Gramática, ortografía y credibilidad.

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Juan Zuluaga »

La ortografía se establece por lo general en base a diferencias audibles. Sin embargo hay homonimos audibles que necesitan estabelcer diferencias visuales para poder por ejemplo descubrir una etimología.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Martincito »

Jvahn escribió:La ortografía se establece por lo general en base a diferencias audibles. Sin embargo hay homonimos audibles que necesitan estabelcer diferencias visuales para poder por ejemplo descubrir una etimología.
No es así acá en Argentina, nosotros pronunciamos la "s", la "c" y la "z" de la misma manera, lo mismo la "sh", la "ll" y la "y", tambien la "b" y la "v".
De hecho, si un argentino intenta pronunciar las consonantes como su sonido español, a menos que esté acostumbrado, no puede hablar a más de la mitad de su velocidad normal. Yo ni eso, no puedo casi hablar, estoy, al tiempo que pronuncio, escribiendo mentalmente las letras y no escribo mentalmente mucho más rapido que en un teclado.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Sheldom
Mensajes: 348
Registrado: 31 Oct 2011, 00:00
Rango personalizado: Caza fantasmas.

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Sheldom »

En mi opinión (la cual sospecho que es una de la mas insustancial del foro, en filosofía):
Concuerdo con lo que dice ratio respecto al tema,
Muchas personas no han tenido acceso a una educación y formación cultural pertinente, que por lo mismo no creo que tengan las herramientas para razonar que tenemos comúnmente la mayoría, como establecer regularidades, hipótesis y competencias.
Indice de explotación infantil de tres principales países de Sur América: También opino similarmente a martincito.
Yo ingreso al foro con la sola intención de aprender un poco más, pero eso en nada implica que yo les crea una sola palabra de lo que me dicen ( y no significa que lo haga).
Creer no es necesario a la hora de debatir, al menos que se den referencias de esa información, como en el párrafo anterior,
Creerle o no lo que dice alguien a partir de su correcta escritura y forma de expresarse, es equivalente a que yo u otra persona le crea a un científico por hablar solo en términos técnicos, ingenuidad o credibilidad total.

Pienso parecido a Sajuuk.
La correcta ortografía y gramática puede ser indice de alta inteligencia, pero no siempre. la buena escritura se da en ciertas circunstancias, algunas de estas:
· La persona que se comunica correctamente aprendió esto a temprana edad, por si solo.
· La persona que se comunica correctamente desarrollo un alto interés por la lectura y escritura en sus años de escuela.
· La persona que se comunica correctamente aprendió esto en su edad ya madura/adolescente, debido a que no tubo la oportunidad de ser instruido por docentes, "autodidacta".
· La persona que se comunica correctamente aprendió esto por necesidad de conservar su trabajo.
· La persona que se comunica correctamente memorizo esto obligado por sus padres/maestros en la escuela.
· Etc.
Los primeros tres puntos refieren a una persona que tiene curiosidad y no por mas inteligencia, los demás puntos describen a una persona sin curiosidad ni afán por adquirir conocimiento.

En conclusión, creo que es mejor ser menos quisquillosos ( en la lectura) y mas razonables.
Si credibilidad es proporcional a inteligencia, esta claro que no se puede saber que tan inteligente se es por su ortografía y demás relacionados, se necesita mas detalle.
Entonces considero suficiente regla para medir la credibilidad el principio que enuncia Lux: Se determina por la cantidad de falacias cometidas.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por ratio »

Aprovechando que ese tema va de ortografía, quisera hacer algunas puntualizaciones sobre ello.

La correcta ortografía tiene como finalidad el facilitar la comprensión de un lenguaje. No es, como muchos piensan, un mero adorno o un esnobismo. Tanto es así, que de la incorrecta ortografía se hace muy difícil entender un texto, ya que una palabra con acento o sin acento puede significar algo completamente diferente. Como ejemplo, quiero constatar algunos ejemplos que molestan mucho.

Me refiero a la gran diferencia entre el "sí" afirmativo, acentuado; y el "si" condicional, no acentuado.

El "sí" afirmativo al principio de una frase va seguido, normalmente, de una coma:

"Sí, yo dije que vendría a la fiesta". Dicha coma es imprescindible, como también lo es el acento (tilde) para diferenciarla de la siguiente frase: "Si yo dije que vendría a la fiesta, lo dije en broma...". El "si" condicional, además de no ir acentuado, no va seguido de coma.

De esos pequeños detalles depende la compresión o no de un texto, y su incorrecta escritura puede volver loco a alguien intentando descifrar lo que se pretende decir. Esa incorrección es muy frecuente en los foros.

Otra incorrección muy frecuente es el no saber cuando el demostrativo "este, aquel" va acentuado o no, provocando, también, una enorme dificultad de comprensión lectora.

El demostrativo va acentuado cuando hace referencia a un sujeto anterior pero que no se especifica en la frase:

"Cuando su padre le dijo a Pedro que no fuera a la fiesta, pero éste no le hizo caso..." Aquí, el demostrativo va acentuado porque hace referencia a un sujeto anterior (Pedro) que no se explicita en la nueva frase.

