No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Responder
Lombriz
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jun 2020, 19:58

No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por Lombriz »

Estoy intentando escribir unos apuntes breves sobre la filosofía del lenguaje. Algo sencillo que me sirva para asentar unos conceptos básicos sobre el lenguaje, y que usaré como preámbulo para otros apuntes.

Sé que los conceptos clave a definir para explicar la filosofía del lenguaje son Lenguaje, Signo (y significante, referente y significado), Semántica, Pragmática y Gramática (y sintáctica, morfología y fonología). El problema es que como la mayoría del contenido informativo sobre cualquier área filosófica, este está más centrado en la historia y evolución de dicha área que en el conocimiento y las corrientes de pensamiento actuales en sí.

He intentado abordarlo desde muchos puntos pero no encuentro la manera de conectar los conceptos que considero claves en esta materia.
En estos momentos, me encuentro sin éxito intentando definir lo que es el lenguaje para conectarlo con el concepto de signo, pero la ambigüedad del término y mi incapacidad de averiguar qué definiciones han sido realizadas desde el punto de vista de la filosofía del lenguaje, han hecho que lleve 2 días con el cursor estancado debajo del título.

¿Es posible hacer una introducción a la filosofía del lenguaje de la manera que busco? Por poner un ejemplo, sería como estudiar el átomo teniendo en cuenta lo que sabemos de él a día de hoy y con el modelo atómico utilizado a día de hoy en vez de repasar la historia de la concepción y descubrimiento del átomo y todos los modelos atómicos previos al actual.


PD: He de decir que jamás he cursado estudios sobre filosofía, todo lo que sé lo he aprendido de manera autodidacta. En gran medida a través de Wikipedia, Youtube, páginas ocasionales y un libro de filosofía de instituto.
PD2: Si el título parece clickbait es porque no me dejaba escribir más. Mi idea original para el título era Soy incapaz de definir la Filosofía del lenguaje en mis apuntes.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por socrates »

Interesante el tema de la Filosofía del Lenguaje Lombriz. A ver qué nos puedes decir tú de esto. Anímate y escribe algo. Las ideas que tienes en mente.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por Tachikomaia »

Una cosa es la filosofía del lenguaje y otra es el lenguaje.

Lo 1ero analiza lo 2ndo.

Lo 2ndo cada persona lo usa en parte basado en lo 1ero.

Son 2 cosas que se influyen mutuamente, como la filosofía y la ciencia.

No sé en que quieres "cavar" más...
Imagen
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por socrates »

Tachikomaia escribió:Una cosa es la filosofía del lenguaje y otra es el lenguaje.

Lo 1ero analiza lo 2ndo.
Lo interesante es que lo 1ro analiza lo 2do a través de lo 2do. :D
Las ideas gatillan acciones.
Lombriz
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jun 2020, 19:58

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por Lombriz »

Pues respondiendo a los dos, lo que tengo ahora no es más que un boceto de la estructura final del documento, pero creo que con ello os podéis hacer una idea de por donde van mis ideas:
(Lo escribo en formato Markdown para que se entienda mejor. Y recordad que las descripciones que hay ya incluidas son muy superficiales y la versión final de mis apuntes contará con más contenido)


# - FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
La filosofía del lenguaje es la rama de la filosofía que estudia el lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales.
Aunque comparte muchas áreas con la lingüística, se puede diferenciar de esta en que no es estudiada siguiendo métodos científicos, además de que no estudia lenguajes particulares sino lo que todos tienen en común.

