¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Responder
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Una hipótesis se puede demostrar o refutar, y para eso se enuncia. El resto de categorías suelen ser posteriores, como sería una tesis, teoría, conjetura, teorema, etc.

¿Cómo se llamaría a una hipótesis que no se sabe si se puede demostrar o refutar?

Pese a no saberse si se puede demostrar o refutar, se puede enunciar y compartir, y tal vez las implicaciones que tendría son refutables, por lo que la aseveración original quedaría refutada. Es habitual en ciencia guardarse estas ideas para uno mismo, o explorar las implicaciones para ver si se puede refutar antes de enunciarla. Incluso es habitual sólo compartir resultados positivos (refutación de la negación), a menudo no reproducibles. Por lo que no es habitual esta clase de aseveraciones. Sin embargo, creo que son útiles. Me gustaría saber qué nombre reciben.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Mensaje por Tachikomaia »

¿Podría ser infalsable? Aunque yo preferiría inexperimentables, ya que "falsable" suena a que "se puede falsificar".

Otra respuesta, aunque más larga y obvia, sería "indemostrable e irrefutable".
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Mensaje por Albedrío »

Quizás simplemente se llamen preguntas o interrogantes
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Mensaje por hector04 »

conjetura
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Sí, una conjetura suele estar más informada (o formada) de lo que tenía en mente, pero creo que es lo más apropiado y es por lo que me decanté. Gracias a todos.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Mensaje por Caba »

Buenas!!

Veo que ya te has decantado por conjetura, pero quizás presunción se ajuste más.

Saludos
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Cómo llamar a las aseveraciones más especulativas?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Una presunción normalmente se presume como cierta, por tanto no sería apropriada en este contexto. En el caso de una conjetura, queda abierta la posibilidad de que sea demostrada como falsa, y no es en absoluto descartable.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Responder