¿Qué es la felicidad?

Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por hector04 »

ConanChe escribió: 18 May 2022, 09:00
las definiciones son premisas (creencias)
No. Una definición esta compuesta de significado y significante. El significante tiene correspondencia con las ideas y la cultura, con el idioma incluso con las letras, articulos o palabras. Pero el significado tiene corrspondencia con la realidad. Por ejemplo el Rojo será signficante rojo o red, o R-o-j-o pero el significado esta acotad a un margen muy pequeño del espectro electromagnetico entre los 400 y 480 Terahertz.
Podrás llamar rojo al azul(en la intencion de fondo de tu respuesta) pero si no esta dentro de esas frecuencias no pertenece al significado de rojo, es por eso que multiculturalmente nos podemos referir al rojo dentro de un arcoiris y estar todos de acuerdo. Los significantes cambiarán pero el significado permanece, por eso podemos traducir los idiomas.
NO, las definiciones no son premisas. ni creencias, las definiciones son relaciones culturales con la realidad de forma inseparable y equivalentes entre culturas.
y a lo máximo que te puedes agarrar para que sean ciertas es a un consenso casi unánime (por eso de la excepción que siempre hay) 8-),

como son las definiciones de concretos,
nuevamente, lo explique, nadie hizo un concenso para traducir los jeroglificos, se encontro la equivalencia de significados que permitio homologar los significantes...NO hubo un congreso donde votaron por el significado, eso no.
otra cuestión sería ¿como se ha llegado a ese consenso? 8-)
Contestado
--------------
CONFIRMADO
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por ConanChe »

hector04 escribió: 18 May 2022, 15:25
ConanChe escribió: 18 May 2022, 09:00
las definiciones son premisas (creencias)
No. Una definición esta compuesta de significado y significante. El significante tiene correspondencia con las ideas y la cultura, con el idioma incluso con las letras, articulos o palabras. Pero el significado tiene corrspondencia con la realidad. Por ejemplo el Rojo será signficante rojo o red, o R-o-j-o pero el significado esta acotad a un margen muy pequeño del espectro electromagnetico entre los 400 y 480 Terahertz.
Podrás llamar rojo al azul(en la intencion de fondo de tu respuesta) pero si no esta dentro de esas frecuencias no pertenece al significado de rojo, es por eso que multiculturalmente nos podemos referir al rojo dentro de un arcoiris y estar todos de acuerdo. Los significantes cambiarán pero el significado permanece, por eso podemos traducir los idiomas.
NO, las definiciones no son premisas. ni creencias, las definiciones son relaciones culturales con la realidad de forma inseparable y equivalentes entre culturas.
y a lo máximo que te puedes agarrar para que sean ciertas es a un consenso casi unánime (por eso de la excepción que siempre hay) 8-),

como son las definiciones de concretos,
nuevamente, lo explique, nadie hizo un concenso para traducir los jeroglificos, se encontro la equivalencia de significados que permitio homologar los significantes...NO hubo un congreso donde votaron por el significado, eso no.
como ya dejé entrever, las definiciones de concretos, sí que tienen que ver con significado y significante, y son únicas,

pero los abstractos (conceptos mentales), librealbedrío, alma, espíritu, destino, felicidad,... son subjetivos, y en la subjetividad entra la creencia, en el sentido de creer cual es la definición óptima
Última edición por ConanChe el 18 May 2022, 18:48, editado 4 veces en total.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por ConanChe »

hector04 escribió: 18 May 2022, 15:25
ConanChe escribió: 18 May 2022, 09:00

otra cuestión sería ¿como se ha llegado a ese consenso? 8-)
Contestado
me refería a ¿como el primer humano en nombrar algo, consigue que ese nombre sea aceptado por el clan?

por no empezar a especular, el consenso entre clanes diferentes
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Alta Tension »

hector04 escribió: 18 May 2022, 05:02
Alta Tension escribió: 08 May 2022, 07:31 el sujeto estaba destinado a tomar una decision estupida entonces.
No lo sabes, es un juicio de valor.
Lo q se es que no se demuestra el libre albedrío.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por hector04 »

Alta Tension escribió: 21 May 2022, 05:55
Lo q se es que no se demuestra el libre albedrío.
Porque no, yo di mi prueba, da tus argumentos, no niegues por negar.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por JBELL »

He leído rápido; de pasada. Me parece que en la conceptualización de la felicidad falta lo más relevante. No me cabe duda que es un estado intelectual, al igual que el sufrimiento (no así el dolor). En efecto, somos más o menos felices en tanto creamos que estamos viviendo y/o vamos a vivir según lo que consideremos más importante y valioso para nosotros.

Les contaré cómo he enfrentado este tema desde mi juventud.

Lo que he considerado más importante:

1) Integridad física. Me refiero a poder disfrutar todos mis sentidos y no tener limitaciones físicas invalidantes. No di esto por hecho sino que lo consideré desde pequeño un regalo tenerlo y poder mantenerlo en el tiempo. Disfrutar la contemplación de la belleza que nos rodea, poder comunicarme, oír y disfrutar la música, ser autosuficiente, etc., etc., etc. Soy un agradecido (tengo conciencia) de no tener limitaciones físicas relevantes.

2) Tener familia y amigos. Al analizar lo que me genera mayor goce y satisfacción, pude concluir que son las relaciones interpersonales profundas. Compartir con mis quereres y tener el mayor número posible de personas queridas. Desde mi juventud soñaba con tener una pareja a quién amar y dar nueva vida que naciera de ese amor. Uno de mis objetivos importantes. Lo mismo que cultivar la amistad.

