¿Diferencia entre moral y mundo moral?

Responder
constcl
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ene 2022, 16:42

¿Diferencia entre moral y mundo moral?

Mensaje por constcl »

Hola, soy nuevo por aquí. He estado estudiando algo de filosofía y no sé cómo determinar si una acción pertenece al ámbito de la moral, o al mundo moral. Sé que la moral es el conjunto de normas de una cultura que orienta a las personas a hacer el bien, mientras que el mundo moral es este mundo perteneciente al comportamiento humano que dirige a las personas hacia el bien o hacia el mal. La moral depende de la cultura, y el mundo moral aparentemente no. Dado lo anterior, mis preguntas son: ¿Todas las acciones pertenecientes al ámbito de la moral pertenecen al mundo moral? ¿Y viceversa? Por ejemplo, matar a una persona puede ser del ámbito de la moral, pues según las normas de nuestra sociedad que indican qué es correcto y qué no indican que eso está mal, aunque con excepciones. ¿Dicho asesinato es del mundo moral también?

Gracias de antemano
Saludos
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Diferencia entre moral y mundo moral?

Mensaje por Albedrío »

Supongo que cuando te refieres al mundo moral estás hablando en términos platónicos; y lo diferencias de la moral en cuanto a la realización práctica de las acciones.

Así creo que la cuestión es que hay que tener en cuenta que el mundo moral hace referencia a un ideal, es decir, al lugar donde están las ideas morales, ideas que se podrían entender como "la moral perfecta" o, dicho en términos coloquiales, el prototipo de moral; el modelo con el cual comparar nuestras acciones y al cual deberemos tender. Son ideales morales.

Así que, respondiendo a tus preguntas, nuestras acciones pertenecientes al ámbito moral son concretas, físicas, se realizan en el mundo material, por tanto no pertenecen al mundo de la moral (metafísico), simplemente se comparan con este y pretenden acercarse a él.

El problema del ejemplo que pones sobre matar a alguien, es que el mundo de las ideas no es accesible directamente, lo hacemos mediante el intelecto, pero a pesar de eso no podemos conocerlo, sólo podemos acercarnos a él, aumentando nuestro conocimiento. Así no sabemos que es el bien o la moral en el mundo de las ideas (el bien o la moral perfectas), sin embargo, desde el punto de vista platónico, sí que tenemos la idea de que existe un bien o una moral absoluta, aunque no podamos concretarla, aunque nuestro conocimiento de ese bien y moral absoluta sea parcial.

Platón dice que hay un mundo, en el que vivimos nosotros, que es imperfecto, en el que todo es temporal y se corrompe. También hay otro mundo, el de las ideas (que es lo que realmente existe para Platón), en el que todo es perfecto, eterno y perdurable.

Nosotros podemos acercarnos al conocimiento del mundo de las ideas, pero no alcanzarlo.
Responder