Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula

Responder
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula

Mensaje por Juan Zuluaga »

Pues historia de filosofia al fin y al cabo, historia de historias diria yo...

Historia de un error

1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.

(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).

2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).

(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).

3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.

(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).

4. El mundo verdadero -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ...

(Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).

5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!

(Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres)

6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!

(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

Friedrich Nietzsche.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fá

Mensaje por Juan Zuluaga »

Dos puntos interesantes que he encontrado en este texto que me ha hecho reller a Nietzsche:

*Deberiamos suponer que cuando cae el mundo verdadero realmente es el auge del positivismo, pues seria la exaltacion del mundo "aparente" la "realidad material". pero como nos comnta Nietzsche este no seria el verdadero fin de ese mundo-verdad.

*Algo que se encuentra en esta historia y que pertenece a esta historia, pero que al parecer "en tanto tal" no es esta historia, aparece en esta historia se dice en esta historia, si acaso es la historia del discurso, de Platon, Del Sol, a la que no pertenece del todo y que como repito aparece, se dice en èl, incluso siendo esta historia del mundo-verdad la historia del "en tanto tal".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fá

Mensaje por zonurb »

Siempre que leo a Nietzsche quedo con una sensación vitalista . Yo lo interpreto así:

Se refiere a una verdad accesible para el virtuoso no al común de la gente, para Nietzsche la libertad de ese mundo interno pasiones ,sentimientos etc... en el fondo el Romanticismo (pasión, ira, dolor ,alegría ,odio, amor etc. ) todo aquello que no es razón ,es para él primero que la razón y una verdad única para cada ser ,y esta verdad entre comillas es lo que nos rige en este sentido un ser superior no estaría regido por el conocimiento existente ni por la razón ,ni por nada que sea un conocimiento universal ,sino mas bien por la superioridad individual que descansa en que mas cerca este ese ser de la verdad entre comillas porque esto no lo aclara ,no explica si tal superioridad consiste en que la naturaleza doto a a ese ser superior para dominar el entorno o no.

Mañana gris bostezo del positivismo es cuando el sol no esta , por lo tanto el positivismo es un error, el sol es mas que las nubes
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fá

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Por que Nietzsche repudiaba el Romanticismo?

Tengo fundadas razones para creer que Nietzsche no era simplemente un "inversor" del Platonismo. Lo muestra "claro" este Texto. Sobre todo cuando vanagloriaba el "gran estilo" y la "voluntad de orden" y cuando repudiaba fisiologicamente "la anarquia de los instintos" de todo romanticismo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder