El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por toni »

El planteamiento central de Marx en "el capital" pienso que tiene poco que ver con el ejemplo planteado por Jebell, ejemplo que al que hay que darle una respuesta, pero que es un ejemplo rebuscado por Jebell para su conveniencia filosofica.

El planteamiento central de Marx en "el capital", es que si la escusa del capitalista para obtener una plusvalia (una explotación segun Marx), es la propiedad pribada de los medios de producción, la solución para que no exista tal plusvalia (explotación), es que los medios de producción sean colectivos. Solución totalmente justa y razonable. A Marx nunca le vi escribir algo en contra de la innovación y el progreso de la sociedad.

El ejemplo de Jebell es uno más dentro de los muchos que se pueden dar en el cambio de un sistema capitalista a otro colectivista o marxista. Y la cuestión no es otra que la de valorar justamente el trabajo de cada cual.....................Y ahi cada filosofia tiene su opinión..

A mi no me vale el argumento de ser "causa necesaria", de ser así, los agricultores y los ganaderos, causa necesaria para que vivamos los demas, deberian ser los más pribilegiados y ricos de la sociedad, y en cambio no es así en el capitalismo donde són los que más trabajan y menos reciben.

El trabajo de innovar que plantea Jebell es uno más de la sociedad, que debe ser pagado en su justa medida pero nada más. Y aquel que quiera innovar con la intención de explotar a los demas, por mi parte que no lo haga, prefiero a gente honrrada y humilde que innove por el bien de la sociedad desinteresadamente como hacen muchos , pues al final se conseguira una sociedad mejor y menos egoísta

Si Pedro hizo un trabajo para inventar una herramienta, debe ser renumerado justamente por su trabajo, al igual que un agricultor o ganadero debe ser renumerado por proporcionarnos los alimentos que nos mantienen vivos. El trabajo de inventar, puede o no, estar mejor pagado, pero nunca ser motivo para explotar y vivir a costa de los demas.

El marxismo no tiene nada en contra de la innovación, es más, es una herramienta para la innovación de la sociedad, una sociedad donde el hombre siempre ha sido explotado por el hombre con sus distintos sistemas..........Esclavismo, feudalismo y hoy dia capitalismo.............Es una herramienta valida para las personas progresistas que deseamos cada vez una sociedad mejor.

Prefiero a las personas progresistas que nunca hubieran inventado las armas atomicas que nos amenazan hoy dia
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

toni escribió: 01 May 2022, 21:59 El planteamiento central de Marx en "el capital", es que si la escusa del capitalista para obtener una plusvalia (
No es un argumento científico, un estado tb podria obtener plusvalia.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por JBELL »

Caba escribió: 01 May 2022, 19:38 La herramienta es condición necesaria sí, y Pedro podrá ir muchas veces a cazar con ella, sí.
No podrá ir siquiera una vez a menos que José, que es la condición necesaria para que Pedro pueda acceder a la herramienta, le permita.
Caba escribió: 01 May 2022, 19:38 y cazará 15 si va con herramienta.
Como ha quedado meridianamente claro, Pedro sólo podrá cazar 15 piezas en tanto José le permita usar su herramienta. Como la herramienta es causa necesaria para lograr las 15 piezas, a José le corresponderá, por esa misma causa necesaria, una parte de ellas. Como es mérito de José esa parte de las piezas por ser causa necesaria, entones las mismas no son de Pedro y mal puede, por lo tanto, imputarlas como precio. Ciencia básica caba. Favor no nos propongas cosas absurdas. Y mientras José sea causa necesaria le corresponderá una parte de las 15 piezas. Si Pedro quiere comprar la herramienta, debe reunir el dinero que le corresponda a él por ser causa y conversar con José a ver si está dispuesto a vendérsela. Pero José no aceptara lo absurdo, venderle la herramienta con un pago de algo que le pertenece a él.

