Lenguaje y mente

Responder
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Lenguaje y mente

Mensaje por Lux »

¿Hasta qué punto condiciona el lenguaje que hablamos nuestros conceptos mentales? ¿Creéis que un lenguaje condiciona los conceptos mentales (el mapa mental o conceptual) hasta tal punto que los conceptos y las visiones del mundo de dos personas que hablen lenguajes distintos son incompatibles?

¿Qué condiciona más o qué viene antes, el lenguaje o los cateogirías cognitivas?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Lenguaje y mente

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Qué condiciona más o qué viene antes, el lenguaje o los cateogirías cognitivas?
Si hablas del lenguaje humano, primero están las categorías cognitivas o del entendimiento, si no, no se podria traducir de un idioma a otro o de un lenguaje a otro. Aunque por el mismo lado, ¿no son estas categorias también lenguaje un poco mas fundamental?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Lenguaje y mente

Mensaje por Sajuuk_ »

Los conceptos tienen su origen en la información recibida, una de las formas en que recibimos más información (y más procesada) los seres humanos es el lenguaje, otra son los sentidos, donde la información está menos procesada (más en bruto) por lo que requiere de un mayor procesamiento para poder llegar a ser comprendida como conceptos. Igualmente, al querer retransmitir este conocimiento conceptual una persona optará por el lenguaje hablado o escrito principalmente, por lo que el conocimiento conceptual condiciona de esta forma el lenguaje.

¿Cuál tiene una influencia mayor en el otro?, no sé, ¿cómo quieres cuantificarla?

Con respecto a que dos personas tengan perspectivas incompatibles, suele ser más una cuestión de no querer apearse de la burra, el mundo, que es el origen de la información para los dos, es el mismo para los dos, sólo hay que verlo y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Responder