Reglas de inferencia

Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Tomás Moro »

Siflun escribió:He barrido el tema, que se había llenado un poco de basura.
Lux escribió:1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

Según esta definición, sí.
Bueno, puede que como diga Sajuuk, una regla no puede calificarse de proposición porque no dice nada sobre nada en concreto. xD
Pero tiene eso de ser clara y evidente.

Pero bueno, entonces si yo tengo estos tres elementos:
Si A, entonces B
A
Por lo tanto, B

+
Si llueve, el suelo se moja
Llueve

Ahora concluyo "por lo tanto el suelo se moja".
¿Sólo he aplicado lo que está ahí escrito; esa regla? (si las consideramos axiomas, la lógica sería solo la aplicación de axiomas) ¿Llego a la conclusión con eso y nada más?

O hay algo más que me hace decir "ah es cierto, teniendo en cuenta esto, tiene que mojarse el suelo". Algo que haga encajar esas piezas. Porque las piezas no se encajan solas, en base a lo que ellas mismas te dicen ¿O sí?
El ejemplo que ha puesto esta mal redactado

el razonamiento seria en base a Si A entonces B ....Si B entonces A

- si llueve el suelo se moja

- El suelo esta mojado ,entonces ha llovido


Éste es el razonamiento lógico ....y se parte de un axioma que se tiene por verdadero que si llueve el suelo se moja ....ello da a pie a una conclusión que puede ser cierta o no ...pero es lógica .

La lógica nos enuncia lo que puede ser posible ,no lo que es verdadero ....pero sin lógica no hay verdad
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Tomás Moro escribió:Éste es el razonamiento lógico ....y se parte de un axioma que se tiene por verdadero que si llueve el suelo se moja ....ello da a pie a una conclusión que puede ser cierta o no ...pero es lógica .
Eso es lógica anulable, en lógica deductiva, la convencional, no es así.
http://plato.stanford.edu/entries/reasoning-defeasible/

Aviso, el contenido a continuación puede causar ataques de ansiedad a las personas alérgicas a wikipedia.
Spoiler: show
Other kinds of non-demonstrative reasoning are probabilistic reasoning, inductive reasoning, statistical reasoning, abductive reasoning, and paraconsistent reasoning. Defeasible reasoning is also a kind of ampliative reasoning because its conclusions reach beyond the pure meanings of the premises.
http://en.wikipedia.org/wiki/Defeasible_reasoning
http://en.wikipedia.org/wiki/Deductive_reasoning
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Tomás Moro »

Su comentario es una falacia contra el hombre de paja ......pues yo no he hablado de una lógica con adjetivo
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Y yo no le he llevado la contraria, sólo he matizado.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Tomás Moro »

la convencional, no es así.

Eso es una negación de una afirmación .....¿donde esta la afirmación?
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Es una matización: la lógica deductiva (que es la convencional) no es así (conforme a la explicación que ha realizado, que, matizo, resulta ser de lógica anulable).
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Tomás Moro »

Le vuelvo a repetir si usted niega algo es porque alguien lo ha afirmado .....usted se ha inventado un hombre de paja para matizar y negar lo que no se ha dicho ...por tanto es una falacia y lo ha hecho citandome ....y puesto que ahora además podemos juzgar las intenciones(según JVAHN) ,y me ha citado ....su intención simplemente es intentar deslegitimar mis palabras dando a entender que yo afirmo lo que no he afirmado ...eso esta muy feo
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Sajuuk_ »

Si usted lo dice...
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
LuxetSepientia
Mensajes: 112
Registrado: 12 Jul 2011, 03:52
Rango personalizado: Pensador Autodidacta

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por LuxetSepientia »

esto es un Axioma a priori para luego llegar a una conclusión "inesperada", pero que no es falaz:
1) La realidad esta compuesta de partes
2) Las partes de la realidad no tienen la cualidad de la realidad misma (falacia del todo y las partes)
3) Luego una parte no es como la realidad
4) Un integrante del foro es una parte de la realidad
5) Un integrante del foro no es como la realidad
Y mientras exista el ser humano habra algo como filosofia, se dijeron
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Reglas de inferencia

Mensaje por Lux »

1) La realidad esta compuesta de partes
¿Pruebas?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder