Una cuestión sobre la mente como epifenómeno

Responder
Avatar de Usuario
Racsó Tsuj
Mensajes: 67
Registrado: 28 Jul 2019, 18:37

Una cuestión sobre la mente como epifenómeno

Mensaje por Racsó Tsuj »

Si la mente es un epifenómeno, ¿cómo podemos tener ideas sobre la mente como epifenómeno? ¿Cómo puede un evento cerebral distinguir entre un evento cerebral y uno mental? El cerebro se "conoce" a sí mismo. Es decir, los distintos eventos cerebrales están conectados entre sí, las neuronas están conectadas ente sí, influyéndose las unas a las otras. Pero ¿cómo podría "conocer" el cerebro lo que es un evento mental? Se puede identificar un evento mental con un evento cerebral y entonces concluir que el cerebro "conoce" el evento mental porque conoce el evento cerebral, ya que son lo mismo. Pero, si son lo mismo, ¿cómo "piensa" el cerebro que hay una diferencia? Es como si el cerebro pensase "estoy causando (o tengo asociados) eventos de los que desconozco por completo su naturaleza, pero aunque no los conozco estoy seguro de que esos eventos existen". Quiero decir, si yo estoy seguro de que existen eventos mentales, desde un punto de vista materialista es mi cerebro quien de algún modo está seguro de esos eventos mentales, eventos que no ejercerían ninguna influencia sobre el cerebro. Pero entonces, ¿de dónde saca el cerebro esa seguridad?
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Una cuestión sobre la mente como epifenómeno

Mensaje por Leviatam »

El cerebro no se conoce a si mismo, es la consciencia que lo hace
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Una cuestión sobre la mente como epifenómeno

Mensaje por Edu »

Por las dudas, solo por las dudas, quiero aclarar algo que siempre aclaro:

La ciencia no nos dice que un evento cerebral es la causa de un evento mental. Y tampoco dice lo contrario.

La ciencia habla de relaciones. No de uno causando a otro o viceversa.

La ciencia dice que "Cuando hay X estado cerebral, hay Z percepción".


Y si no sos platónico, entonces no hay ningún integrante extra en esta relación que cambie las cosas. Y por lo tanto, comprendiendo el comportamiento del cerebro, se entendería el comportamiento de lo percibido.


Entonces, el amor, por ejemplo, puede ser explicado mediante el comportamiento del cerebro. Pero el amor no es ese comportamiento. Sino que ese comportamiento cerebral es su explicación.


Por lo tanto, si crees que el cerebro se rige por unas leyes físicas que aplican a las moléculas y átomos que lo forman, entonces todo lo percibido también.


Y si no sos platónico, entonces tampoco separás entre lo que es el evento cerebral del evento mental.

O lo que sería el "mundo material" del "mundo mental".


Y te encuentras en este punto del cuestionamiento.


Y lo que haces, es pensar la postura materialista, y ves que queda incompleta. Además de que sabemos que el amor por ejemplo NO ES la actividad cerebral, porque como dijimos, una cosa es la explicación y otra lo que realmente es (eso que percibimos tal cual, el sentimiento percibido, ese momento de percepción).


Entonces, ¿no es lógico que el siguiente paso es pensar la postura contraria? la postura "espiritualista" o "mentalista", como quieras decirle ja.

Donde TODO es percepción. Y cuando hablamos de "evento cerebral", solamente hablamos de otra percepción más.


En esta postura, no habría un mundo material que hiciese de "sostén" del mundo mental. Sino que solamente habría un mundo mental, autosustentado.


Imaginate que estás viendo en esta pantalla un software, un programa informático, como la calculadora de Windows.

Imaginate ahora que puedes observar ese software de tal modo que te muestre su código con el cual fue escrito, en el lenguaje de programación C++ por ejemplo.

Pero fijate que igualmente estarías observando el mismo software.


Es decir, nunca salís de la percepción. Por más que haya una percepción de una cosa que llamamos cerebro y que decimos que está relacionada a la experiencia de todos los días.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Una cuestión sobre la mente como epifenómeno

Mensaje por hector04 »

Las neuronas forman relaciones de diversa índole, a veces es necesario que se agrupen y se sincronice para establecer relaciones más amplias, así se generan las ondas cerebrales, aquellas de alta frecuencia establecen relaciones entre un conjunto de eventos y las de más baja frecuencia el orden temporal, con estos dos ámbitos se logra distinguir entre eventos distintos y la relación temporal entre ellos, por otro lado también se logra establecer la posición del observador en el espacio y distinguir espacios distintos, logra el cerebro así establecer relaciones espacio temporales y relaciones causales, son esencialmente distintas pero se sostiene una creencia de que la causalidad es la única relevante...
Un epifenomeno no explica relaciones por escala como explique sino que solo relaciones causales... La propuesta más extrema al menos parte de una visión determinista del mundo...
--------------
CONFIRMADO
Responder