¿Diferencia entre idea y forma?

Responder
Meta-Barón
Rango personalizado: Discípulo de Deneir.

¿Diferencia entre idea y forma?

Mensaje por Meta-Barón »

La idea nace de la letra de Platón y la forma de la de Aristoteles.

¿En que se diferencian? Yo creo que en nada.

Si ponemos las ideas perfectas del demiurgo: Bien, Virtud, Felicidad, etc.
Y las comparamos con las de Aristoteles: potencia, acto, Eudaimonia, etc.

Nos damos cuenta que ambos viven en una ciudad que está en las nubes. O sea, la Meta-fisica.

La contradicción es:

P: El devenir es doxa, solo existe el saber.
A: El saber no existe, solo la voluntad.

Y de esto hacen luego matematicas: a+b=c o π. Todo muy raro.

¿Porque ese intento de negar unas ideas/formas del otro, cuando son lo mismo?, ¿Porque ese empeño de científicar a uno y no a otro?

La respuesta es clara, hablan de lo mismo pero con otras palabras: metafísica.
Y luego de la meta-física se hace matematicas.

En otras palabras: Son poetas jugando a ser científicos.
Hipias

Re: ¿Diferencia entre idea y forma?

Mensaje por Hipias »

La idea platónica procede de la reducción de las contradicciones de una multiplicidad de fenómenos o apariencias atravesada por la idea al contenido ontológico integrado de dicha idea, mientras que la forma de Aristóteles es ese mismo contenido ontológico pero determinado estructuralmente por una causa material y procesualmente por una causa eficiente y final. La diferencia más importante a mi juicio es que la idea platónica es más inestable, porque su contorno se halla sometido a la presión desequilibrante de un entorno dinámico y dialéctico que afecta a su dintorno. En cambio la forma aristotélica se encuentra sólo sometida a la presión directa de las tres causas restantes que la determinan, y que operan en direcciones complementarias.

Posdata: Las ciencias son una cosa, la literatura es otra, y la filosofía otra cosa distinta a las anteriores. Porque no me dirás que la Crítica de la razón pura y La vida es sueño son la misma cosa...
Responder