3) Todos los días hacer cosas que me alegren el espíritu. Juntarme con amigos, salir a la naturaleza, escuchar y tocar música, etc.; en definitiva tener espacio para mis pasiones. Vivir sin pasiones no es verdaderamente vivir. Sentir felicidad (estado intelectual) tiene más que ver con la capacidad de disfrutar el día a día que el logro de grandes metas. En general las grandes metas, una vez alcanzadas, pasan a la historia. Y para alcanzarlas, muchas veces debimos dejar de disfrutar el día a día. No ayudan al bien vivir por sí solas.

4) Un aspecto fundamental en el logro de este estado intelectual, es sentir que he sido medianamente consistente con mis valores y creencias. Disfrutar la vida pero siendo a lo menos medianamente consistente con mis creencias y valores.

La felicidad es un estado INTELECTUAL. Por eso debiéramos pasar mucho tiempo reflexionando cómo estamos viviendo y cómo queremos vivir. Darnos espacio para detenernos y preguntarnos si estamos viviendo como realmente queremos. Si no es así, realizar los ajustes que correspondan para que la rutina y/o los pequeños problemas no se lleven nuestra felicidad. ¡Con qué facilidad nos deprimimos por pequeñeces y no valoramos todos los tesoros que tenemos!
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Alta Tension »

hector04 escribió: 28 May 2022, 04:54
Alta Tension escribió: 21 May 2022, 05:55
Lo q se es que no se demuestra el libre albedrío.
Porque no, yo di mi prueba, da tus argumentos, no niegues por negar.
por esto
hector04 escribió: 18 May 2022, 05:02 No lo sabes, es un juicio de valor.
;)
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por hector04 »

No lo acepto, porque la ignorancia es el estado natural, mas la decisión corresponde a un proceso donde euristicamente se indaga en busca de información. Son por decirlo asi; el problema de la decisión. Se puede indagar y tomar decisiones a corto plazo y crear capas tacticas a mediano plazo y estrategias a largo plazo. Todo parte de las distintas capas de decisión. Cuando digo que tomar una estrategia sin información es un juicio de valor no implica que la decisión sea errada. El libre albedrío es la primera capa, aquella que te da el maximo de posibilidades para las demas capas.
Mis argumentos se basan en la emergencia, en la exitencia de la abstracción, no en el empirismo puro. La causalidad es util, mas el principio de razón suficiente es una abstracción mayor, hay que reconocerlo.
--------------
CONFIRMADO
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por ConanChe »

yo digo que no hay libre albedrío,

y para eso me baso en que el SerHumano siempre hace las cosas por un porqué,

que vale, puedes decir que hay un abanico de porqués, y que el SerHumano escoge sin obligación uno de los porqués,

pero ahí tengo que hacer una objeción,

y es que, indagando y profundizando, y siendo honesto con uno mismo, el SerHumano elige el porqué que le va a crear más bienestar (ó que le va a producir menos malestar), ó el que cree que le va a producir más bienestar,

simplificando,

el animal escoge por instinto de supervivencia,

el SerHumano escoge por instinto de búsqueda de felicidad 8-)
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por JBELL »

ConanChe escribió: 10 Jun 2022, 10:04 el animal escoge por instinto de supervivencia,
El animal no escoge. Viene preconfigurado genéticamente. Todo gato hará lo que otros gatos hacen, aún cuando no haya visto a ningún otro de su especie.

Al no poder elegir, las alteraciones a sus entornos los hace desaparecer. Tienen una especialización "esculpida" por medio de la selección natural, razón por la cual si sus entornos se alteran demasiado se extinguen.
ConanChe escribió: 10 Jun 2022, 10:04 y para eso me baso en que el SerHumano siempre hace las cosas por un porqué,
Un ser libre es aquel que puede elegir. No tiene configuradas genéticamente sus relaciones estímulo/respuesta. Al elegir evidentemente toma la mejor decisión posible para sí mismo. De eso justamente se trata la libertad. El animal no elige. Sólo hace aquello que está configurado. El león cuando mata a los cachorros de su especie no elige. Es una configuración genética que "sirve" a la supervivencia de la especie. En la selección natural (configuración genética pura), sólo los fuertes se reproducen. Nosotros cuidamos a los débiles. Además de contar con nuestros instintos genéticos como cualquier animal, disponemos de la conciencia que nos posibilita elegir; esto es, ser libres.

Los seres que son libres (tienen consciencia de sí mismos) tienen la potencialidad de adquirir conocimientos que les multiplican las alternativas posibles ante una situación. Nosotros, por ejemplo, podemos transportarnos de mil maneras distintas. Los animales no. Sólo de acuerdo a su genética. Nosotros volamos sin tener alas, nos sumergimos en lo profundo del océano sin tener branquias, etc. Mientras más alternativas tenemos más libres somos para elegir. Por eso nosotros, a diferencia del resto de los animales, podemos sobrevivir en cualquier rincón del mundo. Nos adaptamos conscientemente para ello. No necesitamos esperar millones de años de modificaciones genéticas para adoptar conductas distintas. Lo hacemos a través de la libertad que nos da el atributo de la conciencia, que nos permite resolver los desafíos que nos impongamos, cambiando nuestros comportamientos acorde con los conocimientos que vamos desarrollando.

Por lo explicado, la felicidad constituye un estado intelectual, algo de lo que carecen los animales que no tienen conciencia de sí mismos.
Responder