TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por Leviatam »

Muchos han escuchado hablar del entrelazamiento cuántico, pero pocos entienden de qué exactamente se trata este fenómeno y las implicancias que acarrea en cuanto a nuestra realidad.

Es tanto el impacto que causa el conocer sus implicancias, que "genios" como Einstein se han decantado por desmerecer el fenómeno, llamándolo con términos poco ortodoxos como "acción fantasmal a distancia", proponiendo que aceptando hechos como estos, debemos olvidarnos de que exista un lugar que podamos ocupar, y con ello olvidarnos del realismo físico.

EXPLICACIÓN:

El vulgo en general tiende a creer que las implicancias de los fenómenos cuánticos, se quedan dentro del entorno cuántico, olvidando que todo el universo está formado de "entorno cuántico", pues somos cúmulos de sistemas de partículas que emergen de este entorno

El hecho es que al rebasar los límites de nuestra percepción clásica, el Universo se comporta de manera extraña, bajo cánones que nada tienen que ver con la materia, el espacio ni el tiempo.
Una cosa es cómo se presenta el Universo bajo la percepción de nuestros sentidos, y otra muy distinta su verdadera situación ontológica, fenómenos como el entrelazamiento cuántico lo evidencian.

Y es que el entrelazamiento cuántico no sucede exclusivamente dentro del entorno cuántico, sino que es un fenómeno que se da dentro de nuestro entorno clásico.
Para entenderlo debemos tener presente que los sistemas cuánticos son coherentes e indivisibles, implicando esta coherencia que el sistema es un todo que no posee partes diferenciables

En un experimento de entrelazamiento, lo que se hace básicamente en resumidas cuentas, es "dividir" un sistema cuántico de dos o mas partículas, que son las supuestas a entrelazar,
entonces, de un solo sistema cuántico, obtenemos dos sistemas entrelazados,,, por qué se llaman entrelazados?, pues porque en verdad el sistema si no pierde coherencia, conceptualmente, bajo los cánones de la mecánica cuántica, continúa siendo un mismo y único sistema, por mas que estos sean separados en el tiempo y el espacio

Según nuestra percepción los sistemas se separan, pero ontológicamente permanecen entrelazados, por mas que un sistema se encuentre en un extremo del universo y el otro en el otro extremo. Es lo que se espera de un sistema entrelazado, y es lo que han demostrado los experimentos una y otra ves, pues si se manipula uno de los sistemas, el otro sistema actúa en concordancia sin que medie entre ellos ningún medio de comunicación, por esto Einstein lo denominaba "acción fantasmal"

Esto implica que si un sistema es puesto en la tierra, y otro es puesto en los confines de la galaxia, el entrelazamiento permanece de tal forma que lo que se le haga a un sistema, influirá de manera paralela e instantánea sobre el otro, es como si no existiera esa inconmensurable distancia, como si el espacio no existiese, es decir se pierde el principio de localidad...

Aquí se explica este principio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_localidad

El problema es que si tenemos algo "aquí", ¿cómo es posible que bajo los principios de nuestro entorno clásico, al manipularlo "aquí" mismo, influya de manera paralela e instantánea al otro extremo del universo?, esto da al traste con la conceptualización de lugar que tenemos (localidad), y esto es así para con todos los elementos del universo cuales son las partículas subatómicas que lo conforman.

Tienen alguna explicación para esto?,,, qué implicancias podemos deducir?


Me gustaría escuchar sus dudas, críticas y sugerencias para continuar, gracias
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por ManuelB »

"El entrelazamiento cuántico (Quantenverschränkung, originariamente en alemán) es una propiedad predicha en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen (en lo sucesivo EPR) en su formulación de la llamada paradoja EPR.

El término fue introducido en 1935 por Erwin Schrödinger para describir un fenómeno de mecánica cuántica que se demuestra en los experimentos, pero inicialmente no se comprendió bien su relevancia para la física teórica. Un conjunto de partículas entrelazadas (en su término técnico en inglés: entangled) no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino como un sistema con una función de onda única para todo el sistema.

El entrelazamiento es un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico, en el cual los estados cuánticos de dos o más objetos se deben describir mediante un estado único que involucra a todos los objetos del sistema, aún cuando los objetos estén separados espacialmente. Esto lleva a correlaciones entre las propiedades físicas observables. Por ejemplo, es posible preparar (enlazar) dos partículas en un solo estado cuántico de espín nulo, de forma que cuando se observe que una gira hacia arriba, la otra automáticamente recibirá una «señal» y se mostrará como girando hacia abajo, pese a la imposibilidad de predecir, según los postulados de la mecánica cuántica, qué estado cuántico se observará.

Esas fuertes correlaciones hacen que las medidas realizadas sobre un sistema parezcan estar influyendo instantáneamente otros sistemas que están enlazados con él, y sugieren que alguna influencia se tendría que estar propagando instantáneamente entre los sistemas, a pesar de la separación entre ellos.

