¿Cuidado con los silogismos aunque tengan buenas premisas?

Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Cuidado con los silogismos aunque tengan buenas premisa

Mensaje por martesk »

Hola Tachi.
Tachikomaia.
No veo por qué "hay" puede referirse a una parte pero "hace" no.
Pues al pensarlo me he dado cuenta de que no es por el verbo Hacer y el verbo Haber, yo pensaba que sí se cumpliría en general, pero no, es correcto en el ejemplo que dijimos pero no entiendo por qué ocurre porque no he podido hallar una regla general, no importa.
Tachikomaia.
¿Hay métodos para concluir válidamente a partir de premisas?
Se supone.

¿Dichos métodos son todos silogismos?
m...

¿El conjunto de métodos para concluir válidamente a partir de premisas es más amplio que el conjunto de silogismos?
Si, el método se llama "lógica", y es muchísimo más amplio que los silogismos. Es el estudio de lo que es pensable sin entrar en contradicción. Es un estudio de las formas del pensamiento correcto. Lo que pasa es que como dice Dosyogoro siempre dependerás de que partas de ideas ciertas. Porque a la lógica le da igual tratar sobre cosas absurdas o ficticias, porque sólo le preocupa la "forma" de los pensamientos, la estructura, pero no los contenidos. Sólo nos dice cómo es pensar correctamente, pero no nos dice nada cierto. Es como las matemáticas, que también son lógicas por el mismo sistema, o sea por medio de la no contradicción. La lógica busca la no contradicción, que el pensamiento no se anule a sí mismo por contradecirse, o sea la coherencia formal. Se hace con letras: si a implica a b, entonces b... Los esquemas que tú pusiste con letras son lógica ahora que pienso.

El esquema general del silogismo también es "lógica" y nunca puede fallar si construyes con él:
Si A pertenece/está incluido en B
y B pertenece/está incluido en C,
Entonces, A está incluido en C.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Cuidado con los silogismos aunque tengan buenas premisa

Mensaje por martesk »

Hola Dosyogoro,

un saludo pues nunca habíamos hablado.
Dosyogoro2
Si un silogismo falla entonces no es un silogismo, entonces es una falacia o error de razonamiento.

La razón no atiende a si es ficción o naturaleza las premisas o afirmaciones. La razón lo que hace es implicar o concluir que implica las premisas de donde se salen sus implicaciones o conclusiones.

Fíjate que una falacia no tiene porque estar compuesta por ficciones: Si 2+2 es 4 y si el Pisuerga pasa por Valladolid entonces el agua del mar es salada.

Tanto las premisas como la conclusión son válidas o representan a la naturaleza correctamente, y sin embargo se ha cometido una falacia.

Bien dices que es un silogismo es correcto o válido, ya que no tiene porque describir la naturaleza. Se puede partir desde premisas (partir) ficticias y tener conclusiones ficticias, pero es un silogismo en la medida que el razonamiento es correcto.

(...)

No es lo mismo decir que A es B que decir que A está en B; porque lo que sea A no tiene porque serlo B, ni lo que sea B tiene porque serlo A.

Si encuentras un error en un razonamiento, entonces ya es una falacia, no un silogismo. Y recalco estos son meras palabras o un idioma, lo importante es el concepto al que señalan que son los que son independientemente de como se llamen.
Estoy de acuerdo en todo y añado que la lógica no depende del idioma, aunque ya sé que tú no te referías a eso.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Cuidado con los silogismos aunque tengan buenas premisa

Mensaje por Tachikomaia »

martesk escribió:
¿Hay métodos para concluir válidamente a partir de premisas?
Se supone.

¿Dichos métodos son todos silogismos?
m...

¿El conjunto de métodos para concluir válidamente a partir de premisas es más amplio que el conjunto de silogismos?
Si, el método se llama "lógica", y es muchísimo más amplio que los silogismos. Es el estudio de lo que es pensable sin entrar en contradicción. Es un estudio de las formas del pensamiento correcto. Lo que pasa es que como dice Dosyogoro siempre dependerás de que partas de ideas ciertas.
Eso último está claro, lo que Dosyogoro me critica es que yo haya hablado de silogismos que pueden fallar. Que sí pueden, ahora ya entendí tu punto :P pero yo me refiero a cuando parten de premisas verdaderas. Dije "buenas" en el título u.u pero quise referirme a eso.
Sólo nos dice cómo es pensar correctamente, pero no nos dice nada cierto.
Bueno, para mí eso que dice es muy valioso. Nos responde con lo cierto a la pregunta de cómo pensar correctamente.
El esquema general del silogismo también es "lógica" y nunca puede fallar si construyes con él:
Si A pertenece/está incluido en B
y B pertenece/está incluido en C,
Entonces, A está incluido en C.
Pues yo diría que cuidado con eso, yo empecé por ahí y mira cómo terminé.
Imagen
Responder