Alternativas al capitalismo

ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por ConanChe »

ConanChe escribió: 10 Nov 2022, 11:51
Caba escribió: 10 Nov 2022, 00:21
Sacerdote de Judas escribió: 09 Nov 2022, 22:17 Lo poco que he leído del decrecimiento me ha parecido interesante, el problema es que la gente no va a renunciar a sus Audis y a sus I-Phones tan fácilmente.
Es solo una opción entre otras, claro está, pero parece sensata ya que no hay materiales para todo, el planeta no da para más.

Saludos
he aquí, en mi opinión, un claro ejemplo del egoísmo negativo, y de la solidaridad (egoísmo positivo),

@Caba y afines, creo que sienten satisfacción personal actuando en pro de futuras generaciones,

los egoístas negativos, conque llegue a su generación, los demás que arreen,

yo, según los interlocutores (por estar bien o por no haber tenido en cuenta todos los argumentos),y mi estado de ánimo puntual, pues a veces estoy en un lado, a veces en otro
decir que se me acaba de ocurrir otro posible motivo, aparte de la satisfacción personal por actuar en pro de las futuras generaciones,

y es el de la repulsión del egoísmo negativo
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por ConanChe »

Caba escribió: 10 Nov 2022, 12:46
ConanChe escribió: 10 Nov 2022, 11:51 @Caba y afines, creo que sienten satisfacción personal actuando en pro de futuras generaciones,
@Conanche, el cambio es para ayer, y no llega. Sea como fuere vamos muy tarde.

Hace 20 años, solía hablar con un buen amigo del hidrógeno como sustituto a los carburantes. Si nosotros sabíamos aquello entonces, cuánto más las empresas que tendrían que haber dado el cambio mucho antes.

Vamos desproporcionadamente tarde. No es cuestión de egoísmo sino de supervivencia.

Un saludo
pues yo creo que esta generación sobrevive al posible colapso por crecimiento tal y como está ahora (colapsar antes de 2050) ,

es decir, no vamos tarde para la supervivencia de mi generación,

creo que para que futuras generaciones sobrevivan, sí que es cierto que tiene que venir un decrecimiento más acusado
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/info ... la_tierra/

Ojalá tuviese tu optimismo, @ConanChe, pero los datos son los que son. Aunque bueno, quizás hay minas pronto en La Luna o en Marte para soportar nuestra forma de vida.

Estamos peor de lo que parece en el respecto de arrasar con el sector primario. Y no sé si podrá ser reversible.

Ojalá me vengas con datos que digan todo lo contrario y que personalmente, me den la esperanza de que aún es reversible.

Un saludo
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por ConanChe »

datos para mi optimismo, sin salir de la Tierra

- creo que todavía hay bastante tierra salvaje cultivable (el SerHumano por encima de la vida salvaje),

- y antes que ir a la Luna, o a Marte, se podría probar por la antártida, el ártico y los desiertos,

- hay agua de sobra (habría que desalinizarla)

así que si no se ha pensado seriamente en esos extremos, creo que hay margen para el punto de no retorno
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por ConanChe »

y extraído del artículo

En poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales

dispone de la credibilidad científica que se quiere buscar para resaltar lo que quieres
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

ConanChe escribió: 10 Nov 2022, 16:29 datos para mi optimismo, sin salir de la Tierra

- creo que todavía hay bastante tierra salvaje cultivable (el SerHumano por encima de la vida salvaje),

- y antes que ir a la Luna, o a Marte, se podría probar por la antártida, el ártico y los desiertos,

- hay agua de sobra (habría que desalinizarla)

así que si no se ha pensado seriamente en esos extremos, creo que hay margen para el punto de no retorno
1º Qué pasa con los ecosistemas salvajes que tendríamos que aniquilar para convertir en cultivable el terreno. Qué propones un planeta de ¿humanos y mascotas?

2º En el ártico ya se está probando con bastante éxito. La antártica es otro cantar, deberíamos seguir así como estamos unas decenas de años más y esperar a que se descongele y se inunde medio planeta y entonces explotarla. Genial.

3º El agua, sí, hay de sobra. Si no fuese por la tremenda contaminación que provocan las plantas desalinizadoras, serían perfectas.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por ConanChe »

Caba escribió: 11 Nov 2022, 15:151º Qué pasa con los ecosistemas salvajes que tendríamos que aniquilar para convertir en cultivable el terreno. Qué propones un planeta de ¿humanos y mascotas?

2º En el ártico ya se está probando con bastante éxito. La antártica es otro cantar, deberíamos seguir así como estamos unas decenas de años más y esperar a que se descongele y se inunde medio planeta y entonces explotarla. Genial.
creo que estamos hablando de modo supervivencia del SerHumano,

e igual, antes de terraformar planetas exteriores, se optaría por hacer viables, tierras inhóspitas,

por eso, como ni se están planteando, que hay margen,

que nuestra generación no llegará a esos extremos,
Chiquichoria
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2022, 09:32

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Chiquichoria »

Yo creo que es necesaria una alternativa al capitalismo por el bien de la humanidad y del planeta.En lo que vamos inventando un sistema alternativo, habría que incidir en las dos grandes críticas que recibe: la creación de pobreza extrema (hambre) y el colapso ecológico. El hambre lo eliminaría con una renta mínima por ser persona que permitiera a todos alimentarse una vez asegurado eso, no limitaría las ganancias. Respecto al tema ecologico habría que vigilar el derroche sobretodo alimenticio y promover sistemas compartidos de uso de productos (coches, ordenadores etc. Aunque no limitaría el consumo privado. A partir de ahí habría que pensar en sistemas basados en el decrecimiento, la autogestión etc.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por toni »

Sajuuk_ escribió: 07 Nov 2022, 14:03
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Nadie tiene alternativa mejor que el libre mercado. Nadie.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Te insisto, hoy NO HAY ningún sistema que lo haga mejor que el libre mercado en términos de libertad y desarrollo bajo esquemas de justicia y meritocracia. NO LOS HAY.
JBELL escribió: 01 Nov 2022, 21:54Gran parte del desarrollo futuro vendrá más por cambios culturales que un nuevo sistema económico muy distinto del libre mercado.
Cuando se sabe tanto, se está por encima del 1.0, se es 2.0.
Jbell puede estar equivocado, como podemos estar los demas. No considero buen criterio que estar en 1.0 o 2.0 dependa de estar eqquivocado o no. Quizas tengas otra argumentación más conviscente y estés dispuesto a explicar
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por toni »

Sacerdote de Judas escribió: 07 Nov 2022, 22:50
El problema es que las cooperativas demuestren que pueden superar a las empresas privadas. Que son mejores y más eficientes y que generan valor. Yo eso no lo sé, porque no estoy metido en ese mundo. Pero si hay una forma de avanzar es ésta, con hechos. Hechos que vayan convenciendo a la gente de lo que es mejor para la sociedad. Eso sí, la tarea llevará, de funcionar, mucho tiempo.
Ojalá.
Creo que estamos en la misma sintonia. He puesto el ejemplo de las cooperativas como algo que ya funciona algo, pero la idea general es la asociación de trabajadores donde las posibilidades de organización són infinitas. Yo si que estoy metido en ese mundo, y algo se ha conseguido, pero es verdad que falta mucho por conseguir. Pienso que es lo normal en nuestra evolución como humanidad. Ademas pienso que hay que estar abierto a otras alternativas, y si hay alternativas mejores, por supuesto que són bienvenidas
Responder