¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Lux »

¿Es legítimo concebir el progreso técnico humano como una herramienta natural del ser humano, es decir, como una parte más de la evolución biológica? ¿O bien hemos roto con la evolución?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Sajuuk_ »

Creo que ambas son evolución, pero claramente son diferentes, no me parece que la evolución tecnológica sea parte de la biológica, puede ser complementaria e incluso la sucesora según muchas obras de ciencia ficción, con una progresiva cibernetización. Las diferencias entre ambas son demasiado importantes como para poder considerarlas la misma cosa, en la evolución tecnológica no hablamos de reproducción, de mutaciones, la selección es claramente muy diferente, no creo ni que pueda aplicarse el darwinismo sin distorsionarlo haciéndolo en gran parte metafórico, lo que significaría la pérdida de su rigor científico.

Sin embargo, la evolución tecnológica es un tema muy interesante que habrá de ser estudiado con mayor rigor que el que se viene empleando hasta ahora, la forma en que se produce, a dónde nos lleva, etc. En este caso es un acto en cierta forma consciente, aunque depende de colectivos y no individuos, con lo que seguramente el lamarckismo sea más fácil de adaptar que el darwinismo, aunque en mi opinión lo deseable sería tener un modelo que se ajustara a la realidad y no partiera de sesgos antiguos.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Darth_SHAKER »

Más bien parece que sacrificamos una por la otra.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Uno_más »

Como dice Sajuuk ambas son evolución y ambas son diferentes.
Más bien parece que sacrificamos una por la otra.
Eso parece, pero creo que en el futuro ambas podrán convivir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecotecnolog%C3%ADa
Imagen
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por elansab »

Personalmente considero que hemos roto con la evolución biológica. Al menos yo considero que estar depredando y destruyendo el planeta (su habitat) es haber roto con la evolución biológica.

Un Saludo
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Sensu »

Opino como elansab, aunque no sea al 100%, hemos pasado de la selección natural a la selección humana, existe una evolución biologica, pero depende de otros factores, principalmente a lo que nosotros hagamos.
También es probable que un gran número de animales y plantas hayan ralentizado notablemente, incluso detenido su evolución por estar en constante observación humana, que impide que especimenes desarrollen mutaciones significativas, además de que la evolución es eugenesica a decisión del humano.

El progreso técnico es ajeno al biológico, a pesar de haber dependido de este para existir (nuestra inteligencia), la evolución tecnológica una vez ha surgido va por su propio cauce, sin tener implicaciones en la biologica.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Sajuuk_ »

Sensu escribió:También es probable que un gran número de animales y plantas hayan ralentizado notablemente, incluso detenido su evolución por estar en constante observación humana
Salvo los transgénicos y más o menos todo lo demás, ¿no?

La evolución eugenésica que mencionas es más rápida que la natural, y no deja de ser biológica.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Sensu »

Salvo los transgénicos y más o menos todo lo demás, ¿no?

La evolución eugenésica que mencionas es más rápida que la natural, y no deja de ser biológica.
Los transgénicos directamente la han detenido, simplemente se "hacen", a mi una zanahoria transgenica me suena más a un juguetito tecnológico que a una zanahoria pura evolucionada, es una zanahoria ajena a la anterior, o algunas atrocidades que hacen con animales (como perros fluerescentes), que pese a ser animales en esencia, parecen ser más caprichitos del hombre que desembocan en inocentes engendros.

La evolución eugenésica es rápida, pero es una evolución por el hombre y para el hombre, como las razas de perros, que muchas veces acarrean incomvenientes para su salud, es una evolución artificial, como dije antes, se ha cambiado la selección natural por la humana, la humana no busca la evolución biologica (como en el caso de las razas de perros), si no tambien la evolución productiva, saciar sus caprichos, asique dependiendo a qué nos refiramos, se podrian considerar involuciones.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Sajuuk_ »

La selección natural tampoco busca ninguna evolución, simplemente ocurre, en la mayor parte de los casos. Aunque la extinción es también un proceso muy común, en general mucho más de lo que nos pensamos si nos salimos del mundo de los vertebrados.

La distinción entre evolución e involución es puramente subjetiva, y teniendo la opinión un origen humano, artificial.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: ¿La evolución tecnológica forma parte de la biológica?

Mensaje por Luxfero »

las maquinas se reproducen a si mismas? No.
las maquinas mutan por si mismas? No.

entonces no hay evolucion :lol:
Responder