"El automóvil que Pedro se compró ayer tuvo una avería, y eso que este automóvil era nuevo..." Aquí, como el demostrativo va acompañado del sujeto (automóvil) al que se refiere, no va acentuado.

Y otra más:

El artículo determinado "el" puede ir acentuado o no dependiendo de si hace referencia -al igual que el demostrativo- a algo o alguien que se ha nombrado anteriormente o no.

"Pedro dijo que no sabía quién robó el dinero, pero él fué quien lo hizo"

He aquí una frase real sacada de otro foro:

"El que el resto de seres humanos dependamos de esas personas, las coloca en un plano de mayor dignidad y con mas derechos, si un cientifico se otorga o me reclama un derecho, es natural que yo se lo otorgue o se lo conceda, mi conocimiento depende de el, que es quien me lo da, yo no poseo como el el acceso al conocimiento."

Vemos que el la última frase hay dos "el" seguidos, los dos sin acentuar. Se nota claramente que uno de los dos debería estar acentuado para diferenciarlos. De lo contrario, se ve muy mal y hace daño a los ojos. Anteriormente, ya había otro "el" que debería haberse acentuado, ya que también hace refeencia a alguien que se nombró anteriormente -el científico-. Toda el párrafo debería quedar así:

"El que el resto de seres humanos dependamos de esas personas, las coloca en un plano de mayor dignidad y con más derechos, si un cientifico se otorga o me reclama un derecho, es natural que yo se lo otorgue o se lo conceda, mi conocimiento depende de él, que es quien me lo da, yo no poseo como él el acceso al conocimiento."
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Sheldom
Mensajes: 348
Registrado: 31 Oct 2011, 00:00
Rango personalizado: Caza fantasmas.

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Sheldom »

No tanto como snob, pero si considero ridículas algunas personas que exageran con la correctitud de expresión, los anteriores ejemplos que diste ratio, son claros, y es innegable el requerimiento de buena ortografía ahí. Pero existen otros casos en los que la exigencia de buena ortografía y gramática no es mas que una molestia. ¿cuales? pues esos en los que hay que poner mayúscula después de un punto o errores irrelevantes como este: construción, Gauje. Y otros de los que no hago exposición.

Normalmente trato de hacerme entender, considero relevante la ortografía, en la medida de lo requerido para la comprensión, pero irrelevante entendiéndola como el conjunto de parámetros (que es) asfixiantes para mí.
Y eso que los médicos me dijeron cuando niño que tenia Asperger, pero nuestra comprensión no siempre debe ser tan literal.
Avatar de Usuario
Blood
Mensajes: 67
Registrado: 24 Nov 2011, 01:06
Rango personalizado: Hamburguesa de queso fundido sin queso

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Blood »

Sheldom escribió:No tanto como snob, pero si considero ridículas algunas personas que exageran con la correctitud de expresión, los anteriores ejemplos que diste ratio, son claros, y es innegable el requerimiento de buena ortografía ahí. Pero existen otros casos en los que la exigencia de buena ortografía y gramática no es mas que una molestia. ¿cuales? pues esos en los que hay que poner mayúscula después de un punto o errores irrelevantes como este: construción, Gauje. Y otros de los que no hago exposición.

Normalmente trato de hacerme entender, considero relevante la ortografía, en la medida de lo requerido para la comprensión, pero irrelevante entendiéndola como el conjunto de parámetros (que es) asfixiantes para mí.
Y eso que los médicos me dijeron cuando niño que tenia Asperger, pero nuestra comprensión no siempre debe ser tan literal.
La tuya me parece una muy buena Opinión, el problema radica en el extranjero. Una persona cuya lengua materna no es el Castellano, aquel que no lo Comprende en su Totalidad, podría perderse en errores sencillos que no dificultarían la lectura a un castellanohablante - un nacionalismo gallego salvaje ha aparecido :lol: -; pero, si uno no espera que una persona proveniente de otra Cultura nos comprenda, no veo problema alguno en despojarnos de las reglas gramaticales innecesarias, que ocupan lugares facilosamente comprendibles :lol:
Antes de leer tu mensaje, no pensaba así :lol: Gracias por hacerme cambiar de parecer... ¿Podés hacerme kichnerista, de paso? :lol:
La Dignidad divina está por encima de cualquier humano.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por ratio »

Sheldom escribió:No tanto como snob, pero si considero ridículas algunas personas que exageran con la correctitud de expresión, los anteriores ejemplos que diste ratio, son claros, y es innegable el requerimiento de buena ortografía ahí. Pero existen otros casos en los que la exigencia de buena ortografía y gramática no es mas que una molestia. ¿cuales? pues esos en los que hay que poner mayúscula después de un punto o errores irrelevantes como este: construción, Gauje. Y otros de los que no hago exposición.