## - LENGUAJE
[Lista y descripción de las principales definiciones de —Lenguaje—, incluyendo la que lo describe como un sistema de signos, que es en el que me voy a centrar]

### - SIGNO
Un signo es un objeto o fenómeno, material y por ende perceptible, que representa a otro objeto o fenómeno.
[Descripción de la semiótica, semiología y triángulo semiótico]
[ Lista y descripción de los componentes del símbolo.
- Significante
- Referente
- Significado
]



* * *
Conceptos que no sé dónde incluir
  • - Semántica
    - Pragmática
    - Gramática (sintáctica, morfología y fonología)
    - Funciones del lenguaje
    - Tipos de lenguaje
    - Naturalismo
    - Convencionalismo
* * *
Así que básicamente lo primero que tengo que resolver averiguar cuales son las diferentes corrientes de pensamiento acerca de la definición de lenguaje, y explicar bien lo que es un signo y sobretodo su significado.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Lombriz escribió: # - FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
La filosofía del lenguaje es la rama de la filosofía que estudia el lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales.
Aunque comparte muchas áreas con la lingüística, se puede diferenciar de esta en que no es estudiada siguiendo métodos científicos, además de que no estudia lenguajes particulares sino lo que todos tienen en común.
Coma lingüista e, tamén, coma filósofo da linguaxe, coido que a túa diferenciación entre lingüística e filosofía da linguaxe non é práctica. Quero dicir que, en xeral, non se pode aplicar.
Pra empezar, se a filosofía da linguaxe estudia a linguaxe segundo criterios non científicos, a filosofía da linguaxe sería un calote, unha seudociencia como a astroloxía ou o Direito (si: afirmo que a presunta ciencia dos avogados e xuíces e unha fraude epistemolóxica, un seudosaber). E, ademais, cando a lingüística estudia o que tódalas linguas teñen en común, cousa moi frecuente... sería, en principio, indistinguíbel da filosofía da linguaxe.
Vou poñer un exemplo sinxelo de aplicación.

Unha afirmación sólida sobre a lingua, ben fundamentada na lóxica e nos datos esperimentais, é que a lingua tende a ser cada vez máis lóxica e máis libre de absurdos e atrancos comunicativos. Por iso a lingüística diacrónica observa que as linguas pasan de morfosintacse flecsional sintética, en xeral, a morfosintacse analítica posicional; ou que, cando nunha lingua faise unha reforma radical da ortografía (coma foi o caso do turco a principios do século XX) o principio adoptado é o da ortografía racional fonética.
Esta afirmación que acabo de facer, ¿é propia da lingüística? ¿É propia da filosofía da linguaxe?
O problema, e cecais tamén a solución, é que a lei funcional indubidábel da lingua é a lei do mínimo esforzo. Mais esa lei, ¿é científica (lingüística) filosófica ou que?
No meu positivismo epistemolóxico radical, afirmo que a filosofía, cando vai en serio, é sempre unha ciencia. Que se ocupe dos asuntos máis complecsos, interdisciplinares e profundos da realidade fai da filosofía unha ciencia moi difícil... mais non una seudociencia. Iso queda prás estafas dos botadores de cartas ou dos botadores de sentencias (xuíces) nos xulgados. Na astroloxía non hai criterio de demarcación entre o verdadeiro e o falso, tampouco na homeopatía e tampouco no Dereito. Fronte a estas tres seudociencias, a filosofía (e, con ela, a filosofía da linguaxe) diferencia racionalmente o verdadeiro do falso; i é, por tanto, unha ciencia.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por Tachikomaia »

¿Por qué le respondes en un idioma raro?
Imagen
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Tachikomaia escribió:¿Por qué le respondes en un idioma raro?

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Porque é a lingua na que penso; e, amais, alén da túa ignorancia sobre a filosofía iberoamericá, o certo é que nela o diálogo faise, dende hai séculos, simultaneamente en español e portugués (i en linguas semellantes a estas dúas). O galego, o portugués e o brasileiro son tres variantes moi diferenciadas entre si da mesma lingua.
O galego, ou o portugués, enténdense doadamente dende o castelán. O inglés, non; daí a difícil comprensión das túas mensaxes, cheas de innecesarios anglicismos.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
cátaro
Mensajes: 358
Registrado: 26 Ene 2019, 00:19

Re: No entiendo la Filosofía del lenguaje.

Mensaje por cátaro »

Seguramente buscas congruencia de ese sistema con el mundo en conjunto. Limítate a ese juego en particular. Es decir; con sus contradicciones sí o sí. En el mejor de los casos, indefiniciones.
Responder