Alternativas al capitalismo

Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Dr. Manhattan »

Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por ConanChe »

para mí, como para el autor del hilo está claro el porqué de la retroalimentación,

ahora voy a dar mi opinión del porqué cala ese mensaje entre el SerHumano mayoritario (trabajador privado o dependiente de trabajadores privados),

y creo que es debido a que se tiene la imagen (nunca cuestionada por sabios y autoridades) de que el dinero público es dinero que quitan al trabajador,

y que ese dinero público, en vez de buscar eficiencia y mejora de la calidad de vida del ciudadano, una gran parte se va a enriquecer a los políticos y amiguetes de los políticos, que en ese momento detentan el reparto de ese dinero público
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

Dr. Manhattan escribió: 18 Nov 2022, 13:56 Hilo de Simon Wardley sobre la retroalimentación entre austeridad y mayor peso de los mercados.
El trabajador cada vez más pobre y los adinerados cada vez más ricos.
Cuando la crisis del 2008, nos dijeron los políticos que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, pero bien que se nutrieron los bancos de las arcas públicas y sin devolución. ¿Quiénes eran los que vivían por encima de sus posibilidades? Los bancos.
ConanChe escribió: 18 Nov 2022, 16:36 [...]ese dinero público, en vez de buscar eficiencia y mejora de la calidad de vida del ciudadano, una gran parte se va a enriquecer a los políticos y amiguetes de los políticos, que en ese momento detentan el reparto de ese dinero público
Depende del nivel, cuánto más local, más fácil es actuar de este modo. A nivel estatal está el Tribunal de Cuentas y es más difícil, pero no imposible. Basta con legislar a favor de los amiguetes.

A saber cómo terminará esto.

Saludos
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Dr. Manhattan »

Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por eltelegramon »

Alguien debe elegir a que se emplea el tiempo y el dinero. Si encontráis a alguien que lo haga mejor de lo que lo hacen los capitalistas, mejorará la calidad de vida de todos.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

Genial.

No me deja frío ningún momento del reportaje, pero el feedback que le dan, de hecho solo una persona hace un comentario, me parece súper acertado.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Dr. Manhattan »

Sí, el comentario en resumen indica que el artículo es muy bueno y que a lo que se refiere es a un conjunto de factores que normalmente se resumen en populismo. En este caso es mejor referirse a los factores en detalle, como hace Ray Dalio, porque es fácil que las palabras pierdan el significado y pasen a utilizarse para referirse a cualquier cosa. Por ejemplo, hoy en día todos los políticos se acusan unos a otros de ser populistas, y es una acusación correcta, pero si miramos la pormenorización de Ray Dalio podemos ver diferencias entre unos y otros en cuanto a cómo abordan los problemas del capitalismo para resolverlos de forma efectiva o con soluciones populistas que en realidad empeoran la situación.

La crítica a la degeneración de la democracia hacia oclocracia (p.ej. Aristóteles), rebelión de las masas (p.ej. Ortega y Gasset), o anti-intelectualismo (p.ej. Asimov), y similares opciones, es muy habitual, incluso podría decirse que existe un buen consenso en cuanto a esos riesgos. La diferencia y lo excepcional de Ray Dalio es que no se queda en la crítica, como anteriores autores, sino que detalla los procesos y sus causas, y propone acciones y soluciones que para variar se pueden intentar al menos. Es posible que el deterioro de la economía y la política sea en última instancia inevitable, pero al menos habría que probar potenciales soluciones nuevas, para que si hay una próxima vez en que la economía y la política están fallando de una forma fundamental, al menos haya otra alternativa más que ya se ha probado, se pueda descartar, y se pueda probar algo nuevo. Tal vez después de varias edades oscuras y sus correspondientes renacimientos sea posible llegar a buenos sistemas políticos y económicos.

eltelegramon escribió: 24 Nov 2022, 08:35Alguien debe elegir a que se emplea el tiempo y el dinero. Si encontráis a alguien que lo haga mejor de lo que lo hacen los capitalistas, mejorará la calidad de vida de todos.
David Graeber con su hipótesis de trabajos de mierda indica que la desigualdad hace que los mercados sobrerrepresenten la importancia de los caprichos de los más pudientes mientras las necesidades de los que tienen menos quedan ignoradas: "si el 1% de la población controla la mayor parte de la riqueza disponible, lo que llamamos 'el mercado' refleja lo que ellos piensan que es útil o importante, nadie más". Eso es un problema grave de los mercados cuando existe gran desigualdad, y ahora está en aumento. La desigualdad y polarización son dos problemas más que Ray Dalio aborda en su artículo.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Alexandre Xavier »

