Errores lógicos

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Errores lógicos

Mensaje por Tachikomaia »

No puedo empezar a andar
:lol:
porque en el instante en que empiece a andar será porque ya esté andando
¿Por qué? ¿dice "andar" primero en el sentido de moverse espacialmente, y en el segundo como sinónimo de funcionando?
, por lo tanto no he podido empezar. Debo de haber estado siempre andando.
Aunque así fuera, se puede dejar de andar en un sentido y empezar a andar en otro.

El ¿error? :roll: que les traigo:
1.Dios es, por definición, el mayor ser que puede imaginarse.
2.Hay más grandeza en la existencia tanto en la realidad como en el entendimiento, que en la existencia únicamente en el entendimiento de uno mismo.
Ergo:
3.Dios debe existir en la realidad, pues si no existiera, no podría ser un ser mayor que nada mayor que pudiera imaginarse.
:roll:

Aunque yo lo tenía de otro modo (la wiki cambió):
1- Dios es lo más extenso que puede ser pensado.
2- Si Dios es real, es más extenso que si no lo es.
3- Dios es real.
;)
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Errores lógicos

Mensaje por Lux »

Pues mi punto infinitamente intermedio es igual, claro que no existe en la realidad, pero sirve para construir una interpretación de ésta que está de acuerdo con ella. El hecho de que yo quiera inventarme un "estado de empezar" con duración nula, pero que "se da", es perfectamente válido pues no hay nada en la realidad que lo niegue y sirve para describirla, si me resulta útil.
La diferencia con la lógica es que ésta posee coherencia interna, es decir, por más que no sea real (no sé qué quieres decir exactamente con que la lógica es real :? ), tiene sentido internamente.

Sin embargo, tu punto infinitamente intermediario pero sin duración es contraditorio, lo que lo hace inválido sea desde la lógica o sea desde cualquier sistema.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Errores lógicos

Mensaje por Siflun »

Lux escribió:Sin embargo, tu punto infinitamente intermediario pero sin duración es contraditorio, lo que lo hace inválido sea desde la lógica o sea desde cualquier sistema.
No es contradictorio, es un punto matemático, vamos, no estoy inventando nada nuevo. Los puntos en matemáticas, no tienen volumen ni área. Pero más concretamente sería como el cero entre los números reales, cualitativamente existe y se le atribuyen unas propiedades, porque resulta útil. Pero está entre los números negativos y los positivos y ni es nada, ni ocupa espacio.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Errores lógicos

Mensaje por Lux »

No es contradictorio, es un punto matemático, vamos, no estoy inventando nada nuevo. Los puntos en matemáticas, no tienen volumen ni área. Pero más concretamente sería como el cero entre los números reales, cualitativamente existe y se le atribuyen unas propiedades, porque resulta útil. Pero está entre los números negativos y los positivos y ni es nada, ni ocupa espacio.
Es que tú no hablas de un punto matemático, sino de un punto físico, porque hablas de un suceso, no de un número.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Garbunka
Mensajes: 157
Registrado: 04 Abr 2011, 22:35
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Errores lógicos

Mensaje por Garbunka »

Un post antes de irme a la cama
Sin embargo, tu punto infinitamente intermediario pero sin duración es contraditorio, lo que lo hace inválido sea desde la lógica o sea desde cualquier sistema.
No es la primera vez que lo hacemos. Piensa en la conjunción "y". ¿Existe en la realidad? No se corresponde con nada existente, pero sirve para describir la realidad y añadir a nuestra intención comunicativa algún dato más. "Empezar a andar" actúa más o menos igual.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Errores lógicos

Mensaje por Lux »

No es la primera vez que lo hacemos. Piensa en la conjunción "y". ¿Existe en la realidad? No se corresponde con nada existente, pero sirve para describir la realidad y añadir a nuestra intención comunicativa algún dato más. "Empezar a andar" actúa más o menos igual.
Creo que no has entendido mi post...
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Garbunka
Mensajes: 157
Registrado: 04 Abr 2011, 22:35
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Errores lógicos

Mensaje por Garbunka »

Puede ser xD, ¿qué querías decir?
Es que tú no hablas de un punto matemático, sino de un punto físico, porque hablas de un suceso, no de un número.
En realidad sí que es físico, porque en la realidad experimentamos una transición de la pausa al movimiento. La transición debe existir, pues en caso contrario, no apreciaríamos el cambio.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Errores lógicos

Mensaje por Lux »

Yo hablaba más de la coherencia interna de una teoría que de la teoría en sí, ¿sabes?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Errores lógicos

Mensaje por Siflun »

Voy a intentar retomar esto, que iba bien.
Lux escribió:Es que tú no hablas de un punto matemático, sino de un punto físico, porque hablas de un suceso, no de un número
Yo estoy hablando de algo que cualitativamente existe pero cuantitativamente no.
Pero ya hay cosas así a montones.

Mira, estas son cosas cualitativas que cuantitavimante son nulas, osea, no están hechas de materia, ni ocupan espacio, ni duración...

-Existencia
-Delante, detrás
-Presente
-Nada
-Causalidad
-Recta matemática, o punto... o cualquier cosa de las matemáticas

Estas herramientas matemáticas se usan en arquitectura por ejemplo, y en el plano se dice "desde este punto..." Osea, le atribuyes existencia real, a pesar de que cuantitativamente sea nulo.

Cualquier cosa que no vaya en contra de la experiencia es válida para ser usada en una interpretación lógica.
Incluso si yo dijese que el espacio está compuesto de bolas rojas infinitamente pequeñas, eso sería aceptable, si me es útil, porque no puede demostrarse que no sea así.
Avatar de Usuario
Garbunka
Mensajes: 157
Registrado: 04 Abr 2011, 22:35
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Errores lógicos

Mensaje por Garbunka »

Yo estoy hablando de algo que cualitativamente existe pero cuantitativamente no.
En realidad... todo existe en un principio cualitativamente.

-Existencia
-Delante, detrás
-Presente
-Nada
-Causalidad
-Recta matemática, o punto... o cualquier cosa de las matemáticas
Sobre las matemáticas no estoy seguro, pero es lo mismo dividir el mundo en una habitación con muebles, que considerarlo un espacio lleno que posee un vacío, o un vacío ocupado por objetos.

Me explico: al igual que considero a la manzana como un elemento aparte, considero la preposición "detrás" como un elemento aparte, pues se refiere a un espacio o a una relación entre dos objetos. "Detrás" sí existe físicamente, tanto como la manzana.
Incluso si yo dijese que el espacio está compuesto de bolas rojas infinitamente pequeñas, eso sería aceptable, si me es útil, porque no puede demostrarse que no sea así.
No sé si incluso podríamos demostrar realmente que nuestro mundo funciona con átomos, con nuestros propios modelos inventados. Quizás podríamos sacar una nueva teoría física, con todo lo descubierto, que hablara de fluctuaciones de karma, o de la influencia de los campos geomagnéticos de Galicia xD.
Responder