada vez más degenerada y enfermiza nos es la señal de que no hay una apogeo de ídolo de masas, sino simplemente un rechazo de la virtud. Los valores sociales reflejan el estado mental y emocional de la sociedad. Que el hedonismo, el egocentrismo, el materialismo y el utilitarismo estén en su apogeo a mi ya me dice mucho de cuán entristecida esta la sociedad... ;)

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Responder