Agresividad, GRRR

Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Agresividad, GRRR

Mensaje por WolfAustral »

En cualquier discución -ya sea sobre religión, política, filosofía, futbol, o lo que sea-, y ya sea en el plano real o usando un medio virtual (como éste), suele darse que al haber dos opiniones encontraras, en la argumentación de cada una empiezan a meterse elementos que no tienen que ver con la discución en si.

Ejemplo:
Spoiler: show
1) Juancito: Dios no existe.
2) Pedro: Dios si existe.
3) Juancito: Hay que ser idiota para creer que Dios existe.
4) Pedro: Te irás al infierno.
Los razgos están exagerados para mostrar a lo que me refiero, normalmente las lineas 3 y 4 están mezcladas con la argumentación de cada punto. Ni hablar si se cruzan en una discución dos personas con ideologías opuestas.

El resultado suele ser que cada vez va creciendo más la tensión en la discución hasta que en algún momento hay más pelea que argumentos.

El punto del thread es: ¿A qué se debe ésto? ¿Es algo natural al ser humano? ¿Es algo culturalmente aprendido? ¿De donde viene la agresividad en una discución?
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por toni »

La agresividad me parece que es algo innato en los animales por el instinto de autodefensa y supervivencia. El ser humano,como animal que és, lleva consigo ese instinto. Pero como animal superior a los demas, en racionalidad e inteligencia, tiene la capacidad de aplacar ese instinto natural y mostrarse sin agresividad, cosa que no todos consiguen.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por beijabar »

Buena cuestión, en mi opinión y experiencia es una tactica retórica, un ligero toque de agresividad en la argumentación, muestra que el argumentador está firmemente apegado a las ideas que defiende, por tanto de manera implicita demuestra que hay un esfuerzo alto por su parte con la coherencia en la evaluación de la cuestión, y eso es un punto a favor de convencer, no es mas que un recurso retórico, al menos la mayoría de las veces.

La otra opción es que la agresividad planificada y utilizada, la que creemos bajo control, puede ir aumentando hasta irsenos de las manos, en este caso, la intención de mostrar una fuerte unión a la opinión defendida, se mezcla y es sepultada, con una tozudez de asno silvestre fruto de haber abierto la puerta a la agresividad en el debate y no haberla podido controlar, esto aleja la argumentación de los argumentos, y al final esto puede hasta tomar el control y terminar en violencia, cuantas veces ha ocurrido en especial en temas futbolisticos xD.

Si es natural y es humano? Pues en mi opinión no es racional, desde luego, pero si es natural en cuanto animales racionales, la discusión pasa de versar sobre un tema a una disputa de territorio intelectual al mas puro estilo animal, en su lucha por territorio, comida y hembras, así que aunque puede ser usada como recurso retórico, cuando se pasa de rosca es por que intercede ese orgullo individual y competitivo que ha perdido completamente la intención de esclarecer la cuestión debatida, y solo quiere tener razón.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por Lux »

Yo creo que esa agresividad es una respuesta involuntaria al sufrimiento de no poder convencer a los demás, o de que le rebatan a uno todo cuanto dice; es una medida de defensa psicológica para enfrentar el sufrimiento, una medida bastante inútil, por cierto XD

Puede ser también una táctica retórica si se hace conscientemente; otras veces la agresividad es incontrolable.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por Uno_más »

Creo que beijabar, lux y toni no van desencaminados, quizás se deba a varios factores y los tres tengáis razón. Muchas veces las acciones humanas se deben a varios factores múltiples que desencadenan una misma reacción agresiva.
Imagen
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por Sajuuk_ »

La agresividad suele tener su origen en la frustración, cuando se cree que algo pertenece de manera lícita a uno pero no se puede conseguir por vías pacíficas entonces se recurre a la agresividad, las personas pueden dar este paso hacia la agresividad con mayor o menor dificultad, ante una mayor o menor frustración y pueden sentirse frustrados por más o menos cosas, pero la agresividad suele tener su origen en la frustración.

