Alternativas al capitalismo

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Alternativas al capitalismo

Mensaje por toni »

Creo que el capitalismo es un sistema no conveniente para la humanidad. Porque es un sistema que es injusto, porque unos hombres explotan a otros, cuando lo justo seria que nadie explotara a nadie y cada uno viviera de su propio esfuerzo................... ¿Como se consigue eso?......................Es el problema que planteo.
Ya sé que alguien puede plantear que el capitalismo es justo e imbencible. Logicamente la cuestión no va dirigida a ellos
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Tachikomaia »

Para mí el problema puede ser el concepto de explotar.

JBELL CREO que dice que si alguien invirtió le corresponde parte de lo que se gane con eso, por ejemplo si hizo un cuchillo le corresponde parte de lo que se obtenga con él, al menos mientras lo esté prestando.
Si decimos que eso es explotación ¿entonces qué sentido tiene invertir? Por mejorar la vida humana, sí, pero se supone que quien lo hace debe recibir una recompensa, no sólo recuperar lo invertido, sino la gente tendería a no arriesgarse y bajaría el progreso.

Tal vez en un mundo "ideal" quienes invierten serían las personas en general, como ocurre en cierta página cuyo nombre no recuerdo...
No sé qué opinarán JBELL y demás conocedores del tema.
Imagen
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por eltelegramon »

Cada uno tiene sus cosas. Nadie quiere dar lo suyo gratis. Lo que quiere es que los demás le den las cosas gratis. Si la gente no cobra según lo que hace y si la gente no paga según lo que quiere, el mundo nunca va funcionar bien.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

El capitalismo se basa en un crecimiento, de no ser así, se hunde el sistema.

Con lo del cambio climático empezó a hablarse de crecimiento sostenible.

La realidad es que el planeta carece de toda la materia prima necesaria como para sustentar a un sistema como el capitalista.

https://ovacen.com/teoria-del-decrecimiento/

El decrecimiento es una de las soluciones para que nuestros nietos hereden bienestar y no pobreza. Todo tiene un límite.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Dr. Manhattan »

Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Alta Tension »

toni escribió: 24 Oct 2022, 00:25 Creo que el capitalismo es un sistema no conveniente para la humanidad.
creerlo no lo hace cierto.
toni escribió: 24 Oct 2022, 00:25 Ya sé que alguien puede plantear que el capitalismo es justo e imbencible. Logicamente la cuestión no va dirigida a ellos
el 99% de las personas
asi lo opinan.
:roll:
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Tachikomaia »

Alta Tension escribió: 25 Oct 2022, 00:44
toni escribió: 24 Oct 2022, 00:25 Creo que el capitalismo es un sistema no conveniente para la humanidad.
creerlo no lo hace cierto.
toni escribió: 24 Oct 2022, 00:25 Ya sé que alguien puede plantear que el capitalismo es justo e imbencible. Logicamente la cuestión no va dirigida a ellos
el 99% de las personas
asi lo opinan.
:roll:
Podrías intentar ser constructivo... o argumentar. Parece que no entiendes cosas básicas...

"creerlo no lo hace cierto."
Tan evidente que nada aporta, parece trolleo.

Deberías criticar lo importante, no solo irrelevancias.

toni plantea que hay explotación, yo dudo de que haya tanto acuerdo en cuanto a qué significa, pero bueno, en general es que un patrón paga menos de lo que debería ¿tú y el 99% de la gente cree que se paga bien?

También pregunta cómo se puede lograr que no haya explotación ¿qué respondes?
Imagen
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Alta Tension »

Tachikomaia escribió: 25 Oct 2022, 03:24
Alta Tension escribió: 25 Oct 2022, 00:44
toni escribió: 24 Oct 2022, 00:25 Creo que el capitalismo es un sistema no conveniente para la humanidad.
creerlo no lo hace cierto.
toni escribió: 24 Oct 2022, 00:25 Ya sé que alguien puede plantear que el capitalismo es justo e imbencible. Logicamente la cuestión no va dirigida a ellos
el 99% de las personas
asi lo opinan.
:roll:
Podrías intentar ser constructivo... o argumentar. Parece que no entiendes cosas básicas...

"creerlo no lo hace cierto."
Tan evidente que nada aporta, parece trolleo.

