¿Existe esa prueba?

Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

¿Existe esa prueba?

Mensaje por Bertrand »

¿Qué prueba haría convencer a un creyente de que no existe ninguna deidad?

¿Qué prueba haría convencer a un ateo de que Dios existe? (Excluyendo la presentación directa de Dios)
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por xasto »

Ya sabemos que es imposible demostrar la inexistencia de lo que sea, a no ser a través de contradicciones ontológicas como el "círculo cuadrado". Siendo eso así, no puede haber, en principio, ninguna prueba que pueda convencer a un creyentes de que Dios no existe. La conclusión de su inexistencia, por parte de los ateos, procede de un proceso racional en el que por un lado se han liberado de las necesidades emocionales y psicológicas en las que el adoctrinamiento sumerge al creyente. Una vez superada esa fase, entra en juego la capacidad racional de cada uno, por medio de la cual se llega a ver claramente los absurdos e irracionalidades en las que incurre un concepto como "un ser inmaterial, consciente, inteligente, omnisciente, omnipotente y creador de la materia".

Aparte de la "presencia delante de tus narices por parte de Dios" no sé qué podría convencerme de su existencia. Desde el punto de vista tanto científico como filosófico, no veo ninguna posibilidad de que se me pueda demostrar su existencia. "Dios" es un concepto inventado por el hombre que se sumerge de lleno en la ciencia ficción, pero que no tiene el más mínimo sostén racional. Dios no puede explicar el origen el universo, tal como pretenden los teólogos, al contradecir el propio principio de causalidad, el cual, se mete de lleno en una paradoja irresoluble: o bien se acepta una causa sin causa, o bien se acepta una regresión infinita de causas y efectos.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por Bertrand »

Estoy pensando que mi primera cuestión está mal planteada. ¿Qué prueba haría convencer a un creyente de que no existe ninguna deidad? Es que habría que ir concretando deidades y sus características para analizarlas. Hablando de generalidades, de "ninguna deidad", no habría una prueba genérica. En el ejemplo del dios bíblico tenemos la Biblia para analizar y las doctrinas de sus representantes.

Muy buena respuesta, Xasto.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por xasto »

Evidentemente, la Biblia, lejos de ser una prueba, es más bien una prueba de la falsedad de la propia Biblia. Es imposible hacer una chapuza tan grande si Dios existiera y fuera el que proponen las sagradas escrituras.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por Bertrand »

Es un buen punto donde comenzar: el estudio de la Biblia para analizar el cristianismo y el estudio del Corán para analizar el Islam. Nos dicen que son libros inspirados por Dios (o sus deidades respectivas). En caso de contener errores podríamos rechazar esa proposición.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por Albedrío »

Dios, por definición es metafísico. Una prueba, por definición es física.

Así que no es posible encontrar pruebas de la existencia o de la inexistencia de dios.

La fe o la creencia en dios se define por ser una creencia sin pruebas.

Así que mi respuesta es no.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por Tachikomaia »

Yo creo que me parece más convincente una prueba lógica que una científica. Por ejemplo aquello de que una partícula pueda estar en 2 lados al mismo tiempo, como me parece ilógico, no lo creo, por más científico que digan que es.
Imagen
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por Bertrand »

Albedrío, ese concepto de Dios es el "deísta", que creó el mundo pero después no intervino para nada. Debo suponer que eres deísta. Pues bien, ese concepto es infalsable y depende exclusivamente de la fe, como bien apuntas.

Una pregunta sobre este concepto. ¿En la práctica diaria en qué se diferencia un ateo de un deísta? Es decir, si Dios ni escucha ni actúa, en la práctica diaria un deísta no tiene con quien comunicarse, al igual que un ateo.

Antes he comenzado por tratar el concepto teísta, el dios personal. Este sí sería comprobable por sus obras (la primera y más importante es su libro sagrado) y por sus revelaciones. Si Dios actúa en el mundo se pueden estudiar sus acciones.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por Bertrand »

Tachikomaia, deduzco que te gusta más la filosofía que la ciencia.

La ciencia, al comprobar los efectos, nos dice como son las cosas, no como deben ser. Algunas de esas cosas nos sorprenden; debemos adaptarnos a ese nuevo conocimiento y no rechazarlo porque no lo entendamos o no nos guste. Algunos llegan a hacer eso con la Tierra plana o con la Tierra inmóvil pero las cosas son como son y no como nos parezca atractivo o lo entendamos mejor.

La lógica está muy bien pero debe progresar con el nuevo conocimiento para no estancarse en la Edad Media, como los nuevos gobernantes de Afganistán (que creen que saben todo lo importante porque son creyentes de un solo libro).
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Existe esa prueba?

Mensaje por Albedrío »

Bertrand escribió: 07 Sep 2021, 22:54 Albedrío, ese concepto de Dios es el "deísta", que creó el mundo pero después no intervino para nada. Debo suponer que eres deísta. Pues bien, ese concepto es infalsable y depende exclusivamente de la fe, como bien apuntas.

Una pregunta sobre este concepto. ¿En la práctica diaria en qué se diferencia un ateo de un deísta? Es decir, si Dios ni escucha ni actúa, en la práctica diaria un deísta no tiene con quien comunicarse, al igual que un ateo.

Antes he comenzado por tratar el concepto teísta, el dios personal. Este sí sería comprobable por sus obras (la primera y más importante es su libro sagrado) y por sus revelaciones. Si Dios actúa en el mundo se pueden estudiar sus acciones.
Aunque dios actúe en nuestro mundo, por ejemplo, haciendo milagros, lo hará de forma metafísica.

Para hacer santo a alguien, el Vaticano tiene que aceptar que se han realizado tres milagros. Pongamos que uno de ellos es que intercede para que se le cure el cáncer a una persona, para que sea calificado de milagro tiene que haber una cura "milagrosa", esto es, que no se explique con pruebas físicas.

Como mucho podemos encontrar pruebas físicas de lo que se ha calificado como milagro, lo que no demostraría que dios no existe, demostraría que el santo en concreto no ha hecho ese milagro.

Así que yo no digo que dios actúe o deje de actuar ni de mis palabras se deduce eso.

Una persona religiosa hace introspección pensando que habla con dios. Una persona atea puede hacer introspección pensando que habla consigo mismo o haciendo como si hablara con una persona a la que le otorga autoridad. Incluso hay un género literario en el que se imagina que se habla con un personaje histórico, que se suelen titular "Diálogos con..."
.
Responder