Baruch spinoza dudas

Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Baruch spinoza dudas

Mensaje por AlexanderCallejo »

Muy buenas a todos vereis, tenia una duda sobre este autor, y es que no comprendo demasiado bien su sentido de ver a Dios.
Lei el tratado lógico-político pero aún asi no me entere demasiado de su comprensión de la epistemología y de su teodicea, podriais explicarme por favor cual es su visión de Dios y porque fue tan duramente criticado por las autoridades de la época os estaria muy agradecido.

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Luxfero »

no leido a spinoza, pero creo que se donde reside e problema. sabes lo que significa el concepto esencia?
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Sajuuk »

Intento recordar lo que decía Spinoza pero me viene a la mente lo que dice Pierre Teilhard de Chardin.

En cualquier caso, si el tema es de Dios le corresponde estar en el tablón de Teología, si puedes confirmarlo antes de que lo mueva mejor.

Aunque mencionas la epistemología, me parece que las dudas van por la concepción de Dios. Si son varias, pues en historia de la filosofía, porque Spinoza viene a ser historia, pero habría sido mejor separarlas en varios mensajes.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Luxfero »

un consejo sajuuk: no transformes una idea que supone una acto de libertad en esclavitud.


la lucha por la libertad puede ser tan esclavizante como la esclavitud misma que pretende eliminar.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Sajuuk »

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo." - Voltaire

En este caso, Luxfero, no sé lo que me quieres decir, pero lucharé por la libertad aunque tenga que convertirme en esclavo para ello.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Luxfero »

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo." - Voltaire

En este caso, Luxfero, no sé lo que me quieres decir, pero lucharé por la libertad aunque tenga que convertirme en esclavo para ello.
no he visto la imparcialidad que van impicita en esa frace cuando te refieres a la religion. no te estoy diciendo que DEBERIAS de ser imparcial, te estoy diciendo que te beneficiarias mas de la imparcialidad.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Sajuuk »

La frase no se refiere a la imparcialidad, sino a la libertad de expresión.

Y si lo que me quieres decir es que no me moje en los debates que ocurran en el foro, pues te haré caso en la medida en que el tiempo no me lo permite.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Siflun »

Spinoza es un autor fantástico al que no se le presta la atención que merece. El tratado teológico político no lo he tocado, pero a la Ética que recoge un poco todo el pensamiento de Spinoza si le he dado muchas vueltas, algún día haré un post sobre ella.

Spinoza es panteista, asocia a Dios con toda la naturaleza. "Deus sive Natura..." = "Dios, osea, la Naturaleza..." xD Es un ser infinito del cual todos nosotros somos mafinestaciones. Aunque esto es otra manera de decir que era ateo y completamente materialista.

Por ejemplo, dice: (Algunos, al contemplar) “la fábrica del cuerpo humano, quedan estupefactos, y concluyen, puesto que ignoran las causas del algo tan bien hecho, que es obra no mecánica sino divina o sobrenatural”

Me imagino que en el tratado ese hablará mucho de Dios como el objetivo último del ser humano, pero simplificando mucho, es sólo porque el objetivo último del ser humano es la supervivencia, o como él decía, la perseveración en el ser, y para ello nos conviene conocer toda la Naturaleza, adquirir todo el conocimiento posible, haciéndose nuestro potencial infinito.

De ahí que defienda el "por el Estado hacia Dios"

Espero que te ayude en algo, y te animo a que le eches un vistazo a la Ética, es imposible tratar de entender todas las demostraciones (está escrita con axiomas, definiciones, demostraciones, corolarios...) pero sólo de leérselo por encima, las partes que te interesen, ya se saca bastante. A mi personalmente me interesan aquellas en las que empieza a hablar del ser humano, y nunca me he parado a ver bien las de Dios.

Un saludo!
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por AlexanderCallejo »

Si perdón por mis formas soy nuevo en los foros y en general en esto de la filosofía.
Si comprendo el concepto esencia o al menos creo comprender su esencia valga la redundancia, aun asi muchas gracias luxfero.
En cuanto a lo de separar mi pregunta lo siento, soy nuevo y aprendo empiricamente paso a paso.
Muchas gracias Siflun creo que con tu respuesta para ir tirando me apaño, si cogere el libro en la biblioteca ,Spinoza me parece uno de esos autores que pasan inadvertidos por la vida, pero que realmente calan hondo en la sociedad.

Muchas gracias a todos por vuestros aportes lo dicho intentare corregir mis errores.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Baruch spinoza dudas

Mensaje por Meta-Barón »

Siflun escribió:Spinoza es un autor fantástico al que no se le presta la atención que merece. El tratado teológico político no lo he tocado, pero a la Ética que recoge un poco todo el pensamiento de Spinoza si le he dado muchas vueltas, algún día haré un post sobre ella.

Spinoza es panteista, asocia a Dios con toda la naturaleza. "Deus sive Natura..." = "Dios, osea, la Naturaleza..." xD Es un ser infinito del cual todos nosotros somos mafinestaciones. Aunque esto es otra manera de decir que era ateo y completamente materialista.

Por ejemplo, dice: (Algunos, al contemplar) “la fábrica del cuerpo humano, quedan estupefactos, y concluyen, puesto que ignoran las causas del algo tan bien hecho, que es obra no mecánica sino divina o sobrenatural”

Me imagino que en el tratado ese hablará mucho de Dios como el objetivo último del ser humano, pero simplificando mucho, es sólo porque el objetivo último del ser humano es la supervivencia, o como él decía, la perseveración en el ser, y para ello nos conviene conocer toda la Naturaleza, adquirir todo el conocimiento posible, haciéndose nuestro potencial infinito.

De ahí que defienda el "por el Estado hacia Dios"

Espero que te ayude en algo, y te animo a que le eches un vistazo a la Ética, es imposible tratar de entender todas las demostraciones (está escrita con axiomas, definiciones, demostraciones, corolarios...) pero sólo de leérselo por encima, las partes que te interesen, ya se saca bastante. A mi personalmente me interesan aquellas en las que empieza a hablar del ser humano, y nunca me he parado a ver bien las de Dios.

Un saludo!
Y tenía una tienda de manufactura de cristales, fue expulsado de la sinagoga, un amor platónico no correspondido así como murió joven.

Mi consejo es que no leas a Spinoza xD Y lo recuerdes como lo que fue... una estrella fugaz.
Responder