Tu te cargas a la moralina señalando que Pedro trabaja y José no. Yo analizo en forma científica, causal, el mérito de cada cual. Y es evidente que el mérito de José es extraordinario, en tanto crea una herramienta que permite triplicar la productividad. Es entonces científicamente evidente que al aportarla le corresponde causalmente parte de la mayor productividad de la herramienta cuya causa necesaria y suficiente fue José.
Caba escribió: 01 May 2022, 19:38 Es que yo no estoy valorando qué es mejor o peor. Yo estoy describiendo unos hechos. El que anda con la moral a vueltas eres tú.
No es lo mejor o lo peor lo que estoy mostrando. Es lo absurdo de tu propuesta que queda en evidencia haciendo el ejercicio que tu propones. Queda tan evidente que no tienes forma de responder más que la que nos entregas.

Ahora ya tengo claro que no ha sido por porfiado que no te has hecho cargo de mis argumentos. Lamentablemente ha sido por tu falta de honestidad intelectual. Fue lo mismo con el tema de la plusvalía. No fuiste capaz de reconocer tu error. Así cero ganas de intercambiar contigo.

Saludos y fuera.
Última edición por JBELL el 02 May 2022, 02:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por toni »

Alta Tension escribió: 02 May 2022, 01:51
toni escribió: 01 May 2022, 21:59 El planteamiento central de Marx en "el capital", es que si la escusa del capitalista para obtener una plusvalia (
No es un argumento científico.
¿Por qué no es un argumento cientifico? . Yo pienso que un juez debe juzgar, pero tambien debe razonar lo que juzga. Si tienes a bien responder, seria importante contar con tu aportación argumental como juez
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

toni escribió: 02 May 2022, 02:14
Alta Tension escribió: 02 May 2022, 01:51
toni escribió: 01 May 2022, 21:59 El planteamiento central de Marx en "el capital", es que si la escusa del capitalista para obtener una plusvalia (
No es un argumento científico.
¿Por qué no es un argumento cientifico? . Yo pienso que un juez debe juzgar, pero tambien debe razonar lo que juzga. Si tienes a bien responder, seria importante contar con tu aportación argumental como juez
No es un argumento científico porque "un estado tb podria obtener plusvalia". Deberias leer todo.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por toni »

Alta Tension escribió: 02 May 2022, 02:29 [

No es un argumento científico porque "un estado tb podria obtener plusvalia". Deberias leer todo.
Perdona pero no entiendo que es un estado tb, si eres tan amable de explicarmelo
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

toni escribió: 02 May 2022, 02:51
Alta Tension escribió: 02 May 2022, 02:29 [

No es un argumento científico porque "un estado tb podria obtener plusvalia". Deberias leer todo.
Perdona pero no entiendo que es un estado tb, si eres tan amable de explicarmelo
https://www.rae.es/drae2001/estado
n5

https://www.rae.es/drae2001/tambi%C3%A9n

;)
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por toni »

No entiendo nada Alta Tension. Intento ser comprensible con los demas pero tengo mis limites. Perdona si no he tenido contigo la paciencia suficinte
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

toni escribió: 02 May 2022, 03:11 No entiendo nada Alta Tension
Deberías repasar el concepto de estado.
Saludos.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

JBELL escribió: 02 May 2022, 02:09 Ahora ya tengo claro que no ha sido por porfiado que no te has hecho cargo de mis argumentos. Lamentablemente ha sido por tu falta de honestidad intelectual. Fue lo mismo con el tema de la plusvalía. No fuiste capaz de reconocer tu error. Así cero ganas de intercambiar contigo.
, Caba ha sabido argumentar.
;)
Como ha quedado meridianamente
Tampco.
Ciencia básica caba
Menos.
Como la herramienta es causa necesaria para lograr las 15 piezas, a José le corresponderá, por esa misma causa necesaria, una parte de ellas
Eso no es plusvalia.
Responder