La razon

Responder
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

La razon

Mensaje por Luxfero »

es que lo que impide que alcancemos lo que buscamos?

he estado observandome por algo de tiempo y me he dado cuenta de que aquello que impide que logremos lo que buscamos es una contradiccion de deseos. hoy me atrevo a asegurar que el hombre es, por lo menos, una dualidad que se compone de una parte racional y otra irracional.

racional e irracional son palabras que utilizamos tan a la ligera, pero que en realidad, casi nadie entiende. cual es la diferencia entre la razon y la animalidad? sin embargo, animalidad es lo contrario a la razon? aistoteles asi lo creai, pero, que creemos nosotros hoy mas de 2000 años despues? y una vez mas, lo que creamos es basura, lo que importa es lo que sabemos, y asi, me pregunto: que sabemos hoy de la razon?

heme aqui hablando de la razon sin tener una jodida idea de lo que esta es... podria, sin embargo, repetir como un loro lo que he escuchado acerca de esta y tropesarme con mis propios pies y hablar de lo que CREO que es la razon. mas no perdere mi tiempo creyendo haber alcanzado la presa cuando unicamente intentaba morderme la cola; asi que mejor ire a buscar que es la razon.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La razon

Mensaje por Juan Zuluaga »

Bon Voyage.

Se que vas a llegar a francia...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La razon

Mensaje por Lux »

Yo creo que la razón tiene distintos significados:

1) Cuando decimos que un discurso (en el sentido más aplio del término, es decir, cualquier cosa que se diga) es racional, o razonable, decimos que es lógico. "Lo que dices es racional (o razonable), no absurdo".

2) Cuando decimos que una acción es racional, decimos que es práctica. "Comer para saciar el hambre es racional".

3) Cuando decimos que un ser es racional, decimos que es consciente de sí mismo. "El ser humano es un animal racional".
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: La razon

Mensaje por Sajuuk_ »

Un agente inteligente se dice que es racional cuando actúa conforme a su propio bien, en general, hay varias definiciones de varios autores y cada uno define un conjunto de propiedades, esa es la más común entre todos. Si os interesa busco los apuntes.

La racionalidad aplicada al ser humano suele referirse a decidir de manera racional. Esto significa que los impulsos e instintos, originados en las partes más primitivas del cerebro, llegan hasta las más nuevas, como el neocortex, y en la toma de decisiones muy especialmente la parte frontal del mismo. Allí estos impulsos son evaluados, los pros y los contras, las consecuencias en distintos plazos de tiempo y racionalmente se decide, pudiendo actuar de forma contraria a lo que dictan los impulsos, por ejemplo porque se espera obtener un beneficio mayor a largo plazo, respondiendo este beneficio, normalmente, a otros impulsos. Se considera que es una característica exclusiva del ser humano, aunque creo que no está del todo claro, o yo no tengo claro, si se da en cierta medida en algunos primates y delfines.

Tema relacionado: http://www.sofosagora.net/filosofia-men ... -t296.html
Gott weiß ich will kein Engel sein
Responder