Duda con Locke - Ensayo sobre el gobierno civil

Responder
Avatar de Usuario
Ravenwolf
Mensajes: 15
Registrado: 06 Dic 2010, 02:22
Rango personalizado: Teacher's

Duda con Locke - Ensayo sobre el gobierno civil

Mensaje por Ravenwolf »

Buenas, tengo una ediciondel "ensayo sobre el gobierno civil" de Locke, de la universidad nacional de quilmes.

En el capitulo 2, §8 , dice:

"Y [es] así como, en el estado de naturaleza, un hombre adquiere poder sobre otro. [No se trata], sin embargo, de un poder absoluto o arbitrario, [que lo autorice a] valerse de un criminal, cuando lo tiene en sus manos, conforme al calor de sus pasiones o a la extravagancia sin límites de su propia voluntad, sino sólo [del poder] de infligirle, hasta donde dicten la calma razón y la conciencia, un justo castigo, que guarde proporción con su transgresión, lo que [es decir]: [una pena] tal que pueda servir para reparación [del daño cometido] y disuasión."

Me llama la antención el añadido (que creo es de los traductores) marcado en negritas. La pena sería para reparación del daño cometido como indica el añadido, o por el contrario, se podría pensar en reparación de la persona que comete el daño... Me surgió la duda ya que no me resulta evidente que siempre con una pena se pueda reparar un daño... mas bien, hay daños que no son reparables, pero si se podria pensar que con la pena se busca cambiar el obrar de una persona en el futuro, es decir, "reparar" la persona...

Saludos!
Me gusta la montaña me gustas tu.
Avatar de Usuario
MinaHarker
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2010, 00:06

Re: Duda con Locke - Ensayo sobre el gobierno civil

Mensaje por MinaHarker »

Simplemente se trata de un principio de justica retributiva. Según Locke, el castigo por una falta ha de ser proporcional independientemente del beneficio que podamos extraer del castigo, "ojo por ojo y diente por diente", y así es como el estado de naturaleza nos vetaría en cierto modo la posibilidad de dañar la vida, libertad o posesiones de nuestros semejantes...
Claro, hay daños que no son reparables, pero ten en cuenta que lo que Locke trata de urdir a través del Tratado sobre el Gobierno Civil es una sociedad política, de la manera en la que se pueda coexistir de la mejor forma posible, basada en el estado de naturaleza y el contrato social. Obviamente, la filosofía política de Locke alberga en la actualidad un sinfín de puntos desdeñables...
Avatar de Usuario
Ravenwolf
Mensajes: 15
Registrado: 06 Dic 2010, 02:22
Rango personalizado: Teacher's

Re: Duda con Locke - Ensayo sobre el gobierno civil

Mensaje por Ravenwolf »

Según Locke, el castigo por una falta ha de ser proporcional independientemente del beneficio que podamos extraer del castigo, "ojo por ojo y diente por diente", y así es como el estado de naturaleza nos vetaría en cierto modo la posibilidad de dañar la vida, libertad o posesiones de nuestros semejantes...

Segun lo que voy leyendo tengo la impresion contraria, justamente de que el agredido ha de cobrar o castigar al agresor hasta obtener lo que considera justo por su agresion... mas tarde posteo las palabras exactas de donde entendi esta idea...
Me gusta la montaña me gustas tu.
Responder