No obstante, no parece que se pueda transmitir información clásica a velocidad superior a la de la luz mediante el entrelazamiento porque no se puede transmitir ninguna información útil a más velocidad que la de la luz. Sólo es posible la transmisión de información usando un conjunto de estados entrelazados en conjugación con un canal de información clásico, también llamado teleportación cuántica. Mas, por necesitar de ese canal clásico, la información útil no podrá superar la velocidad de la luz.

El entrelazamiento cuántico fue en un principio planteado por sus autores (Einstein, Podolsky y Rosen) como un argumento en contra de la mecánica cuántica, en particular con vistas a probar su incompletitud puesto que se puede demostrar que las correlaciones predichas por la mecánica cuántica son inconsistentes con el principio del realismo local, que dice que cada partícula debe tener un estado bien definido, sin que sea necesario hacer referencia a otros sistemas distantes.

Con el tiempo se ha acabado definiendo como uno de los aspectos más peculiares de esta teoría, especialmente desde que el físico norirlandés John S. Bell diera un nuevo impulso a este campo en los años 60 gracias a un refinado análisis de las sutilezas que involucra el entrelazamiento. La propiedad matemática que subyace a la propiedad física de entrelazamiento es la llamada no separabilidad. Además, los sistemas físicos que sufren entrelazamiento cuántico son típicamente sistemas microscópicos (casi todos los que se conocen de hecho lo son), pues, según se entendía, esta propiedad se perdía en el ámbito macroscópico debido al fenómeno de la Decoherencia cuántica. Sin embargo más recientemente, un experimento1​ ha logrado el citado entrelazamiento en diamantes milimétricos, llevando así este fenómeno al nivel de lo macroscópico.

El entrelazamiento es la base de tecnologías en fase de desarrollo, tales como la computación cuántican​ o la criptografía cuántica, y se ha utilizado en experimentos de teleportación cuántica.
" (Wikipedia)


Solo hemos llegado hasta aquí y no a lo que tú dices.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por Leviatam »

ManuelB escribió:

Solo hemos llegado hasta aquí y no a lo que tú dices.
Gracias Manuel por tu aporte, pero explica qué exactamente de lo que tu has expuesto, no concuerda con lo que he dicho

Según lo que puedo leer de tu texto, este concuerda en absolutamente todo conmigo,
el problema podría deberse a tu falta de entendimiento del tema, por ello he procurado explicar de una forma que todos puedan entender, pero aún así, si no entendiste algo, o si ves contradicciones, deberías enumerarlas puntualmente para poder tratarlas y llegar a un consenso.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por ManuelB »

Los diamantes milimétricos inertes no son personas.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por Leviatam »

Hombre, explícate, no se de qué hablas
se mas explícito
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por ManuelB »

"Sin embargo más recientemente, un experimento ha logrado el citado entrelazamiento en diamantes milimétricos, llevando así este fenómeno al nivel de lo macroscópico."

Este párrafo estaba al final de lo que te he copiado en mi anterior mensaje.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por Leviatam »

Ok, pero eso no desmerece en nada lo que yo he dicho en mi texto, mas bien amplia la idea a un terreno nuevo

Yo pienso que sobre esto sufres una confusión

Los sistemas entrelazados son sistemas subatómicos debido al limitante de nuestra tecnología
tu texto amplia esto y nos dice que se han hecho pruebas con sistemas masivos de nuestro entorno clásico
todo una proeza.

A todo esto debes tener presente que una cosa es el entorno, y otra cosa es la entidad sujeta a experimentación
... el entorno donde se da el entrelazamiento es macro, pero la entidad siempre es cuántica.

Para poder realizar la prueba con los diamantes, tuvieron que aislarlos del Universo y volverlos en sistemas cuánticos.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por ManuelB »

¿Entorno, entidad? No digas chorradas...

El entrelazamiento es propio de las partículas elementales en el mundo micro.
Alancitus2
Mensajes: 7040
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por Alancitus2 »

Leviatam:

como se entrelazan las particulas cuanticas para q haya entrelazamiento cuantico?y en q sentido se afectan mutuamente?por ejemplo,yo muevo una particula entrelazada con otra en una parte del universo y la otra particula entrelazada se mueve en otra parte del universo?
esto del entrelazamiento sucede en lo macro tambien?objetos, etc?
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: TEMA VITAL: Entrelazamiento del Universo

Mensaje por Leviatam »

ManuelB escribió: El entrelazamiento es propio de las partículas elementales en el mundo micro.
No es tan así, los entrelazamientos estudiados, siempre han sido provocados,
inicialmente fue resultado de un trabajo experimental que reveló una propiedad de la MC
fue una concepción paradójica propuesta por Einstein a partir de los principios de la MC

Un experimento que dejaba entrever lo contraproducente para el realismo que resultaba ser la MC de estar en lo correcto.
Los experimentos demostraron que Einstein estaba equivocado, el entrelazamiento hiere de muerte al realismo clásico.

En lo sucesivo, lo único que ha movido a los científicos a seguir considerando vigente el realismo, es su fe infundamentada en que no haya muerto.
Los esfuerzos por mantener vivo el realismo han sido tan titánicos, como inútiles
Einstein fue una de tantas víctimas de estos esfuerzos.
Responder