Normalmente trato de hacerme entender, considero relevante la ortografía, en la medida de lo requerido para la comprensión, pero irrelevante entendiéndola como el conjunto de parámetros (que es) asfixiantes para mí.
Y eso que los médicos me dijeron cuando niño que tenia Asperger, pero nuestra comprensión no siempre debe ser tan literal.

Entiendo lo que quieres decir, pero hay mucho que debatir en ese tema.

A mí me gusta la escritura correcta, aunque no siempre tenga una razón de ser. Es como ir a una fiesta bien vestido. La persona es la misma aunque vaya disfrazado, desnudo, o con unos simples tejanos. No obstante, la estética, la belleza, lo artístico es importante en la escritura, como lo puede ser ante una buena composición musical. A quien le gusta leer un buen libro, no sólo se fija en el argumento o el contenido del mismo, sino que gusta de ver una buena escritura, una buena sintaxis y una buena ortografía.

El buen gusto se está perdiendo, y detrás del buen gusto se pierden otras cosas que pasan desapercibidas, pero que tienen su importancia.

¿Es importante no hablar con la boca llena cuando uno come? Para mí, sí lo es, y mucho. ¿Es importante no soltarse un pedo en una reunión o en público en general? Para mí, sí lo es. ¿Es importante comportarse educadamente en general? Si, lo es. Y, sin embargo, nada de lo que he descrito supone que la persona que no se porta educadamente sea más mala que la que es educada. La buena educación no garantiza la honestidad o la bondad de una persona, pero a todos nos agrada que la estética esté por todos lados.

Nos gusta conservar la belleza del automóvil recién salido de fábrica. A nadie le haría gracia que dicha belleza se estropeara por un gamberro que pasara por la calle y nos rayara el coche con una navaja. Pues para mí, la mala escritura es como rayones en un texto. Me duelen a la vista. En cambio, cuando un texto está correctamente escrito, se lee con fruición, con mayor facilidad y ayuda mucho a entenderlo.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Sheldom
Mensajes: 348
Registrado: 31 Oct 2011, 00:00
Rango personalizado: Caza fantasmas.

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Sheldom »

Ratio, es que nosotros no somos solo gusto, también somos racionales, y si yo pierdo el gusto por los buenos modales no necesariamente significa que expida gases por doquier, o que tosa y no me tape la boca con un pañuelo, al igual cuan estornudo, cuando hablo se debe tener en cuenta no escupir saliva, y lo mismo cuando comes. Me pueden valer ( y me valen) cero los modales, pero por esto no necesariamente debo abandonar estos principios que por naturaleza incomodan a las demás personas, por eso pienso que se necesita perder algo mas que el gusto (ej: la inteligencia o por lo menos la empatía) para desechar tales principios.

Otro punto en el que disiento es, la belleza del escrito, para mi esta se genera cuando se tiene una obediencia ciega a las reglas del lenguaje, yo veo belleza en algunos escritos pero no por como se escribió, si no por lo que dice. Creo que es por que tiendo a ver el concepto y no la palabra.
En cambio, cuando un texto está correctamente escrito, se lee con fruición, con mayor facilidad y ayuda mucho a entenderlo.
En definitiva, y por eso la ortografía es importante, admití que en ciertos casos es indispensable la buena ortografía, pero repito en la medida de lo necesario, no es lo mismo escribir para una sola persona, que para un pueblo entero, principalmente por que hay diversos tipos de personas.

Por mi parte disfruto del concepto.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Sajuuk_ »

Si me cuesta más esfuerzo leer un mensaje que otro, en igualdad de condiciones con respecto del interés que pueda tener, leeré primero el mensaje que es más legible, y después, si tengo tiempo, el otro. Seguro que como yo hay muchos más. Con esto no me refiero sólo a la ortografía y gramática, sino también a la redacción, a la claridad a la hora de exponer las ideas, a la capacidad de sintetizar el mensaje que se quiere expresar, etc. Normalmente compensa más hacer las cosas bien que hacerlas de cualquier forma, y esto es un ejemplo más, aunque sea de forma egoísta y no pensando en los demás, interesa más escribir bien. Es un consejo, que cada cual haga lo que quiera.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sheldom
Mensajes: 348
Registrado: 31 Oct 2011, 00:00
Rango personalizado: Caza fantasmas.

Re: Gramática, ortografía y credibilidad.

Mensaje por Sheldom »

Con esto no me refiero sólo a la ortografía y gramática, sino también a la redacción, a la claridad a la hora de exponer las ideas, a la capacidad de sintetizar el mensaje que se quiere expresar, etc.
Estoy definitivamente de acuerdo con eso, pero no estoy seguro si me he explicado bien.
Estoy de acuerdo que uno se debe expresar bien, hacerse entender, hacer de su escrito algo inteligible, pero resulta una verdadera molestia las reglas de ortografía estrictas, y de paso las personas estrictas en esto.
Lo dije y lo diré: es una superficialidad e ingenuidad dar mas credibilidad/importancia simplemente por tener ortografía impecable

Claro! es mi opinión y no esta falta de cierta libertariedad,

Y como dice alguien por ahí:

s2!!
Responder