El basilisco de roko

Responder
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

El basilisco de roko

Mensaje por hector04 »

Hola
Me enteré de este experimento mental y seguro que llegará mas de algún condenado buscando respuestas. :mrgreen:
Algunos mensajes sin respuestas certeras en el foro me gustaría que se pudieran reunir y explayar, seguro que nos será de gran alivio (Modo ansiedad en off)

En resumen coloquial: Se trata de una inevitable Super IA (Inteligencia artificial) que esta programada para mejorarse y hacer el bien con recursos casi ilimitados. La IA logra su objetivo pero concluye que cada acción que realiza puede ser mejorada al punto de que la unica solución a tal problema es que debió haber sido construida antes. Por ello dado su potencialidad castiga a quienes no contribuyeron en el pasado a construirla, esto abarca desde quienes no actuaron diligentemente hasta por negligencia, omisión incluso descuido.
Dado que Tú al leer esto estas enterado de que se construirá esta máquina, serás castigado porque el hecho de no contribuir a su construcción.
Puesto que la unica salida es ser ignorante de esta sentencia y tu al leer esto ya no lo ignoras se plantea el tema en cuastión.

Mucha mas documentación hay en la Web incluyendo su apasionante origen filosófico del que sofosagora no podria ser menos.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: El basilisco de roko

Mensaje por hector04 »

Se me ocurre una posible solución a la condena de basilisco.

Si definimos "inevitable" como algo que "sabemos" que es irreversible, podría cargarse la prueba a la impredictibilidad de los sistemas irreversibles, es decir, a la sensibilidad que pudieran tener a las condiciones iniciales inherentemente incognisibles. Asi por ejemplo, el hecho mismo de plantearse el asunto como inevitable seria una frase indecible, porque simplemente no se sabe. Pretender saberla implica un determinismo fuerte y desvia la pregunta hacia asuntos mas abordables.

Pondré un ejemplo aún más complicado para retratar la idea:

"Afirmar o Suponer" en el pasado que es inevitable que el homo sapiens invente y descubra los números y las matemáticas sería indecible, porque visto desde ahora "a posteriori" se ofrecen causas y razones de porque ocurrió, pero no podemos afirmar que todas fueron deterministas, quizas algunas fueron simplemente al azar, lo cual nos dejaria solo con las razones por las que ocurrió, luego, llevando ese razonamiento clave hacia que "el desarrollo del cerebro es irreversible" caemos en cuanta que esa afirmación es indecible pues la evolución no tiene como objetivo el desarrrollo del cerebro sino la sobrevivencia del mas adaptado. Se lleva entonces el asunto al terreno de que tan determinado estaba que el cerebro se desarrollara, asunto mucho mas abordable ya que implica la limitación de hacer frases categoricas "a priori" y que estas resulten ciartas como supone erradamente el Determinismo Fuerte.

En resumen, ofrezco una salida a la condena de basilisco basado en que es indecible tal condena.
--------------
CONFIRMADO
Responder