En el caso de los debates, además, la frustración es mayor. La gente se siente más identificada con sus ideas que con su aspecto físico, prueba de ello es la tendencia que hay a intentar cambiar el aspecto físico y a defender las ideas. A menudo, cuando se le lleva la contraria a alguien en sus ideas esta persona siente que se le está llevando la contraria a su propio ser, a la forma en que es y ha decidido pensar, que considera lícita, y reacciona de manera agresiva.

Finalmente está el caso de la gente que considera sus opiniones correctas al margen de toda posible duda, y desea convencer a los demás, posiblemente por frustración ya que los demás no son como les gustaría que fueran, y por tanto la sociedad y el mundo, o posiblemente por una inseguridad inconsciente (muy diferente de la duda consciente), por la que quieren que los demás confirmen (sí o sí) sus opiniones, lo que son, al no obtenerlo se frustran.

Puede haber más causas para la agresividad, o puedo estar completamente equivocado en lo que he dicho, pero esto es lo que se me ocurre en este momento y lo que creo que es.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por Uno_más »

Sajuuk_ escribió:La agresividad suele tener su origen en la frustración, cuando se cree que algo pertenece de manera lícita a uno pero no se puede conseguir por vías pacíficas entonces se recurre a la agresividad, las personas pueden dar este paso hacia la agresividad con mayor o menor dificultad, ante una mayor o menor frustración y pueden sentirse frustrados por más o menos cosas, pero la agresividad suele tener su origen en la frustración.

En el caso de los debates, además, la frustración es mayor. La gente se siente más identificada con sus ideas que con su aspecto físico, prueba de ello es la tendencia que hay a intentar cambiar el aspecto físico y a defender las ideas. A menudo, cuando se le lleva la contraria a alguien en sus ideas esta persona siente que se le está llevando la contraria a su propio ser, a la forma en que es y ha decidido pensar, que considera lícita, y reacciona de manera agresiva.

Finalmente está el caso de la gente que considera sus opiniones correctas al margen de toda posible duda, y desea convencer a los demás, posiblemente por frustración ya que los demás no son como les gustaría que fueran, y por tanto la sociedad y el mundo, o posiblemente por una inseguridad inconsciente (muy diferente de la duda consciente), por la que quieren que los demás confirmen (sí o sí) sus opiniones, lo que son, al no obtenerlo se frustran.

Puede haber más causas para la agresividad, o puedo estar completamente equivocado en lo que he dicho, pero esto es lo que se me ocurre en este momento y lo que creo que es.
Según teorías psicológicas:

http://www.mailxmail.com/curso-semiolog ... gresividad

La agresividad se caracteriza, al principio, como un “comportamiento reaccional que tiene por finalidad el daño infligido a otro organismo”. El psicoanálisis sostiene el principio de que “toda agresividad tiene como causa la frustración de una necesidad”.
Imagen
Avatar de Usuario
Garbunka
Mensajes: 157
Registrado: 04 Abr 2011, 22:35
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por Garbunka »

Resumiendo lo que habéis dicho:

1) Molesta que una persona te desafíe y crea que su idea es mejor (el debate dialéctico es una lucha por la imposición de criterios).
2) Como somos animales autoritarios, la fuerza es una manera instintiva de conseguir algo (especialmente si la persona se resiste a cambiar de opinión).

Creo que no hay mucho más.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por Lux »

Como somos animales autoritarios
:shock: ¿Te refieres a que somos genéticamente autoritarios?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Agresividad, GRRR

Mensaje por DreamO »

En mi opinión la agresividad radica de la autodefensa de aquel que quiere imponer autoridad y se ve frustrado o fastidiado por dos cosas:
1.-El otro es un idiota por no comprender, o
2.-Nosotros somos idiotas por no comprender.

Regresando al punto que tomabas, al vernos con "niguas" incapaces de comprendernos, nos resulta una molestia que alguien mas intente enseñarnos sobre lo que quizá nosotros tengamos razón. Esa autodefensa es estrictamente enceguecedora hasta el punto que dejar de hablar con cordura y hasta el punto que que uno se dedica solo a ofender, o a querer aplastar las ideologías de los demás; quizá por rabia o tan solo quizá de que nos hemos dado cuenta que aquel con quien no "concordamos" esta en lo correcto.
Es un circulo vicioso que afectan el progreso, tanto la filosofía como de las otras ciencias. :arrow:
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Responder