Ceesepe.

Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Ceesepe.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Ceesepe


Ceesepe (1958-2018) es el nombre de guerra, tomado de la pronunciación en castellano de sus iniciales, del historietista gráfico, dibujante y pintor Carlos Sánchez Pérez. Abunda la información sobre él; y como este mensaje no es una biografía, id por ejemplo a la excelente página internética de la Wikipedia en castellano sobre Ceesepe, si queréis detalles biográficos.
Bueno; el caso es que en Madrid ciudad, estos días, finaliza una exposición sobre Ceesepe en La Casa Encendida, local cultural costeado por un potente Banco español (que antes fue Caja de Ahorros, entidad bancaria teóricamente más social que un Banco).
La exposición se centra en la primera docena de años productivos de este artista, y por tanto en su período central de historietista gráfico.
Por muy de derechas que sea, y lo soy, reconozco el genio artístico en un rojo cuando lo veo, y así como el historietista rojo Paco Roca (actual y vivo) me parece artísticamente mediocre (o malo) con otros artistas gráficos rojos, como Picasso, la cosa cambia mucho. . Así que reconozco que en las obras gráficas de este otro rojo, Ceesepe, con calidad muy desigual de una obra a otra, hay obras buenas y obras geniales.
Y aquí surge el detalle que llama la atención en varios sentidos. La Casa Encendida ha publicado un libro con la producción artística más temprana de Ceesepe. El libro se puede consultar en el propio local, leer en bibliotecas, comprar en librerías especializadas en tebeos, etcétera; si bien, por su índole, su peso y su precio, es de difusión restringida.
El detalle concreto, pues, es que este libro, que al parecer editorialmente publica toda la producción gráfica temprana de Ceesepe, incluye un virulento panfleto gráfico antimonárquico y antifranquista de Ceesepe, titulado El Príncipe Caliente. La breve historieta, de dos páginas, reconoce en sus propias viñetas que la historieta nunca será publicada. Y, en efecto, esta historieta, aunque dibujada a principios del 1974, con Franco ya moribundo y el rey Juan Carlos I ya ensayando su regencia y los principios de su reinado (que comenzó oficialmente a finales del 1975, recién muerto el dictador Franco) le hubiera costado a su autor meses, incluso años, de cárcel o exilio en el período esplendoroso central del reinado de Sus Majestades los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía.
Pero, en España, los delitos de injurias, desacato, calumnias, etcétera (o sea: críticas y sátiras) a los poderosos, solamente se castigan mientras el poderoso de turno está en su apogeo. Y hace años que Juan Carlos I tuvo que abdicar en favor de su hijo Felipe VI, forzado por diversos escándalos sexuales y financieros relativos a su familia real y regia. De modo que el libro, que teóricamente se puede considerar apología de la violencia, injurias graves a la Corona española, etcétera, se exhibe por una institución tan burguesa, conservadora y, en España, monárquica como es un Banco. Y cualquiera lo puede comprar o leer.
Artísticamente, que es lo que al final cuenta aquí, ¿vale más esta sátira antiborbónica que el infumable dibujo satírico publicado (y condenado judicialmente, esta vez sí) por la revista barcelonesa El Jueves contra los entonces príncipes y hoy reyes sus Majestades los Reyes Felipe VI y Doña Letizia?
Pues sí. Aunque está bastante por debajo de los mejores momentos gráficos de Ceesepe (pensemos, por ejemplo, en su espléndido dibujo pornográfico Mayo Rojo) tiene vigor, pasión sostenida e ideas interesantes. Todavía hoy, por ejemplo, sigue siendo una burla a la verdadera justicia que Su Majestad Juan Carlos I o su hijo, Su Majestad Felipe VI, aleguen en sus discursos que todos somos iguales ante la Ley... cuando lo cierto es que ambos, al ser Reyes, están exentos de hecho y de derecho de responder por cualquier delito que cometan. En España, todos somos iguales ante la Ley... menos ellos dos, para empezar.
En fin, espero vuestros comentarios artísticos y culturales sobre Ceesepe, y termino aquí mi mensaje escrito, todavía, en Madrid.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Responder