La Lógica

Responder
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

La Lógica

Mensaje por Tomás Moro »

Se define a la lógica como la ciencia que estudia lo pensado en cuanto pensado.

Ejemplo :

La lógica estudia la idea de mesa en cuanto forma parte de nuestro pensamiento ,no en cuanto mesa ,ni para explicar de que modo la idea de mesa ha entrado a formar parte de nuestro conocimiento sino en cuanto se toma como idea inmaterial pensada . Y en base a ello adquiere una serie de características particulares como : universalidad, predicabilidad, definibilidad,etc…..De tal modo que cuando digo que la mesa es cuadrada otorgo un predicado a la mesa que no pertenece a la física sino a la lógica .

La lógica ,por tanto ,no estudia entidades físicas sino de razón ….Podemos dividirla en:

1) Lógica Formal ; Examina la característica de la idea con el fin de establecer las normas de la argumentación correcta . El adjetivo “formal” que la acompaña nos indica que su interés reside en la forma no en su contenido . Por lo tanto aunque nos asegura una argumentación correcta ,no nos asegura que tal argumentación sea verdadera.


2) Lógica Trascendental ; Trata de la validez de nuestro conocimiento .Es decir sobre las condiciones que permiten su posibilidad y por lo tanto su verdad, en cuanto como puede ser lo pensado en cuanto pensado.


3) Lógica Matemática ; No parte de un determinado discurso para fijar las reglas ,sino de las mismas reglas .De tal modo que una vez establecidas las reglas de relación entre determinados términos estudia el desarrollo posible del discurso a que puede dar lugar.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
LuxetSepientia
Mensajes: 112
Registrado: 12 Jul 2011, 03:52
Rango personalizado: Pensador Autodidacta

Re: La Lógica

Mensaje por LuxetSepientia »

Tomás Moro escribió:Se define a la lógica como la ciencia que estudia lo pensado en cuanto pensado.
¿Me podrías decir que parte de la lógica estudia el pensamiento poético o el imaginativo?
Y mientras exista el ser humano habra algo como filosofia, se dijeron
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: La Lógica

Mensaje por jesus »

Lógica (Del lat. logĭca, y este del gr. λογική). Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».

Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.

En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.

Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica, mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales, no eran formalistas.

Hoy, tras los progresos científicos relativos a la lingüística, y el concepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje, tal relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente.

La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lógica de clases.

Las Formas lógicas son modos de construcción, expresión y enlace de pensamientos (y partes del pensamiento) de contenido concreto distinto; se aplican en el proceso del conocimiento. Las formas lógicas se han ido elaborando en el decurso de la práctica históricosocial; son propias a todos los hombres constituyen formas del reflejo de la realidad en el pensamiento, y reflejan de ésta los rasgos más generales (por ejemplo, que todo objeto posee unas cualidades, se encuentra en una relación u otra con los demás objetos, el que los objetos constituyen clases, unos fenómenos dan origen a otros fenómenos, &c.). Existen formas lógicas que se estudian en la lógica formal (conceptos y juicios, inferencias y demostraciones, definiciones, &c.). En la cognición, el empleo de tal o cual forma lógica está determinado por el carácter del contenido reflejado en el pensamiento. En el lenguaje, las formas lógicas se expresan mediante la estructura gramatical de las expresiones correspondientes, así como mediante el uso de palabras especiales («todo», «no», «algunos», «o», «si... entonces», «sólo» y otras), señalizadoras de tal o cual estructura lógica del pensamiento. En la lógica matemática, las formas lógicas se expresan mediante la estructura de cálculos lógicos en los cuales sus fórmulas tienen su correspondencia en las expresiones de los lenguajes naturales; la estructura de las fórmulas y las reglas para utilizarlas en el cálculo, sirven para reproducir las fórmulas lógicas, gracias a lo cual dichos cálculos aparecen en calidad de lenguajes lógicos o formalizados especiales (Formalización, Sintaxis lógica). En la lógica dialéctica, las formas lógicas se estudian desde el punto de vista de cómo se reflejan en el pensar la realidad, variable y en desarrollo, y el desarrollo de la cognición misma.

Recibid un fuerte apretón cognitivo.
Responder