El universo es el cuerpo de Dios.

Responder
RALUGATA
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2020, 23:27

El universo es el cuerpo de Dios.

Mensaje por RALUGATA »

Las leyes que lo rigen son su Alma.

HW y SW.

Nosotros somos subrutinas almacenadas en ROM.

Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: El universo es el cuerpo de Dios.

Mensaje por martesk »

Si, estoy de acuerdo en que Dios es el Universo. En lugar de otros universos, pienso que hay más dimensiones de las que parece, en este mismo universo. Que hay otras reglas distintas a las físicas naturales como en cuántica, otras reglas y posibilidades, pero en este mismo Universo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: El universo es el cuerpo de Dios.

Mensaje por Hipias »

Claro, y es posible que los nuevos fenómenos futuros abiertos por la actividad de las múltiples tecnologías y ciencias, lleven a la conformación de nuevas ramas en las ciencias ya existentes e incluso de nuevas ciencias hoy desconocidas que reorganicen el aspecto y morfología de nuestro universo explorado concebido en el sentido más amplio del término. Lo que ya no veo claro es la reunificación ontológica de toda esa pluralidad que se revela a través de la actividad humana en el mundo bajo la idea de Dios. Yo creo que las contradicciones que resultan de todo este proceso se intentan ya no resolver sino principalmente explicar a través de la filosofía, y que en el caso de los sistemas filosóficos monistas la explicación tiene lugar de modo metafísico regresando a ideas dadas a tal escala de abstracción que desaparezcan las contradicciones hasta el punto de negarlas como meras apariencias.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: El universo es el cuerpo de Dios.

Mensaje por martesk »

Hipias escribió: 19 Ago 2021, 22:42 Lo que ya no veo claro es la reunificación ontológica de toda esa pluralidad que se revela a través de la actividad humana en el mundo bajo la idea de Dios. Yo creo que las contradicciones que resultan de todo este proceso se intentan ya no resolver sino principalmente explicar a través de la filosofía, y que en el caso de los sistemas filosóficos monistas la explicación tiene lugar de modo metafísico regresando a ideas dadas a tal escala de abstracción que desaparezcan las contradicciones hasta el punto de negarlas como meras apariencias.
Claro, la idea de Dios no es necesaria incluso aunque la futura ciencia comprenda la unidad total que constituye el Universo. Aún no comprendemos bien las interrelaciones entre las ciencias, y por eso estudiamos el mundo aún de manera parcelada. Cada ciencia cree que su paradigma es el correcto, en el futuro se comprenderá que esto es infantil, que el mundo es algo tan amplio que necesitamos distintos paradigmas y creo que como apuntas, se irán relacionando en una unidad.
En la máxima abstracción toda contradicción desaparece y asi se da la unidad, y así trataron muchas veces el tema de Dios. En cambio, decir que Dios es el Universo, es distinto, es un concepto de Dios distinto. Por ejemplo, puede implicar estar diciendo que Dios está aprendiendo, "es" el Universo, y aprende, evoluciona, desarrolla estructuras más complejas e inteligentes.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: El universo es el cuerpo de Dios.

Mensaje por Hipias »

Bueno eso se mantiene dentro de los límites del panteísmo, la idea de que todo está relacionado con todo y de que toda esa pluralidad está contenida en Dios, y en ese sentido el panteísmo es una clase de monismo inmanentista sin dualismo ontológico. Pero lo que yo más bien afirmo es el pluralismo ontológico radical según el cual antes que la holización monista de la pluralidad en la unidad, lo que existe es una pluralidad inconmensurable e infinita en que existen partes relacionadas con partes pero también disociadas y opuestas a otras partes, de tal manera que del movimiento derivado de las contradicciones resulta el acabamiento de unas morfologías y la génesis de otras. Por eso la consecuencia que se sigue es la negación de la unidad y del monismo, porque la totalidad es la infinitud misma estructural y procesual de las partes en su infinito curso dialéctico de contradicciones, acabamientos y génesis. Pero esto más que el universo físico es más bien la idea filosófica de materia, que lejos de reducirse a una mera construcción gnoseológica también tiene una vía de progreso abierta hacia la ontología. Claro, la idea de un universo dado ontológicamente de modo apriorístico que la conciencia solamente tiene que reconocer requiere un sujeto gnoseológico trascendental que pone ese universo al conocerlo creándolo, que no puede ser otro que Dios (ya sea el Dios trascendental o el panteísta).
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: El universo es el cuerpo de Dios.