Dr. Manhattan escribió:La crítica a la degeneración de la democracia hacia oclocracia (p.ej. Aristóteles), rebelión de las masas (p.ej. Ortega y Gasset), o anti-intelectualismo (p.ej. Asimov), y similares opciones, es muy habitual, incluso podría decirse que existe un buen consenso en cuanto a esos riesgos.
Empezaré con un inciso contra la incuria y la anglomanía.
En este hilo se está citando a Ray Dalio, y me parece bien. Sin embargo, se ha recurrido aquí al gran absurdo de citarlo... por traducción automática del inglés al castellano. En realidad, claro, la prensa de color salmón (económica) en lengua castellana recoge continuamente las ideas de Ray Dalio, así en España como en Hispanoamérica. Y bien traducidas. Predicaré con el ejemplo a continuación, con el siguiente enlace internético que da el resumen de Principios de Ray Dalio: https://www.qtorb.com/2022/09/resumen-d ... dalio.html. El propio libro de Ray Dalio, Principios, está disponible en buen castellano, publicado por Ediciones Deusto (Barcelona, Cataluña, España) y traducido del inglés por Manuel Manzano Gómez y Carlos García Varela, el año 2018. Incluso es fácil de piratear internéticamente; ahora bien, se trata de un tocho con unas seiscientas páginas y que pesa un quilogramo entero. Sí: conozco a Ray Dalio hace tiempo y es una buena fuente de inspiración para mis pensamientos.

Pasemos ahora al fondo.
De buen consenso en cuanto a los riesgos con la degeneración de la democracia, ¡nada de nada! Si fuera así, mi tesis de filosofía política Contra la democracia habría ido hace muchos años ante un tribunal académico evaluador. Y lo cierto es que sigue vetada en las universidades españolas. Y por algo será. Es que la ideología democrática, el democratismo (muy distinto de la mera democracia en sí como sistema político de decisión por mayoría de votos) es una parte destacada del actual Pensamiento único oficial académico y universitario, junto a otras piezas ideológicas como el juridicismo, muy bien representado en este foro por Dosyogoro, o sea por Diego Gómez.
Las mayorías cometen crímenes y abusos contra las minorias y contra los individuos. Hasta el más guarango y pánfilo sabe eso. La propia Biblia ya lo reconoce, en el libro del Éxodo, capítulo 23, versículo 2.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por Caba »

Para empezar, expreso estar totalmente de acuerdo con esto a http://www.sofosagora.net/viewtopic.php ... 49#p330049 . De añadir algo lo haré allí mismo al igual que espero lo hagan los demás.

Una vez aclarado el punto,
Dr. Manhattan escribió: 25 Nov 2022, 13:27 "si el 1% de la población controla la mayor parte de la riqueza disponible, lo que llamamos 'el mercado' refleja lo que ellos piensan que es útil o importante, nadie más"
Al final lo que existe es un pseudo-socialismo (porque no existe planificación central estatal) donde el mercado lo maneja el 1% de la población (por lo que sí existe una planificación descentralizada y privada de los mercados).

Es decir, al final es un 1% quien domina el mundo.

Ahora a ver quien es el guapo que le dices a esta gente que esto no puede seguir así.

No sé si lo escribí o no, pero hace casi 25 años que hablábamos del hidrógeno y que cambiaría el mundo. Han pasado todos estos años y seguimos igual. Si nosotros, personas de a pie, conocíamos lo del hidrógeno hace 25 años qué no sabrían gobiernos y sector privado.

Incluso hay movimientos que hacen cosas como tirar pintura roja a pinturas protegidas, de momento no han estropeado ninguna obra de arte que no se trata de eso, porque buscan un nicho de conocimiento en las personas, algo así como que el cambio es para anteayer, que ahora viene el desastre.

En fin es solo una opinión y me agradaría que alguien me dijese que no, que hay planeta de sobra, que los bienes materiales y el poder sobre ellos y sobre los mercados no están en manos de un 1%, que mañana saldrá el Sol, mañana...

Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Alternativas al capitalismo

Mensaje por eltelegramon »

Una alternativa al capitalismo y al comunismo podría ser que los empleados contratasen a sus jefes, en vez de al revés y si un jefe no les hace ganar tiempo y dinero que le despidan y contraten a otro.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Responder