Usuario Soy, que me dices de esto?

Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Soy »

martesk escribió: 21 Nov 2021, 11:24 Es mejor que mandéis a moderación los mensajes que no aportan nada más que descalificar al usuario, o que son insultos. Uno va al mensaje, y cliquea en el signo de admiración, así de simple.
Ok, no sabía que era tan fácil, a partir de ahora lo haré así.

En cuanto a lo demás, yo no he dicho nombres, se ha dado por aludido él solito, reconociéndose inexorablemente en su descripción, como el que ve su imagen en un espejo.
No hace falta el nombre, ya por la descripción todo el mundo sabe de quién se está hablando, y eso es porque es una descripción adaptada a la realidad.
Bertrand escribió: 21 Nov 2021, 08:10 ¿Soy, la genética no determina qué tipo de mujer te gusta y qué impulsos tienes?
No sé, cuando era joven me gustaban todas, cayese la que cayese, ahora ya vivo bien solo y no quiero estar con ninguna ni para una noche, pues así lo he decidido por libre albedrío, aunque igual un día cambio de decisión igualmente por libertad de elección.

Los casos que expones, son casos donde no se puede escoger, por ejemplo la genética de momento no podemos escogerla, en un futuro quizás si podamos modificar nuestra genética a voluntad.

De todas formas, como ya expliqué en el anterior post, las cosas que no podemos escoger como la genética, el lugar donde nacemos, la cultura y religión que haya en ese lugar, la educación obligatoria que nos den, el nivel social o adquisitivo, etc.... Pues simplemente no las escogemos, claro que no podemos escogerlas, nadie lo niega.
Nadie escoge si ser rico o pobre o si nacer allí o allá etc...

El libre albedrío sólo lo podemos emplear en las cosas que sí que podamos escoger.

Si soy rico, pues podré escoge si comer caviar o langosta o ambos etc....
Si soy pobre pues igual puedo escoger si comer patatas o arroz.

Si hay algo en mi genética que determine qué tipo de mujer me gusta, pues por libre albedrío podré escoger de entre ese tipo de mujer que me gusta una de ellas, siempre y cuando ella quiera claro.
No va a haber una sola en el mundo digo yo, podré escoger entre varias.

Por lo que todos esos factores que llamas determinismo, no lo es más que en las cosas que haya que escoger pero no en la elección en sí.

Puedes estar determinado a tener un teléfono móvil por la cultura del lugar donde vives etc... O por todo lo que tú quieras, pero tú puedes escoger por libre albedrío dónde comprarlo y que modelo comprar y que compañía telefónica etc.....
Incluso puedes escoger no tenerlo.

Dependiendo de la cultura, lugar, costumbres, poder adquisitivo, y todo lo que tú quieras, pues tendrás diferentes cosas a escoger.
Yo puedo escoger entre unos torreznos o un jamón ibérico.
Un musulmán escogerá entre unas brochetas de cordero o un cous cous yo que sé.

Los factores sólo influyen en las cosas que haya que escoger pero no en la elección en sí.

Nada tiene que ver eso con el libre albedrío.

Si a eso es a lo que llamas determinismo o estar determinado pues bueno, si uno es seguidor de Mahoma porque así lo ha escogido libremente y todo eso pues no comerá cerdo y hará el Ramadán, si es por obligación pues cuando nadie le vea hará lo que le dé la real gana.
Pero de ahí a decir que todas sus decisiones están determinadas hay un trecho.

Ninguna decisión está determinada, lo determinado como tú mismo dices es lo que no se puede escoger, genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres de ese lugar etc... Lo que no se puede escoger.

Lo que si se puede escoger, es por libertad de elección, por libre albedrío.

No veo ninguna relación de por qué lo que no se puede escoger tenga que determinar inexorablemente esa elección y no la otra de lo que si se puede escoger.
Y no la veo porque no la hay.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por xasto »

No sé, cuando era joven me gustaban todas, cayese la que cayese, ahora ya vivo bien solo y no quiero estar con ninguna ni para una noche, pues así lo he decidido por libre albedrío, aunque igual un día cambio de decisión igualmente por libertad de elección.
En primer lugar, tú no has elegido ser heterosexual, por lo tanto, si te gustan las mujeres no es por libre albedrío, sino por imposición.
Si hay algo en mi genética que determine qué tipo de mujer me gusta, pues por libre albedrío podré escoger de entre ese tipo de mujer que me gusta una de ellas, siempre y cuando ella quiera claro.
O sea, que aquí se admite que la genética determina qué tipo de mujer le gusta, pero a la hora de elegir, se contradice puesto que apela al libre albedrío.