Mensaje por martesk »

Hipias escribió: 23 Ago 2021, 22:33 Bueno eso se mantiene dentro de los límites del panteísmo, la idea de que todo está relacionado con todo y de que toda esa pluralidad está contenida en Dios, y en ese sentido el panteísmo es una clase de monismo inmanentista sin dualismo ontológico.
Exacto.
Hipias
Pero lo que yo más bien afirmo es el pluralismo ontológico radical según el cual antes que la holización monista de la pluralidad en la unidad, lo que existe es una pluralidad inconmensurable e infinita en que existen partes relacionadas con partes pero también disociadas y opuestas a otras partes, de tal manera que del movimiento derivado de las contradicciones resulta el acabamiento de unas morfologías y la génesis de otras. Por eso la consecuencia que se sigue es la negación de la unidad y del monismo, porque la totalidad es la infinitud misma estructural y procesual de las partes en su infinito curso dialéctico de contradicciones, acabamientos y génesis. Pero esto más que el universo físico es más bien la idea filosófica de materia, que lejos de reducirse a una mera construcción gnoseológica también tiene una vía de progreso abierta hacia la ontología. Claro, la idea de un universo dado ontológicamente de modo apriorístico que la conciencia solamente tiene que reconocer requiere un sujeto gnoseológico trascendental que pone ese universo al conocerlo creándolo, que no puede ser otro que Dios (ya sea el Dios trascendental o el panteísta).
Voy a un punto de tu argumento. El mundo ha de ser una sola cosa, en tanto que mundo. Quiero decir, que nos lo dice el concepto mismo, que abarca la totalidad cuando decimos mundo o mejor dicho Universo. Las abstracciones producen la unidad, las leyes se sintetizan en otras leyes que las abarcan. Porque la abstracción siempre funciona hasta buscar la unidad, y por eso los físicos buscan reducir las cuatro leyes fundamentales en una sola ley. Ordenamos las cosas en unidades mayores que las abarcan, así funciona el pensamiento humano y todas las ciencias, en función de abstracciones que buscan abarcar lo variado y diverso en unidades que lo abarquen y lo expliquen sintéticamente. Por eso partir de la base de diferenciaciones contradictorias, creo que va contra la manera humana de entender y en cierta manera contra la idea de ciencia, contra la razón humana. Más aún, creo que el propio mundo funciona mediante ese mismo mecanismo, y que no se trata en última instancia de una cuestión mental humana. El mundo mismo parece estar compartimentado, pero no separado totalmente en unas partes de otras, sino que parece construido de acuerdo a procesos de abstracción y síntesis. Esto es lo que entendió Platón, que la Idea está bajo todas las apariencias de diversidad, que no hay tal diversidad en sí, sino procesos abstractos que predefinen los comportamientos de las cosas y que se da una pirámide de abstracciones, no un desorden sino unidades cada vez más abarcantes.

La materia produce variedad y diferencia, individualiza las cosas. En cambio la abstracción las unifica. No la capacidad de abstracción humana, sino que creo que el mundo mismo actúa de este modo, por medio de síntesis y esquemas que se repiten transversalmente, o sea procesos hacia la unidad. Pero la mente humana aún ve las ciencias como separadas, y nuestra comprensión creo que está limitada aún para encontrar la unidad subyacente, pero estamos programados para buscarla, eso es a lo que llamamos pensar, unificar las variaciones en síntesis que las abarcan.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder