Dudas sobre el comunismo, o de lo que algunos llaman comunismo.

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Dudas sobre el comunismo, o de lo que algunos llaman comunismo.

Mensaje por Tachikomaia »

1- ¿Crees que lo que pasó en Venezuela fue culpa de comunistas, o más bien de tontos (puede ocurrir que alguien sea de un grupo valioso o querible, por ejemplo un médico, pero que aún así cometa un error grave que produzca desastres en cuyo caso no es tanto culpa de los médicos o de la medicina, sino más bien de la torpeza de un individuo de ese grupo, no del grupo en sí). Argumenta tu respuesta.

2- ¿Es cierto que en Corea del Norte la gente vive casi como si fueran robots? Es decir, que no tienen libertad de quejarse sobre sus líderes, o más bien que si lo hacen se los castiga severamente. Además de que el acceso a Internet es muy limitado, entre otras limitaciones. ¿Cómo es el tema? ¿eso es comunismo? ¿hay gente que apoya eso? ¿por qué?

3- ¿A qué le llamas comunismo?

4- ¿Es cierto que hubo comunistas que mataron a más personas de las que mató el nazismo? O bueno, que mataron a muchos de su propio país por motivos injustificados. Un tal Stalin o Lenin, no sé. ¿Hay gente que apoya a esas personas? ¿por qué? ¿los consideras comunistas, por qué? ¿en general se dice que son comunistas o no?

Me interesan estos temas, en lo posible en este tema NO SE RESPONDAN ENTRE UDS, SOLO RESPÓNDANME A MÍ LAS PREGUNTAS QUE YO LES HAGA, sino probablemente lo cierren :-[

Si el tema rompe las reglas del foro por el simple hecho de hacerse, incluso aunque nadie lo responda, bueno, perdón, iba a hacer las preguntas por mensaje privado, pero me pareció más productivo hacerlas públicas. Si cierran el tema agradezco que me respondan por mensaje privado. Por las dudas, en lo posible lo que respondan aquí cópienlo así me lo pueden enviar por privado en caso de que lo borren.


Eso fue para otro foro, haha.

Gracias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, voy a agregar algo.

Conozco a alguien (de este foro, cripton) que dice ser comunista marxista y que:
- El comunismo es cuando los medios de producción son del pueblo, no de un líder (o si son de un líder tiene que ser alguien que comparta la riqueza justamente, no que viva en el lujo mientras los demás no, como ocurre con el líder norcoreano y los Castro, según tengo entendido).
- Nunca se produjo. Esto no significa que los comunistas no hayan causado desastres o matado mucha gente, pero... alguna cosa sí significa, como que que no hicieron esas cosas estando en el poder o desde el comunismo, sino más bien intentando producirlo, como cuando los antimonarcas lucharon contra promonarcas.

No entiendo por qué él y supongo que otros insisten en usar la palabra comunismo para referirse a algo que hoy en día me parece que se interpreta que es otra cosa, sería otra de mis dudas, por qué hacen eso.
Yo solía defender la democracia, pero ya no, porque empezó a parecerme inútil luchar contra la costumbre: Democracia se supone que es cuando el pueblo puede crear leyes, debatirlas, votarlas, etc, no "democracia representativa" en que uno elige representantes o líderes y luego no hace o no puede hacer un caraj*, pero ahora por democracia se entiende eso, y para referirse a lo otro hay que decir "democracia directa".
Bueno, podrían decir "comunismo sin líderes", para distinguirse de lo que supongo que no es lo que apoyan, pero como se habrá visto no tengo claro cómo cada uno llama a las cosas o le parece bien llamarles.

Y por cierto, yo no tengo una postura definida en cuanto a si los medios de producción deberían ser del pueblo o no, y no creo que democracia directa sea lo mismo que comunismo (al menos como lo entiende la persona que comenté) ya que en ella no necesariamente los MP son del pueblo.

De lo dicho yo apoyo:
- La democracia directa, a menos que se convierta en nazismo por ejemplo, pero es un riesgo que creo que debe correrse. Igual, la democracia común también implica esos riesgos.
- La libertad de quejarse sin que se castigue por ello al que se queja (mientras no sea con propaganda que te la metan hasta en la sopa).
- La libertad de acceder a las páginas que a cada cual se le de la gana (bah, esto claro que no puede ser tan así, lo típico es prohibir las violaciones a menores por ejemplo y que nadie se ponga a ver esas cosas, pero por ejemplo me parece mal que prohíban ciertos videítos por tener sangre o cosas insignificantes).

Otras cosas no me doy cuenta, el derecho a vivir sí por ejemplo... pero bueno, no veo claro qué más apoyo.

¿Debería haber un tope en cuanto a la riqueza que uno pueda tener?
Imagen
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Dudas sobre el comunismo, o de lo que algunos llaman comunismo.

Mensaje por ConanChe »

mi opinión sobre el asunto,

primero, un aparte,

las definiciones (comunismo, fascismo, nazismo, democracia, liberalismo, capitalismo, librealbedrío, justicia, ética, atraccióngravitatoria, atraccióneléctrica, existir, EXISTIR, NadaTotal, NadaSemieterna, eternidad, infinito, coherencia, ...),

las definiciones ideales son por consenso, ó porque lo que se define se ha demostrado que no queda otra (definiciones científicas),

pero como la política es la praxis más lejana del consenso (junto con el existencialismo),

pues las definiciones suelen ir en rangos afines,

concretando, para el asunto que preguntas,

para una persona conservadora, el comunismo ha sido real, se ha demostrado un desastre para la evolución del SerHumano, y ha asesinado más que el nazismo,

para una persona como yo, el comunismo bien aplicado es una utopía, por ello, lo que ha habido no es comunismo,

y el mejor sistema realizable, por el momento, y por como es actualmente la mayoría de SerHumano, es el que tenemos ahora en Occidente (UE, América (salvo excepciones), Oceanía, Japón, CoreaSur, SudesteAsiático (salvo excecpciones), es decir, democracia representativa con independencia (teórica) de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial, informativo, financiero),

que este sistema realizable es mejorable, pero solo desde el punto de vista de que la mayoría de SerHumano mejore
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Dudas sobre el comunismo, o de lo que algunos llaman comunismo.

Mensaje por Dosyogoro2 »

1) En Venezuela no hay capitalismo de estado. En Venezuela hay negocio y comercio privado con beneficios privados.

2) A parecer sí es cierto que en Corea del Norte no hay libertades civiles fundamentales, es decir, hay una dictadura militarista, en consecuencia no hay libertad de expresión, y tampoco hay un acceso libre a Internet (Entrerredes).

Cómo se le quiera llamar a eso es un tema lingüístico.

¿Se parece eso a la descripción argumental presentada por Marx? No se parece en nada.

3) Comunismo es una palabra. Como tal tiene muchas acepciones o conceptos. Entablar conversaciones o diálogos en donde los participantes parten de diferentes conceptos o acepciones (significados) generan confusiones, improcedencias, falacias, que parten de lo que sería un mero anterior debate lingüístico (lo cual no es un debate analítico, ni argumental, ni racional, ni empírico sobre determinadas concepciones desde las que partir).

En Marx la palabra es usada para significar un medio estructural para generar una diferente superestructura que conlleve una democracia. Significa superar el capitalismo, pero no por negarlo, sino por sintetizarlo con su negación (dialéctica material). Superar el estado aristocrático por una nueva forma de organización social. La base de todo ello sería abolir la propiedad privada de los medios de producción evitando la privación de su uso a no ser que se dé a cambio de producir un beneficio al propietario vendiendo el trabajo usado en esos medios de producción.

El tema es que parece ser que tal descripción suele ser improductiva frente al incentivo de obtener un beneficio privado en la privación de los medios de producción.

4) El régimen dictatorial militarista llamado URSS (que no tenía nada de republicano, ni de democrático, ni de libertades civiles) tuvo etapas en donde hubo comportamientos parecidos al nazismo. Comparar cifras de muertos suele ser maniqueo, porque se suelen confundir muertos por guerras, que muertos por orden jurídica o legal o imposición estatal tanto ejecutiva, judicial o legislativa (en jurisdicciones que además unían esos poderes o funciones o gobiernos desde el mismo poder o gobierno).

Como ejemplo no es lo mismo el comportamiento de Lenin que el de Stalin. Con Lenin se genera una guerra civil en Rusia (lo cual generara muchos muertos y miserias, pero el tema de culpar de tal guerra a Lenin es complejo, pues se generara contra un sistema zarista aristocrático que se unirá a un reformismo conservador, y yo aún así creo que se equivocaron); frente a Stalin que manda matar y enviar a campos de concentración desde su poder ya legitimado en su nueva forma de Estado llamado URSS, en donde incluso hay correligionarios (es decir, no pueden ser comparados porque son contextos y circunstancias muy diferentes).

En general, se suele llamar a este régimen o estado fallido de la URSS como comunismo, generando confusión o manipulación porque puede impedir dar cuenta de las diferentes concepciones, es decir, las palabras no hacen conceptos. Pero un debate lingüístico a veces es usado como falacia para intentar que no se llegue a concebir otros conceptos o argumentos, tal que se intentan confundir argumentos diferentes como lo mismo porque son llamados igual, cuando no son lo mismo, ni siquiera parecidos.

En todo caso, dentro de un relato marxista, nunca sería su concepto de comunismo, y si se aceptará que estuviera dentro de su relato que ya es mucho decir, en todo caso sería una etapa socialista (que no comunista), en donde el hecho o concepto es que si hubo una etapa socialista ésta resultó en un mero capitalismo de estado dictatorial y militarista, aristocrático, que en nada se parece, ni remotamente, al argumento presentado por Marx.

Las palabras no hacen conceptos, y su uso no nos debería servir para confundirnos. Con esto quiero decir que da igual que se llame comunismo a esa etapa de estado fallido, pero que luego no se confunda con otras concepciones que como tales son diferentes.

Considero mejor llamar (esto no es más que un mero debate lingüístico) lenilismo a la etapa lenilista; y estanilismo a su etapa estalinista (dicen que Stalin reconoció no haberse leído nunca nada presentado por Marx), recordando que el mismo Lenin aproximadamente avisa de que Stalin es un loco al que no se le debe dejar el poder en sus manos.

Considero que estas etapas nada tienen de marxistas, puesto que generaron un estado fuerte, militarista, aristocrático, desigualdad jurídica, abusos de estado, ausencia de libertades democráticas y civiles, que conllevaron más una especie de capitalismo de estado, lo cual es conceptualmente opuesto a lo presentado por Marx. Sin ápice de que lo presentado por Marx igualmente pudiera ser una utopía o quimera, es decir, esto no es una defensa de lo presentado por Marx, es simplemente exponer que una cosa no tiene nada que ver con la otra, lo mismo que la inquisición por ejemplo nada tiene que ver con el cristianismo, y bien que usaron su nombre para justificarse en una confusión y manipulación.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Dudas sobre el comunismo, o de lo que algunos llaman comunismo.

Mensaje por eltelegramon »

Este tema (Que Tachikomaia lo ha explicado muy bien) lo enfoco en analizar el comportamiento humano con el concepto ganar. Cuando hay que elegir el que hacer, cada uno elige lo que le hará ganar algo. En la sociedad los que pueden elegir, ganan, y los que no pueden elegir, pierden. Pero eso pasa en el comunismo y en el capitalismo. La mejor solución que se conoce es la democracia. Pero hasta que no se encuentre una forma en la que todos puedan participar en cómo cada uno elige , no se solucionará del todo.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Responder