Ni el tiempo ni el espacio existen

Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Sajuuk »

Que las cosas ocupan un lugar (e) y que se desplazan (e/t).

Espacio y tiempo son dos palabras, asociadas a dos conceptos físicos, técnicos y por tanto bastante precisos, que en base a la evidencia existente todo indica que existen y no lo contrario.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Lux »

Que las cosas ocupan un lugar (e) y que se desplazan (e/t).
Y ¿qué significa ocupar un lugar? Eso no es más que una relación que estableces en tu mente entre varios objetos, lo que da conceptos como "lugar". Ni el tiempo ni el espacio son necesarios para explicar el que las cosas se desplacen o muevan. Simplemente sucede por interacción de fuerzas. El espacio y el tiempo son creaciones nuestras para "ordenar" esas interacciones o transformaciones.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Sajuuk »

Desde un punto de vista cercano al solipsismo lo puedes ver así, pero ¿para qué?

Espacio y tiempo son desde un punto de vista meramente cognitivo y separado de la percepción sensorial sólo eso, conceptos que permiten tener un conocimiento medianamente estructurado de lo que se cree que es y pasa en el mundo. Producto de una síntesis posterior a un análisis, creo que ambos son necesarios para poder crear modelos manejables y fiables.

Eso no significa que no exista una correspondencia con unas propiedades presentes en el universo de forma previa a cualquier observador, y por tanto con una existencia independiente de dicho observador.

Por supuesto un concepto no es más que un concepto, pero lo que me interesa, especialmente en este tablón, es lo que se puede saber del Universo con la fiabilidad que se pueda, si nos vamos a centrar en estudiar la mente pues ya hay un tablón de filosofía de la mente.

Cada cosa en su espacio. :roll:
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Lux »

Desde un punto de vista cercano al solipsismo lo puedes ver así, pero ¿para qué?
¿Dónde ves el solipsismo? Yo hablo de la mente humana, no exclusivamente de mi mente.
Espacio y tiempo son desde un punto de vista meramente cognitivo y separado de la percepción sensorial sólo eso, conceptos que permiten tener un conocimiento medianamente estructurado de lo que se cree que es y pasa en el mundo. Producto de una síntesis posterior a un análisis, creo que ambos son necesarios para poder crear modelos manejables y fiables.

Eso no significa que no exista una correspondencia con unas propiedades presentes en el universo de forma previa a cualquier observador, y por tanto con una existencia independiente de dicho observador.
Ya sé que lo primero (que sean conceptos) no implica lo segundo (que no haya propiedades en el mundo a los que respondan). Pero tampoco hay ninguna evidencia que demuestre lo contrario, es decir, que el tiempo y el espacio respondan a algo objetivo e independiente de un sujeto cognoscente.
Por supuesto un concepto no es más que un concepto, pero lo que me interesa, especialmente en este tablón, es lo que se puede saber del Universo con la fiabilidad que se pueda, si nos vamos a centrar en estudiar la mente pues ya hay un tablón de filosofía de la mente.
Pero es que planteé este hilo desde el principio con orientación hacia la mente. Y lo considero más oportuno aquí porque esa orientación sirve para destruir dos concpetos físicos de importancia fundamental, pero si lo cambias a filosofía de la mente a mí me está bien.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Sajuuk »

Lux escribió:Pero es que planteé este hilo desde el principio con orientación hacia la mente. Y lo considero más oportuno aquí porque esa orientación sirve para destruir dos concpetos físicos de importancia fundamental, pero si lo cambias a filosofía de la mente a mí me está bien.
No puedes destruir conceptos científicos desde fuera de la ciencia, si acaso, destruirás la ciencia completa. En ese sentido, sí está en el tablón correcto, y en ese sentido, ambos conceptos son sumamente útiles y explican sumamente bien muchos fenómenos que son objeto de estudio en las ciencias, con lo que, hasta que se tenga una cosa mejor o se compruebe que no sirven, se quedan y no se destruyen.

Se tienen numerosas evidencias de la forma en que tiempo y espacio influyen en muchos fenómenos, véase el vídeo para un ejemplo muy simple:



Y ninguna evidencia para pensar que no existen. Si supiera más de ciencia seguramente lo podría argumentar mejor, pero esto es lo que tengo hasta ahora y creo que con esto sobra. Tal vez algún día pueda aportar algo más, pero no será pronto.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Juan Zuluaga »

Se tienen numerosas evidencias de la forma en que tiempo y espacio influyen en muchos fenómenos,
No se si me salga de este respectivo foro con lo siguiente: Creo que hay que diferenciar el tiempo-espacio en lo temporal-espacial del tiempo y espacio en-si mismos. ES decir una cosa es lo espacio-temporal (yo, tu, este vaso que tengo al frente) y otra cosa es el tiempo y el espacio en tanto tales. Yo soy espacial y temporal, es decir yo no puedo ser en tanto no sea espacial y temporal, pero el tiempo no es temporal, el tiempo no se "acaba" o "detiene", lo mismo sucede con el espacio. No hay temporalidad en el tiempo ni especialidad en el espacio. Ellos en efecto no son nada, pues nada es lo contrario al ente como yo como tu, etc, Solo si se ve desde lo ente son nada. Pero sucede con el tiempo yvel espacio que ellos existen no de igual manera como existimos nosotros los entes, ellos son condición de lo temporal y espacial (nosotros): El tiempo se espacia (Espacializacion) y el espacio se temporiza (temporizacion) es decir ellos se abren son aperturas para que el ente sea.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Sajuuk »

Es una forma de verlo, pero según la teoría de la relatividad, la gravedad afecta la forma en que espacio y tiempo son.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Juan Zuluaga »

No, la relatividad ya supone lo que he dicho, lo que sabemos del tiempo segun la fisica es lo que ya he dicho espacio-temporal, es decir la ciencia no se ocupa de el espacio ni el tiempo en-si mismos, sino de sus efectos (por asi decirlo) y estos efectos es lo que llamamos temporalidad, y espacializacion, es decir lo que vemos en lo ente. Pues por supuesto el tiempo y el espacio en-si es problema de la metafisica de ahi mi expresion de que tal vez me salga del foro. Lo que llama la ciencia Tiempo es la temporalidad, el tiempo en lo ente, lo mismo pasa con el espacio, tal y como se muestra que no hay (ni puede haber) particula del tiempo, ni particula del espacio. Asi la gravedad, afecta estricamente la temporalidad y la espacializacion, mas no es tiempo ni el espacio en-si mismos. Pues ellos no son nada que se pueda estudiar en tanto tales como cualquier ente por que incluso escapan al «en tanto tal» mismo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Sajuuk »

Los entes pueden ser abstractos, no tienen por qué ser seres.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Ni el tiempo ni el espacio existen

Mensaje por Juan Zuluaga »

Los entes pueden ser abstractos
Diras mas bien "no tienen por que ser materiales". Pero en ultima instancia es lo material, por lo menos perceptible de lo que se puede estudiar sus efectos que puede estudiar la ciencia. Y así es los efectos que digamos la ciencia "percibe" del la temporalidad y la espacialidad mas no el tiempo ni el espacio mismo como ya lo he dicho, pues ¿desde donde mas podra sacar su estudio sino de lo ente-material?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder