¿Existencia del alma humana?

Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió: 17 Feb 2022, 23:11 Y sigues con las falacias de autoridad.

Eres tú el que tiene que dedicar un momento a la reflexión, y dejar de hacer el bobo atribuyéndoselo a los demás.

Está claro que tienes tu forma de ver o de entender todo, y que no quieres moverte ni un poco.

Hasta la saciedad te he dicho que algo que se mueve no puede ser inmutable al mismo tiempo.

En fin, quizás en otra ocasión esté más preparado para darte la coz.
Y esto qué se llama?, es una charla, un cuento o,,, delirio tal vez?
porque a mi mas me suena a chiste, en serio me has hecho reír.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Caba »

Leviatam escribió: 18 Feb 2022, 01:50 Y esto qué se llama?
Es información.

Tienes mi simpatía, no la menoscabes.

Saludos
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Caba »

Buenas @Dosyogoro2!
Dosyogoro2 escribió: 17 Feb 2022, 14:05 Sí, Caba, como he expuesto, se puede creer que lo único que hay es una sustancia espiritual que crea la ilusión de la naturaleza empírica, pero es incoherente que a su vez sea inmutable, pues ya se está exponiendo que tiene movimiento al crear. Y sí mete la ciencia de por medio de manera improcedente, porque cree que como está de moda, así vende mejor el relato que presenta; como digo no es nada nuevo estas actitudes, se hizo cuando la novedad fue la química, cuando la novedad fue el electromagnetismo, y ahora le toca a la cuántica.
Ya, ya lo sé.

Lo peor es querer hacérselo ver. Su discurso es incoherente, y por mi parte, ahora mismo, así se queda.

He aprendido cosas de este intercambio, como que no se puede ayudar a quien no quiere ayuda. En su discurso seguirá afirmando que el Ser crea y al mismo tiempo es inmutable, sin una buena argumentación, y sin darse cuenta (o sí) de que es incoherente. No sé a quién pretende convencer.

En fin, lo escrito queda ahí, para que le dé unas vueltas, o para quien lo lea, vea lo que ha sucedido.

Otra cosa que te quería comentar es que Parménides estaba equivocado, el Ser no puede ser todo absolutamente, porque no existe el todo absolutamente, implicaría que el Ser es infinito. Querer hacer lógica con eternidades, infinitos, absolutos conducen a paradojas irreconciliables.

Saludos
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió: 18 Feb 2022, 10:45 Es información.
Información?,,, qué tipo de información?, explica el proceso
perdona mi ignorancia.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió: 18 Feb 2022, 11:27 En su discurso seguirá afirmando que el Ser crea y al mismo tiempo es inmutable, sin una buena argumentación, y sin darse cuenta (o sí) de que es incoherente.
Para crear se necesita materia, energía, espacio y tiempo.
Si no existe la materia, la energía, el espacio ni el tiempo, podrías explicar cómo concibes tu cualquier creación?

Si opinas, si charlas, si discutes, por lo menos moléstate argumentar los por qué de tu postura,,, no se trata de decir cualquier cosa desde la arbitrariedad y el discrecionalismo de nuestro desconocimiento,,, se trata de avanzar.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Leviatam »

Hablas de infinito, el infinito no existe, es solo una idea no aplicable al sentido ontológico como tal.
entre el 1 y el 2 existe el infinito, si lo aplicamos al tiempo, un segundo es imposible que alcance al siguiente, nunca se llega al siguiente segundo, se da una paradoja infinita.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Caba »

Leviatam escribió: 18 Feb 2022, 17:34 Información?,,, qué tipo de información?
La información es una magnitud, que va desde el 0 al 1.
Con un ejemplo se entiende mejor lo que es la información.
El post que te dejé escrito es un mensaje que lleva una información. Si te esperabas el post la información es pequeña, si el post no es esperado la información es grande.
Imagina un periódico, ofrece información. Si conoces todas las noticias la información es 0, si no conoces ninguna la información es 1. Así, a modo de ejemplo.

Lo que te sucede es que confundes la información con el mensaje (en sí) que recibes a través de un canal unido a un emisor.

Hay comunicación cuando existe emisor, canal y receptor. Para ti el emisor y el canal no existen, no sé el porqué, no lo explicas o te apoyas en la física cuántica y en sus resultados cuando para ti no existe nada físico, y más cuando creyendo lo que crees, que es que no existe emisor, ni canal y todo procede del receptor que es el que crea la ilusión de la materia, cuando se te ha dicho por activa y por pasiva que si el receptor, o perceptor, o llámalo como quieras, si dices que es inmutable no puede crear tal ilusión, porque denota acción.

Te aseguro @Leviatam que el Universo es inmenso, también el universo del conocimiento humano, y a cada día que pasa cada vez me veo más ignorante. Siempre hay algo que me asombra. Voy conociendo poco a poco pequeñas cosas que me aportan información para seguir aprendiendo.

Y contigo también he aprendido cosas, se lo comentaba a @Dosyogoro2.

No sé que más puedo decirte, tú pareces saberlo todo, por lo que la información que yo te puedo aportar es poca.

En fin, cuídate.

Saludos
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Leviatam »

Ya que te has tomado la molestia de por lo menos tratar de explicarte, me tomo la molestia de tratar de explicarte...
Caba escribió: 18 Feb 2022, 21:37 La información es una magnitud, que va desde el 0 al 1.
Con un ejemplo se entiende mejor lo que es la información.
El post que te dejé escrito es un mensaje que lleva una información. Si te esperabas el post la información es pequeña, si el post no es esperado la información es grande.
Imagina un periódico, ofrece información. Si conoces todas las noticias la información es 0, si no conoces ninguna la información es 1. Así, a modo de ejemplo.

Lo que te sucede es que confundes la información con el mensaje (en sí) que recibes a través de un canal unido a un emisor.

Hay comunicación cuando existe emisor, canal y receptor. Para ti el emisor y el canal no existen, no sé el porqué, no lo explicas o te apoyas en la física cuántica y en sus resultados cuando para ti no existe nada físico, y más cuando creyendo lo que crees, que es que no existe emisor, ni canal y todo procede del receptor que es el que crea la ilusión de la materia, cuando se te ha dicho por activa y por pasiva que si el receptor, o perceptor, o llámalo como quieras, si dices que es inmutable no puede crear tal ilusión, porque denota acción.

Te aseguro @Leviatam que el Universo es inmenso, también el universo del conocimiento humano, y a cada día que pasa cada vez me veo más ignorante. Siempre hay algo que me asombra. Voy conociendo poco a poco pequeñas cosas que me aportan información para seguir aprendiendo.

Y contigo también he aprendido cosas, se lo comentaba a @Dosyogoro2.

No sé que más puedo decirte, tú pareces saberlo todo, por lo que la información que yo te puedo aportar es poca.
La información no su acerca siquiera a la figura que expones aquí...
al hablar de 0 y 1 en información, hablas de código binario, el código más simple conocido para decodificar cualquier sistema informático, esto porque está basado en 2 estados lógicos de información: 1 y 0, prendido-apagado, si-no, etc.
Lo que ves en pantalla, es producto de esa codificación, los videos, la música, el texto,
el marco que experimentas en estos momentos en tu pantalla (líneas, letras, números, colores, etc), es pura decodificación de código binario.

Lo que ves en pantalla, no existe como tal, es una estructura lógica creada para ser representada en una pantalla, de manera tal
que sea familiar para nosotros, pero no existe como tal, cualquier cosa que puedas ver en la pantalla de tu ordenador, es básicamente información.

Pero el código binario es tan solo un medio, una herramienta; la información va mas allá del código binario ya que básicamente LA INFORMACIÓN ES RAZONAMIENTO, LÓGICA, no es materia, energía, ni nada que se le parezca.

Ejemplo: Cuál sería la información en la palabra "amor" escrita en un papel?,
1. El papel?
2. La tinta?
3. La lógica implícita en el texto?

Todo posee una lógica implícita que es reconocida por la razón, eso es información.

Caba, aquí todos aprendemos, me complace saber que lo aprendido por ti en este tema, no te habría alcanzado la vida para aprender.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Caba »

Una cosa es el conocimiento y otra muy diferente la información. Es decir si "lo que sea" nos aporta conocimiento.
De una manera no formal, a modo de ejemplo, dejé reflejado, para que se entendiera intuitivamente qué es la información como magnitud.
Lo vuelvo a repetir, si tenemos un periódico, si conocemos todas las noticias, no nos aporta información. 0%
Si no conocemos ninguna noticia, la información será máxima. Del 100%. Por ello utilicé los valores 0 y 1 no por los bits sino por la probabilidad.

Ahora bien, otra cosa es la información asociada a la probabilidad de aparición de un elemento perteneciente a un conjunto concreto, como por ejemplo la letras del abecedario.
Si quieres ver más sobre esto: https://www.youtube.com/watch?v=XD04KAFqlTY
En este caso la unidad de la información asociada a un elemento es el bit.
Si la información asociada a la aparición de un elemento de un conjunto concreto tiene una probabilidad de 1 la información será 0bits.
Sencillamente si siempre ocurre lo mismo, no obtenemos información ninguna puesto que es lo esperado.
Si por contra, la información asociada a la aparición de un elemento de un conjunto concreto tiene una probabilidad de 0, la información tiende a infinitos bits.
Es decir si algo que nunca sucede de repente sucede la información asociada a ese algo tiende a infinito.

Y así es la información en el ámbito de las matemáticas. Con esta acepción que te estoy dando.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Es que todo eso es lo que llevo exponiendo desde el principio; no he cambiado en nada lo que llevo exponiendo desde el principio. Puedo cambiar las formas, pero el contenido es el mismo.

Claro que sí, aunque la ciencia sea una percepción (ilusoria) seguiría llamándose ciencia; primero porque las palabras no hacen conceptos, y segundo porque el campo de estudio o metodología aplicada a su campo de estudio seguiría siendo el mismo: la experiencia comprobada de la naturaleza empírica (fuera esta lo que fuera, fuera existente o sustancia o fuera ilusión o virtualidad).

El rigor es que has expuesto que la ciencia es ilusión, y luego has expuesto que basándose en esa ilusión se puede llegar a exponer qué es lo que existe de manera dogmática; y esto no tiene ni pies ni cabeza, Uno puede especular que la naturaleza empírica es una ilusión, e incluso puede especular qué es lo existe a partir de esta ilusión; pero entonces tiene que reconocer que parte de lo que ha llamado ilusión; y por lo tanto reconocer que le está dando relevancia a esta ilusión, tanto o más que la que se le daría a lo existente o sustancial. Que es por cierto lo que vengo exponiendo en varios hilos en donde venimos exponiendo sobre estos temas. Lo importante no es lo existente frente a lo ilusorio; sino la relación que habría entre lo existente y lo ilusorio, tal que si esa relación es necesaria o esa relación es contingente, demostrando que si tanto la relación es necesaria como contingente, lo ilusorio es tan relevante o importante que lo existente, ya aparezca por necesidad, ya aparezca por contingencia.

¿A qué llamas materia o energía? ¿A qué se llama lógica e información?

Porque si se llama materia o energía a lo mismo que se llama lógica o información, estamos en las mismas. Por eso repito las palabras no hacen conceptos.

viewtopic.php?p=316200#p316200


Ya te comente en esos debates, que esas exposiciones del científico mencionado lo que expresaba era precisamente que lo que importaba en la naturaleza eran las modificaciones producidas en las interacciones.
  • Lo explico con un ejemplo, si uno fuera por una autopista totalmente oscura, sin ningún tipo de interacción electromagnética; como no habría ningún tipo de modificación no habría absolutamente nada, es más no tiene sentido físico o empírico natural lo expuesto; no tendríamos ninguna modificación o ninguna interacción, no habría ningún proceso consciente, no habría ninguna velocidad o ni referencia de movimiento o modificación o interacción, al no cambiar absolutamente nada no habría ni nada.

    Entonces ¿qué es lo importante en la naturaleza?

    Pues lo importante no es la interacción electromagnética en sí, sino la modificación que produce en la interacción electromagnética al comportamiento que llamamos electromagnético, y como luego estas modificaciones nos modifican al contactar con nosotros, y estas modificaciones son lo relevante o importante o significativo, y esto es el significado que se intenta explicar cuando se dice que lo que importa en la naturaleza es la información.

    Es decir, es darnos cuenta de que no es ni siquiera que no podemos conocer o experimentar, sino que pasaría igual con cualquier interacción natural (en donde no hubiera humanos), qué es intrínsecamente la naturaleza (cuestión fuera de toda ciencia), sino que lo que es relevante para toda naturaleza son las modificaciones que sus interacciones producen; es decir, ni siquiera las interacciones son relevantes, sino que lo relevante son las modificaciones o cambios que estás producen, es más no hay datos antes de estas modificaciones, porque los datos son las modificaciones, es decir, uno no se da cuenta de lo qué cambia, lo que se da cuenta es del cambio mismo; es decir, para darse cuenta del cambio lo que hay es una modificación sobre la forma de modificación; porque si la modificación fuera siempre la misma entonces igualmente no hay ningún dato, ni experiencia, ni comparativa, ni referencia, y estamos ante las mismas de no haber ninguna modificación.

    Por lo tanto cuando se habla de información en algunas exposiciones es sobre recalcar que no podemos olvidar esto mismo de que no vemos la pantalla del ordenador exactamente, sino que lo que vemos son las modificaciones que los fotones rebotados de la pantalla nos producen, y que son las modificaciones que a su vez la pantalla ha provocado en el fotón cuando el fotón choco contra la pantalla y rebotó. Y para no olvidar que este es el proceso que tenemos que tener en cuenta entonces es importante tener en cuenta el significado o comportamiento de información; pero este proceso es perfectamente natural; y tampoco está negando la materia o energía (que por cierto para poder negar este concepto, antes se tendrá que significar qué es este significado, para saber qué es lo que se está negando)¹.

    1. Porque cómo vengo exponiendo la materia/energía podría tener que ver con el comportamiento masa, pero hay que exponer que este comportamiento nada tiene que ver por ejemplo con la solidez de un compuesto, ni con su peso, ni con su masa gravitatoria, sino que la masa tiene que ver con la energía que puede producir un comportamiento o con la energía necesaria para mover un comportamiento, sin que esto tenga nada que ver con su solidez (puesto que el comportamiento de solidez tiene que ver con un comportamiento electromagnético que produce rechazo o atracción electromagnética, tal que es cuando chocamos con las manos lo que choca son esos comportamientos electromagnéticos o fotones, de hecho todo lo que percibimos en la naturaleza son modificaciones entre fotones principalmente, el tacto, el olor, el sonido, el gusto, lo visual son todos principalmente comportamientos electromagnéticos, modificaciones electromagnéticas).

    Si lo que se quiere es preguntar sobre qué son estos comportamientos electromagnéticos, más allá de lo que percibimos (que son las constantes modificaciones modificadas), entonces ya no requieres de la ciencia, y lo único que puedes hacer es especular (que como he dicho tampoco hay aquí un trato despreciativo hacia la especulación frente a la ciencia, porque lo que importa es ser riguroso, sobre cada categoría, no sobre cuál es mejor, porque eso de mejor es un tema especulativo que tiene que ver con creencias, y no sobre rigor o rigurosidad).


    La lógica no es más que los comportamientos sean coherentes, es decir, no contradictorios o caóticos (no confundir con teoría del caos que es determinista y cosmológico). Yo no sé si la Realidad es ilógica o lógica, lo que sí expongo es que si fuera ilógica entonces no tendría sentido el conocimiento, ni los debates, ni la ciencia, ni la especulación racional o lógica o consistente o congruente o coherente, ni la filosofía; por lo tanto tenemos que partir de que la Realidad es lógica, es decir, no tiene contradicciones irresolubles, y digo irresolubles porque a veces confundimos lógica con experiencia o costumbres o relaciones costumbristas que cuando se rompen algunas exposiciones erróneamente dicen que se ha roto la lógica, y no se ha roto la lógica, lo que se ha roto es la costumbre de unos comportamientos, porque rigurosamente no se ha plasmado ninguna contradicción, sino que ha cambiado la costumbre.

    De hecho si se explicara la física cuántica como si fuera lo natural a un niño, y luego se le explicara la mal llamada física clásica, dirá que la inconsistente es esta última, otra vez confundiendo lógica con costumbrismo; sí estaría acertado si dijera que esta última esta falta de datos, llena de agujeros por todas partes (que esto no quiere decir que la física actual no esté llena de agujeros, pero menos que antes).

    Sea lo que sea la Realidad (ya fuera la sustancia fundamental la Naturaleza, ya fuera otra sustancia, que esto es irrelevante), sería curioso y hasta cierto punto muy hilarante que fuera caótica, ilógica, y que todo nuestro conocimiento fuera una pura coincidencia entre una Realidad ilógica, sinsentido, caótica. Que la Realidad sea lógica, no tiene nada de transcendental, ni especial, ni religioso, es sólo que las relaciones entre comportamientos no sean contradictorios; y esto puede ser perfectamente propio de comportamientos naturales que de comportamientos sobrenaturales (o espirituales, divinos, conscientes si es que consideramos este comportamiento sobrenatural).
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Responder