Mente y fenómeno mental

xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por xasto »

socrates escribió: ↑20 Sep 2021, 22:56
Si no es así muéstrame un significado que sea físico, observable, medible, cuantificable, localizado en el espacio y que tenga masa o frecuencia de onda.

Mucho me pides, socrates.
Es que no tiene sentido esa petición.

Los significados no son físicos ni no físicos, sino significados sobre lo físico o lo no físico. Los significados o conceptos lo son a partir de un lenguaje que posibilita tener conceptos y significados tan amplios como todos los que tenemos y que hacen referencia a multitud de objetos tanto materiales, lingüísticos, inmateriales, etc. Y todo eso lo hace la inteligencia, la consciencia que se desarrollan en el cerebro.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por socrates »

xasto escribió: 21 Sep 2021, 04:15 El hecho de que cuando te anestesian para una operación quirúrgica desaparezca por completo la mente
La mente no desaparece por completo. Quedan experiencias oníricas.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por socrates »

xasto escribió: 21 Sep 2021, 11:22
socrates escribió: ↑20 Sep 2021, 22:56
Si no es así muéstrame un significado que sea físico, observable, medible, cuantificable, localizado en el espacio y que tenga masa o frecuencia de onda.

Mucho me pides, socrates.
Es que no tiene sentido esa petición.

Los significados no son físicos ni no físicos, sino significados sobre lo físico o lo no físico. Los significados o conceptos lo son a partir de un lenguaje que posibilita tener conceptos y significados tan amplios como todos los que tenemos y que hacen referencia a multitud de objetos tanto materiales, lingüísticos, inmateriales, etc. Y todo eso lo hace la inteligencia, la consciencia que se desarrollan en el cerebro.
No estoy de acuerdo. Un proceso cerebral es una sinapsis.

Un pensamiento abstracto (ejemplo la idea de belleza) no es un proceso físico observable (cual una sinapsis) sino que es mental. Pertenece a otra categoría ontológica.

No se sostiene con esto que no haya una relación entre las sinapsis y los pensamientos. Pero que haya una relación entre 2 elementos (de distinta categoría) no implica que uno se reduzca al otro.

Es mi postura. No pretendo que todos la acepten y respeto otras miradas.
Las ideas gatillan acciones.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por Bertrand »

socrates escribió: 21 Sep 2021, 13:42 No estoy de acuerdo. Un proceso cerebral es una sinapsis.

Un pensamiento abstracto (ejemplo la idea de belleza) no es un proceso físico observable (cual una sinapsis) sino que es mental. Pertenece a otra categoría ontológica.

No se sostiene con esto que no haya una relación entre las sinapsis y los pensamientos. Pero que haya una relación entre 2 elementos (de distinta categoría) no implica que uno se reduzca al otro.

Es mi postura. No pretendo que todos la acepten y respeto otras miradas.
Un pensamiento abstracto (ejemplo la idea de belleza) es un proceso cerebral. Ahora bien, si quieres llamarlo de otra manera, pues...

En lo que discreparíamos es si consideras que interviene un elemento intermedio entre el cerebro, su proceso y el pensamiento.

Si quieres llamar proceso mental al proceso cerebral pues vale. No valdría si defiendes que hay una mente independiente que es la encargada de pensar, sin pruebas e, incluso, contra el conocimiento adquirido.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por socrates »

Bertrand escribió: 21 Sep 2021, 14:32 Un pensamiento abstracto (ejemplo la idea de belleza) es un proceso cerebral.
Falso.

Los procesos cerebrales son observables. No se puede observar mediante un electroencefalograma o mediante una tomografía computarizada la idea de belleza.
Las ideas gatillan acciones.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por xasto »

socrates escribió: 21 Sep 2021, 17:28
Bertrand escribió: 21 Sep 2021, 14:32 Un pensamiento abstracto (ejemplo la idea de belleza) es un proceso cerebral.
Falso.

Los procesos cerebrales son observables. No se puede observar mediante un electroencefalograma o mediante una tomografía computarizada la idea de belleza.
Que no todos los procesos cerebrales sean observables, no quiere decir que sólo existan los que se observan. Piensa que hace 150 años no existían los escáners, las resonancias magnéticas ni ningún aparato para medir la actividad cerebral con la que hoy se pueden observar tantas y tantas actividades cerebrales. ¿No existían, entonces?

Es un caso igual al "dios de los huecos" que muchos creyentes presentan como prueba de la existencia de Dios: todo lo que no puede explicar la ciencia, dicen que es porque está la mano divina detrás de ello.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por socrates »

xasto escribió: 21 Sep 2021, 17:34
socrates escribió: 21 Sep 2021, 17:28
Bertrand escribió: 21 Sep 2021, 14:32 Un pensamiento abstracto (ejemplo la idea de belleza) es un proceso cerebral.
Falso.

Los procesos cerebrales son observables. No se puede observar mediante un electroencefalograma o mediante una tomografía computarizada la idea de belleza.
Que no todos los procesos cerebrales sean observables, no quiere decir que sólo existan los que se observan.
Me estás hablando desde la fe entonces.
Las ideas gatillan acciones.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por xasto »

socrates escribió: 21 Sep 2021, 17:39
xasto escribió: 21 Sep 2021, 17:34
socrates escribió: 21 Sep 2021, 17:28

Falso.

Los procesos cerebrales son observables. No se puede observar mediante un electroencefalograma o mediante una tomografía computarizada la idea de belleza.
Que no todos los procesos cerebrales sean observables, no quiere decir que sólo existan los que se observan.
Me estás hablando desde la fe entonces.
Yo creo que hay más fe en creer que la mente no tiene relación con la materia o que está fuera de ella. Al menos, no conozco a ningún científico actual que sea dualista y que avale la creencia en una mente separada del cuerpo.

Al menos, hasta el día de hoy, no se ha producido ningún fenómeno que impida a la ciencia creer que todo proceso cerebral será captado por aparatos tecnológicos y demostrar que la mente es un producto cien por cien del cerebro.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por socrates »

No necesito tener fe en la mente. La experimento directamente, por ejemplo al concebir la idea de belleza.

Tal idea de belleza no es localizable en el espacio (como la materia) ni puede medirse como una fuerza (ejemplo la gravedad).
Las ideas gatillan acciones.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Mente y fenómeno mental

Mensaje por Bertrand »

¿socrates, estás siendo honesto en este diálogo?
Empezamos por:
socrates escribió: 20 Sep 2021, 22:29
Bertrand escribió: 20 Sep 2021, 18:06 socrates, no podremos avanzar si no me defines qué entiendes por mente.
El mismo significado de mente es un concepto abstracto, mental.
Y sigues sin definir qué entiendes por mente. No aportas elementos para la argumentación; te limitas a criticar mis postulados. como en:
Falso.
Los procesos cerebrales son observables. No se puede observar mediante un electroencefalograma o mediante una tomografía computarizada la idea de belleza.


Quedo a la espera de tu respuesta.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Responder