Relación entre nombre y su definición

Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Nil »

¿En el lenguaje técnico o en el de la calle?
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Tachikomaia »

Jvahn escribió:Wittgensten se refiere a que la definicion ostensiva requiere un juego del lenguaje, y que no se puede empezar el lenguaje sin que antes haya juego. Esto es, que cuando nombramos los numeros "este numero se llama 2", la palabra "numero" ya nos dice en qué juego del lenguaje se esta haciendo una nominacion. Lo mismo que decir "esta persona se llamara x", el mismo caso para "persona".
¿A qué se refiere con juego del lenguaje? ¿significados predefinidos?
Tachikomaia escribió:¿Hay palabras que se pueden definir sin otras?
A mi entender esto que preguntas es como preguntar si un ruido se puede definir con el riudo mismo. Estas preguntando si hay "causa sui" en el lenguaje". En absoluto.
A lo mejor se podría definir una palabra usando un dibujo (no palabra), pero por ejemplo "cruz" no se puede definir con una cruz, "Sol" tampoco se puede definir con un dibujo... nada que se me ocurra. La nada, tal vez... pero ¿quién podría entender? Porque esa es la idea: Un libro que un analfabeto pueda entender. Las palabras que se me ocurren abarcan más de una cosa, pero sino, se podrían definir simplemente con un dibujo de esa cosa (el problema es también que ¿se refiere al dibujo mismo o a la cosa que representa?).
De hecho Witt puede ser considerado un relativista (el segundo), eso si, si tenemos una nocion "fuerte" de verdad como correspondencia absoluta con la realidad. Sin embargo Witt nos ofreció un significado de objetividad como consenso.
Me pareció que era un poco "autoritario" en cuanto al significado de las palabras, o que pretendía que no dependía de lo que otros creyeran. Y no concuerdo con eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Juan Zuluaga »

Tachikomaia escribió:¿A qué se refiere con juego del lenguaje? ¿significados predefinidos?
Claro, pero no dados o innatos. Un ejemplo: Supón que yo te señalo un objeto que nunca hayamos visto y expreso un ruido como "hrrgf", tu supondrás que esto nombrando al objeto. Pero, ¿y si estoy señalando su forma, o su color, o su composición química? ¿Como podria señalar tal diferencia sin concebir diferentes juegos como"formas", numeros", "colores", etc..?
Las palabras que se me ocurren abarcan más de una cosa, pero sino, se podrían definir simplemente con un dibujo de esa cosa (el problema es también que ¿se refiere al dibujo mismo o a la cosa que representa?).
Por eso, supón que como en el ejemplo anterior tu me preguntaras -¿que es eso de "hrrgf"?- Yo te digo: -Pues "hrrgf"-. Así, la explicación, aprender algo solo se hace relacionando. nada se puede explicar desde si mismo.
Me pareció que era un poco "autoritario" en cuanto al significado de las palabras, o que pretendía que no dependía de lo que otros creyeran.
¿que quieres decir? No lo capto muy bien. De hecho si Witt nos habla del uso, nos refiere precisamente a que no puede haber un lenguaje privado, esto es, imponer un lenguaje reservado para una sola persona.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Relación entre nombre y su definición

Mensaje por Tachikomaia »

Jvahn escribió:aprender algo solo se hace relacionando. nada se puede explicar desde si mismo.
Yo pensé que en algunos casos se podía aprender sin explicaciones, es decir, cuando se aprende cómo se le llama a una cosa, hay un relacionamiento pero no una explicación. Aparentemente, porque ¿por qué ha de suponer alguien, sin una "explicación", que a una cosa se la llama de determinada manera? No se me ocurre, por eso debo darte la razón.
Me pareció que era un poco "autoritario" en cuanto al significado de las palabras, o que pretendía que no dependía de lo que otros creyeran.
¿que quieres decir? No lo capto muy bien. De hecho si Witt nos habla del uso, nos refiere precisamente a que no puede haber un lenguaje privado, esto es, imponer un lenguaje reservado para una sola persona.
Imponer un lenguaje para todos es también imponer. Él dijo:
¿Pero se puede interpretar la palabra «color», o «longitud», sólo de ese modo?— Bueno, sólo tenemos que explicarlas.
Como si sólo se debiera interpretar de una manera, como si sólo hubiera 1 forma correcta de hacerlo ¿decidida por quién? Si es, como te entendí ahora, por quien usa la palabra primero (por ejemplo quien escriba un ensayo definiendo todo como quiera, y en algunos aspectos sucede así muy seguido), entonces me parece bien, pero sino no. Igual es verdad que toda palabra tiene 1 uso común, gral, pero en algunos casos no, por eso decía que no estaba yo de acuerdo con eso de pretender que sí o forzarlo.
Imagen
Responder