Usuario Soy, que me dices de esto?

Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Gonzalo »

Vitanda est improba siren desidia.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por xasto »

Gonzalo escribió: 25 Nov 2021, 17:51 Vitanda est improba siren desidia.
Pues aplícatelo a ti mismo, que de desidia tienes un buen rato...
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Gonzalo »

No he sido yo quien abandonó el debate.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Gonzalo »

Qué retorno más deslucido, xasto.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por xasto »

No alimentar al troll
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por toni »

Bertrand escribió: 20 Nov 2021, 23:56
Tomamos nuestras decisiones, sí, pero... ¿Por qué las tomamos? ¿Por qué esa y no la otra? Pues, supongo, que por los factores antes mencionados. Al menos, influyen poderosamente.
Entiendo que cuando dices que "al menos influyen poderosamente", admites la posibilidad de que nuestras decisiones no esten determinadas.

Y mi pregunta sobre los riegos no me la contestas, no veo que sea tan dificil contestar a esa pregunta tan sencilla
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por toni »

Bertrand escribió: 22 Nov 2021, 13:01


No se cuestiona que elegimos. La pregunta es porqué elegimos lo que elegimos. Si lo hacemos por razones determinadas la respuesta será también determinada.

Elegimos lo que elegimos porque determinamos las razones para elegir, o sea, libertad de elección. Que otros factores puedan influir, nadie lo niega, lo que se niega es que esos factores sean los que determinen la decisión ultima. La decisión ultima la toma libremente la persona y es quien determina la causa de esa decisión
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Bertrand »

toni escribió: Elegimos lo que elegimos porque determinamos las razones para elegir, o sea, libertad de elección. Que otros factores puedan influir, nadie lo niega, lo que se niega es que esos factores sean los que determinen la decisión ultima. La decisión ultima la toma libremente la persona y es quien determina la causa de esa decisión

Toni, no puedo entender que determinemos las razones para elegir. Vamos a ver: si elegimos comida porque nos gusta y tenemos hambre, las razones son el reflejo del hambre (biológico) y los gustos (que nos vienen dados). ¿Cómo los determinamos?


toni escribió: Entiendo que cuando dices que "al menos influyen poderosamente", admites la posibilidad de que nuestras decisiones no esten determinadas.

Sí, admito la posibilidad de equivocarme. Estoy abierto a otras opciones.


toni escribió: Y mi pregunta sobre los riegos no me la contestas, no veo que sea tan dificil contestar a esa pregunta tan sencilla

¿Por qué elegiste? Por unas razones. Si estas están determinadas la respuesta será también determinada.
Y no me refiero a que las razones las determinemos nosotros, ya que nos vienen dadas.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Soy »

Bertrand escribió: 26 Nov 2021, 10:27
Toni, no puedo entender que determinemos las razones para elegir. Vamos a ver: si elegimos comida porque nos gusta y tenemos hambre, las razones son el reflejo del hambre (biológico) y los gustos (que nos vienen dados). ¿Cómo los determinamos?
Con los ejemplos las cosas se entienden mejor y se ven más claras.

Elegir o escoger, implica que hayan varias posibilidades posibles y de entre esas posibilidades posibles es cuando determinamos( escogemos) una o una de ellas aceptándola frente a las demás.

Cuando dices si elegimos comida porque nos gusta y tenemos hambre, es que hay posibilidades posibles donde escoger las cuales no dices. Pues elegir como ya se ha dicho, implica eso.
¿De entre qué posibilidades posibles tenemos que elegir?

Pues si sólo pones una opción que es comida, entonces nada hay que elegir, para elegir tienen que haber al menos dos posibilidades posibles.

Podemos poner por ejemplo si elegir entre esa comida que nos gusta o esa otra que no nos gusta tanto.

Y ahora el ejemplo:
Me gusta mucho esa comida y tengo hambre.

Posibilidades posibles:
Escoger esa comida que me gusta mucho.
Escoger la otra comida que no me gusta tanto.

Creación de razones:
Esa comida que me gusta mucho por ejemplo yo que sé, pizza, engorda mucho y es muy industrial, lleva muchos aditivos, no es muy buena para mí salud.

Esa otra comida que me gusta menos, por ejemplo coliflor hervida, engorda poco o nada y no lleva aditivos y es buena para mi salud.

Hemos creado razones, tanto para lo uno como para lo otro, pero ninguna de ellas determina inexorablemente la opción.

Creación de nuevo dilema:

Escojo la pizza porque me gusta más o escojo la coliflor hervida porque es más sana?

Creación de nuevas razones:
Escogeré la pizza y mañana ya comeré algo más ligero y sano. Total, un día es un día.

Escogeré la coliflor hervida y mi cuerpo lo agradecerá.

Elección por libre albedrío:
Me quedo con la coliflor hervida, que aunque no me guste tanto es más sana.

Aunque podría haber aceptado cualquiera de ellas ya que no hay nada que determine inexorablemente mi decisión.


Por lo que las razones las creamos nosotros, y podemos crear tantas razones como queramos en todas y cada una de las elecciones, no hay absolutamente nada que determine inexorablemente una elección.
Siempre en una elección podemos escoger otra cosa.

Con razones o sin ellas, pues las razones las creamos nosotros y las podemos cambiar.

Sólo estará determinado en cierta manera aquellas cosas que no podamos escoger o no sean una elección. Por ejemplo que sólo tenga pizza, entonces ya no hay nada que escoger pues no hay posibilidades posibles donde escoger.

Si pones ejemplos de cosas que no son una elección o no se pueden escoger , pues bueno, pero en todo aquello que podemos escoger, que implica varias posibilidades posibles, no hay absolutamente nada que determine inexorablemente esa opción frente a la otra.

Siendo el sujeto la causa primera de ese acto de determinar esa opción.

Se puede imaginar cómo en los dibujos animados antiguos que salía el angelito y el demonio y los dos querían convencer al sujeto de que optase por su opción, pero la última palabra la tiene el sujeto el cual escoge entre eso o lo otro, y eso es el libre albedrío.

Ahora a ver si puedes poner un ejemplo de una elección, de algo que haya que escoger de entre varias posibilidades posibles, recalco.lo de varias.posibilidades posibles, donde sólo haya una única e inexorable necesidad de comportamiento, donde sólo se pueda escoger esa y no las otras.
Última edición por Soy el 27 Nov 2021, 05:06, editado 1 vez en total.
Responder