¿Puede haber mayor contradicción?

¿Cómo sabe Soy que el tipo de mujer que le gusta está determinado, pero cuando elige entre varias de ese tipo, dicha elección no lo está y es “libre”?
Ninguna decisión está determinada, lo determinado como tú mismo dices es lo que no se puede escoger, genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres de ese lugar etc... Lo que no se puede escoger.
¿Pero no quedamos en que el gusto por las mujeres sí está determinado? Lo que no puedes hacer es contradecirte constantemente y de forma tan descarada.
Lo que si se puede escoger, es por libertad de elección, por libre albedrío.
Una vez más, clamorosa petición de principio, luego si les tildan de necios se mosquean.

Lo mismo, ¿y cómo sabe Soy que lo que elige no está previamente determinado por causas desconocidas?

Supongo que él es más inteligente que todos los demás…
No veo ninguna relación de por qué lo que no se puede escoger tenga que determinar inexorablemente esa elección y no la otra de lo que si se puede escoger.
Y no la veo porque no la hay.
Ya, claro. O sea, que la genética no tiene ninguna relación con la homosexualidad, la heterosexualidad, el hermafroditismo, etc. ¡Ah, que sí la tiene! Entonces, ¿dónde empieza y acaba la determinación? Soy lo sabe. Es el único que lo sabe, los demás somos gilipollas.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Bertrand »

Soy escribió: 22 Nov 2021, 02:59 Ninguna decisión está determinada, lo determinado como tú mismo dices es lo que no se puede escoger, genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres de ese lugar etc... Lo que no se puede escoger.

¿Por qué elegimos? Deberá haber alguna razón para esa preferencia. Si reconoces que la genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres de ese lugar, etc están determinados las razones por las que elegimos están sometidas a factores determinados.

No se cuestiona que elegimos. La pregunta es porqué elegimos lo que elegimos. Si lo hacemos por razones determinadas la respuesta será también determinada.

Si no he entendido mal tu mensaje es que, aunque la genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres están determinados, la decisión será libre. ¿Cómo puede ser?
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por xasto »

Bertrand escribió: 22 Nov 2021, 13:01
Soy escribió: 22 Nov 2021, 02:59 Ninguna decisión está determinada, lo determinado como tú mismo dices es lo que no se puede escoger, genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres de ese lugar etc... Lo que no se puede escoger.

¿Por qué elegimos? Deberá haber alguna razón para esa preferencia. Si reconoces que la genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres de ese lugar, etc están determinados las razones por las que elegimos están sometidas a factores determinados.

No se cuestiona que elegimos. La pregunta es porqué elegimos lo que elegimos. Si lo hacemos por razones determinadas la respuesta será también determinada.

Si no he entendido mal tu mensaje es que, aunque la genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres están determinados, la decisión será libre. ¿Cómo puede ser?
Para Soy, todo es posible. Aunque la genética, lugar de nacimiento ,cultura y costumbres determinen, a él no le determinan. ¡Así de simple!

...y es que Soy tiene "libre albedrío" que consiste en una capacidad especial por la que puede elegir LIBREMENTE.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Soy »

Bertrand escribió: 22 Nov 2021, 13:01 Si no he entendido mal tu mensaje es que, aunque la genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres están determinados, la decisión será libre. ¿Cómo puede ser?
Pues está bien claro, si hasta he puesto ejemplos.

Ninguna decisión está determinada, lo determinado como tú mismo dices es lo que no se puede escoger, genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres de ese lugar etc... Lo que no se puede escoger. Lo que no decidimos.

Lo que si se puede escoger, es por libertad de elección, por libre albedrío.

Genética: si por genética nazco inválido, no escogeré que bicicleta comprarme, pero sí que silla de ruedas comprar.

Lugar de nacimiento: dependiendo de donde nazcas podrás elegir entre macarrones y espaguetis, si naces y vives en medio de la selva pues quizás tu elección será entre anguila u oso hormiguero.

Cultura y costumbres: si eres musulmán, no comerás cerdo, podrás escoger entre brocheta de cordero o cous cous etc... Si eres hindú pues no comerás vaca y podrás escoger entre arroz o pollo etc..

No veo que esas cosas tengan nada que ver con la libertad de elección. ¿ Por qué motivo un inválido heterosexual nacido en Marruecos con cultura musulmana no va a poder escoger libremente entre la brocheta de cordero o el cous cous?

Que no coma cerdo,.no le determina a escoger inexorablemente pollo ni otra cosa.

No veo ninguna relación de esos factores que dices con el libre albedrío,.

Los factores sólo influyen en las cosas que haya que escoger pero no en la elección en sí.

