La Ética personal y la empresarial

Blacutt

La Ética personal y la empresarial

Mensaje por Blacutt »

Partiré de una pregunta básica: ¿Tiene un empresario el derecho de anteponer su propia ética por encima de los intereses de la empresa?
Blacutt

Re: La Ética personal y la empresarial

Mensaje por Blacutt »

Para hacer menos abstracta la pregunta recurramos a un ejemplo concreto

Supongamos que el presidente de una corporación transnacional está al tanto de que una innovación tecnologica, si es aplicada al proceso productivo de la empresa, ocasionará el despido de 850 trabajadores

En este caso, el empredario tendría tres opciones:

A. Despedir a los 850 trabajadores
B. No aplicar la nueva tecnología
C. Aplicar la nueva tecnología sin despedir a los 850 trabajadores, lo que rebajaría la productividad con la consiguiente reducción de los beneficios

Me gustaría conocer la opinión de ustedes sobre cuál debería ser la actitud del empresario en este caso
JBELL

Mensaje por JBELL »

La ética es más que eso. Porque seguramente esa nueva tecnología favorecerá a los consumidores con productos más baratos, de mejor calidad y/o con más funcionalidad. Mi experiencia de empresarios éticos es:

1) Tratar de utilizar los trabajadores que pueda en la nueva forma de producir, capacitándolos.
2) Intentar ponerlos en otras áreas y/o empresas, ya sea propias o de conocidos.
3) Darles un tiempo mayor al exigido por la normativa y apoyo de expertos para que les sea más fácil encontrar trabajo

Hay que ponerse creativo, pero no tiene sentido no aplicar la nueva tecnología si ésta trae beneficios para los consumidores; esto es, para toda la comunidad.
Nil

Mensaje por Nil »

Blacutt escribió: ¿Tiene un empresario el derecho de anteponer su propia ética por encima de los intereses de la empresa?
Por dejar las cosas claras, ¿estamos hablando del director de la empresa o del dueño de la empresa?

Blacutt escribió:n este caso, el empredario tendría tres opciones:

A. Despedir a los 850 trabajadores
B. No aplicar la nueva tecnología
C. Aplicar la nueva tecnología sin despedir a los 850 trabajadores, lo que rebajaría la productividad con la consiguiente reducción de los beneficios
Partes de una visión equivocada de la realidad. Tiene sólo dos opciones:

A. Aplicar la tecnología y mandar al paro a 850 trabajadores.
B. No aplicarla y mandar al paro a todos sus trabajadores, después de que las empresas de la competencia le manden a la bancarrota.

Otra cosa es que ya que tiene gente capacitada y de confianza quiera mantenerlos, pueda, y ellos quieran, y puedan. Eso habría que estudiarlo, con un ejemplo aun más concreto.
Spoiler: show
Blacutt

Mensaje por Blacutt »

En todo caso, la respuesta queda pendiente; hagamos la pregunta más concreta:

Si la ética del que toma las decisiones en la empresa le insta a rechazar la nueva tecnología para mantener en sus puestos a 850 trabajadores, lo cual reduce los beneficios de la empresa ¿tiene el empresario el derecho de obrar de esa manera, es decir, anteponer su propia percepción ética por sobre los intereses de la empresa?
MiguelAngel
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Mensaje por MiguelAngel »

Yo digo que depende mucho del empresario, ¿Qué tanto beneficio puede perder?, Y si decide despedir a sus empleados porque no sale rentable desperdiciar ese beneficio, ¿Cómo lo gestionaría para no dejarlos en la calle tan repentinamente?
Albedrío

Mensaje por Albedrío »

Supongo que se entiende que el empresario es el gestor y no el dueño y hay accionistas que pueden verse perjudicados por su decisión, quizás incluso esos mismos trabajadores tengan un plan de jubilación en esa misma empresa.

Si lo pensamos desde el punto de vista de los objetivos de la empresa, parece que su trabajo depende de conseguir esos objetivos empresariales y no preocuparse por los trabajadores.

Pero claro, hay que tener en cuenta a los trabajadores y que echarles se considera un mal.

Desde una perspectiva global yo creo que lo que hay que intentar es que la empresa sea competitiva, lo que no sólo redunda en un beneficio para la empresa, si no para la sociedad (empezando por el lugar donde esté instalada la empresa).

Si hacemos una revisión histórica de un proceso similar, en el siglo pasado se perdieron muchos puestos de trabajo en el campo con la mecanización del mismo. Ahora somos muchas más personas que entonces y no creo que se quiera volver a esas condiciones de trabajo.

Así que pienso, que desde el punto de vista local, la supervivencia de la empresa debe primar y desde el punto de vista global, las nuevas tecnologías llevan a la creación de puestos de trabajo cada vez más humanizados.
NON PLUS ULTRA
socrates
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Mensaje por socrates »

Un empresario actúa prioritariamente en base a los números (ganancias). La ética está para él en 2do plano.

Guste o no, este es el mundo real de los negocios.
Las ideas gatillan acciones.
Caba
Rango personalizado: Paso a paso

Mensaje por Caba »

Cada uno cumple con su trabajo lo mejor que puede. El CEO de una corporación multinacional tiene multitud de responsabilidades y trabajo. No es alguien que precisamente se rasque la barriga. Su ética tiene que estar siempre con aquellas acciones que sean mejor para su empresa. Pues los inversores de la empresa (los dueños) quieren beneficios, porque de no ser así corren el peligro de caer en quiebra. Y para que esto no ocurra el CEO se deja la piel.

Por ello detesto el capitalismo. Todos trabajamos, unos más duro que otros, seguro, pero el trabajo no nos proporciona mayor humanidad; salvo ciertos empleos en peligro de extinción, nadie suele completarse como ser humano a través de su trabajo. Y esto es aborrecible.

Esto de ser animales de trabajo donde importa poco nuestra humanidad, desde el CEO al becario, es terrible. Y como no sea el ser humano por el ser humano que decida r-evolucionar todo esto, creo que pocas cosas cambiarán en este mundo. En qué momento del día la mayoría mundial de habitantes del planeta se toma sus 10min. para ser mejor persona, no digo más buena, sino mejor; que habitantes desean esto, mejorar como personas y ponen de su parte para transformarse y de paso transformar al mundo que los rodea en algo mejor.

Me gustaría terminar parafraseando a J.F.K., no te preguntes qué más puede hacer el mundo por ti, pregúntate, qué más puedes hacer tú por el mundo.

Saludos
Albedrío

Mensaje por Albedrío »

socrates escribió: 13 Sep 2021, 17:31 Un empresario actúa prioritariamente en base a los números (ganancias). La ética está para él en 2do plano.

Guste o no, este es el mundo real de los negocios.
No estoy de acuerdo, de hecho, en temas como el despido de trabajadores, una empresa puede perder su imagen de marca, lo que supondría perder negocio.

En esto podemos comparar Carrefour, con fama de tratar mal a los trabajadores, frente a Mercadona, con fama de tratarlos bien. Curiosamente una marca crece y la otra no.
NON PLUS ULTRA
Responder