Deberías criticar lo importante, no solo irrelevancias.

toni plantea que hay explotación, yo dudo de que haya tanto acuerdo en cuanto a qué significa, pero bueno, en general es que un patrón paga menos de lo que debería ¿tú y el 99% de la gente cree que se paga bien?

También pregunta cómo se puede lograr que no haya explotación ¿qué respondes?
en todos los paises hay metodos para mejorar el pago a funcionarios.
problema solucionado.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por JBELL »

toni escribió: 24 Oct 2022, 00:25 Porque es un sistema que es injusto, porque unos hombres explotan a otros, cuando lo justo seria que nadie explotara a nadie y cada uno viviera de su propio esfuerzo...................
Lo primero es que los absolutos no existen. No es posible erradicar la injusticia. Es inherente al ser humano. El tema que me imagino que quieres debatir es qué sistema genera menos injusticia y más desarrollo; con las consiguientes mejoras en la calidad de vida general de la población.

Otra vez: los sistemas en sí no son justos o injustos. Los autos, que pueden atropellar y matar personas no son injustos. Quien lo conduce puede ser ... Es decir, las personas lo son. Si todos fuéramos heroicos y corazón de abuelita, el sistema daría casi lo mismo. Es justamente debido a que no lo somos que el sistema debe generar los incentivos adecuados: justo y meritocrático.

En la actualidad el sistema que logra niveles razonables de equilibrio entre estos dos factores es el capitalismo. Todavía no hemos encontrada nada mejor. Ahora bien, el mayor tema de injusticia actual se genera en tanto las personas no tienen igualdad de oportunidades. Pero ese no es un tema que deba ser resuelto por el sistema económico. Para eso tenemos las políticas sociales.

Así está el estado de las artes.

PD: Tensión quiere hacer un cambio de imagen para alejarse de Gaav. Ya es tarde, todos saben que es Gaav. No entendía porqué hacía de recadero hasta que toni dio en el clavo y todo se aclaró.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Tachikomaia »

JBELL escribió: 26 Oct 2022, 03:15los sistemas en sí no son justos o injustos.
Habrá que ver a qué llamas sistema pero por ejemplo un sistema de gobierno en el cual los políticos no sean los más capaces o más votados sino los que el presidente o partido elije intentando que haya igual cantidad de mujeres que de hombres, y de trans y cosas extrañas, así como que haya igual cantidad de afrodescendientes que de blancos, indígenas, etc, me parece injusto.
Otro podría ser un sistema de selección de empleados en el cual si una persona recibió una observación en otro trabajo se la excluya como posible seleccionado, sin tener en cuenta posibles virtudes que pueda tener más que otros candidatos.
Este foro mismo se podría decir que es injusto ya que hubo personas que insultaban y fueron baneadas, mientras que otras sólo fueron enviadas a otra zona.
Los autos, que pueden atropellar y matar personas no son injustos. Quien lo conduce puede ser ... Es decir, las personas lo son.
No es comparable. Un sistema tiene reglas que deben seguirse (y eso puede implicar reglas o métodos para asegurarse de que se sigan), un auto es más bien algo que las personas pueden manejar libremente. Un sistema puede tener una regla que castigue por atropellar a alguien, un auto en cambio no tiene reglas así, un auto te "castiga" (comienza a funcionar mal) si lo tratas mal, no es lo mismo.
Si todos fuéramos heroicos y corazón de abuelita, el sistema daría casi lo mismo.
En sistemas actuales, realistas, puede que tengas razón, pero en una perspectiva más amplia no es así, puede haber sistemas que recompensen a los más egoístas sin que se sepa a priori, así que los corazón de buenito (abuelita los cojones, mira esta:
http://www.sofosagora.net/viewtopic.php?t=16162
...aunque tal vez no sea abuela entiendes el punto de que no es que las viejitas sean todas buenitas) probablemente pierdan.
Es justamente debido a que no lo somos que el sistema debe generar los incentivos adecuados: justo y meritocrático.
Aquí te contradices con lo antes dicho y me aburrí/cansé.
Antes dijiste que el sistema no es justo ni injusto y que da igual cómo sea. Ahora dices que debe ser de X manera, aunque no me queda claro si X implica "justo" o que cause justicia.


ATensión aquí parece capitalista y Gaav creo que es comunista; puede haber fingimientos, pero hay MUCHAS personas en el mundo, podría ser alguien que parece Gaav, no es tan seguro que lo sea.
Imagen
Responder