Por ejemplo ser rico es un factor, y entonces.puedo escoger entre el Ferrari o el Lamborghini.
Ser pobre es un factor, y quizás pueda escoger entre la bicicleta o el patinete.

Como puedes ver, lo único que cambia son las cosas que puedes escoger, las posibilidades posibles donde escoger.
De entre esas posibilidades posibles pues por libre albedrío escoges una de ellas.

Los factores sólo influyen en las cosas que haya que escoger pero no en la elección en sí.

Si a eso es a lo que llamas determinismo o estar determinado pues bueno, las posibilidades posibles donde escoger no son infinitas, y pueden ser de lo más variadas dependiendo de los factores de cada cual.

Yo no puedo escoger si regar el huerto o no, porque no tengo terreno ni por tanto huerto. Otro que si que tenga pues podrá escoger si regar o no. Cada cual tiene sus posibilidades posibles donde escoger dependiendo de sus factores digamos.

Pero el escoger esa y no la otra no es por razones determinadas sino por libertad de elección, no hay ningún factor ni causa que te determine inexorablemente a escoger una en vez de la otra.

Es que según lo estás planteando es como si dijeses que el libre albedrío requeriría que un ciego escogiera ver y de repente viese, o escoger ser rico y de repente serlo, escoger tener otra genética y de repente tenerla, escoger haber nacido en otro lugar con otra cultura y de repente que suceda, etc...
Pues no, el libre albedrío es escoger de entre las posibilidades posibles sin ninguna causa que determine inexorablemente una de ellas. Ergo, por libre elección.

Estás mezclando lo que no podemos escoger, con lo que si podemos escoger. Es claro que lo que no podemos escoger pues no lo podemos escoger
Pero también es claro que lo que sí podemos escoger, sí lo podemos escoger.

Y lo que si se puede escoger, es por libertad de elección, por libre albedrío. No está determinado porque sino no lo podríamos escoger.
Escogemos de entre las posibilidades posibles sin ninguna causa que determine inexorablemente una de ellas. Ergo, por libre elección.

Por lo tanto, aunque la genética, lugar de nacimiento, cultura y costumbres están determinados, la decisión será libre.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por xasto »

La verdad es que lo que dice Soy tiene lógica. ¿Podemos elegir entre un plato de macarrones y otro de lasaña? Por supuesto que sí. Entonces, tenemos libre albedrío. Y, por esa misma razón, todos los animales tienen libre albedrío tal como también demostró el propio Soy.

Si eso es el libre albedrío, entonces estoy de acuerdo. No sé qué narices estamos discutiendo.

¿O es que, quizás, Soy no entiende lo que significa el concepto de "libre elección determinada"? Supongo que no. Eso ya es de un nivel superior que Soy no alcanza. Lo mismo que Toni. Tal para cual.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Albedrío »

Igual no se entiende por ser una contradición.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por xasto »

Albedrío escribió: 23 Nov 2021, 17:35 Igual no se entiende por ser una contradición.
Claro, es que tú tampoco tienes ese nivel para comprenderlo.

Siempre he defendido la libertad de elección que la he definido como la ausencia de obstáculos que nos impidan escoger nuestros gustos, deseos o intereses. Pero esas elecciones no dejan de estar determinadas de antemano. Pero, entiendo, eso es demasiado para vuestro "body"
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Albedrío »

Entonces, como ya se ha dicho, eso nos lleva a que nuestras decisiones sobre lo que es real o no también estén determinadas y esa determinación no la impone la realidad consciente, esa determinación escapa a nuestra capacidad de raciocinio y percepción y, por tanto, las decisiones sobre lo que es real o no son independientes de esa realidad o, dicho de otro modo, falsas e ilusorias. Entre ellas la decisión sobre si tenemos libre albedrío o estamos determinados.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por xasto »

Albedrío escribió: 24 Nov 2021, 07:41 Entonces, como ya se ha dicho, eso nos lleva a que nuestras decisiones sobre lo que es real o no también estén determinadas y esa determinación no la impone la realidad consciente, esa determinación escapa a nuestra capacidad de raciocinio y percepción y, por tanto, las decisiones sobre lo que es real o no son independientes de esa realidad o, dicho de otro modo, falsas e ilusorias. Entre ellas la decisión sobre si tenemos libre albedrío o estamos determinados.
Como siempre, haciendo el ridículo ni sabes de qué hablas.

El determinismo vs libre albedrío no tiene nada que ver con la epistemología o capacidad de obtener conocimiento. Mezclar epistemología con determinismo es un absurdo descomunal que denuncia tu estulticia.
Responder