Buenas! Presentación + Textazo + Crisis existencial

Responder
Avatar de Usuario
jorgesnr
Mensajes: 1
Registrado: 04 Abr 2023, 10:34

Buenas! Presentación + Textazo + Crisis existencial

Mensaje por jorgesnr »

Buenas! Mi nombre es Jorge, vivo en Valencia y tengo 30 años.

Resulta que a principios de este año experimenté por primera vez algo que no me había pasado nunca. Durante la década de mis 20 he estado trabajándome mucho a nivel personal, desarrollando habilidades sociales que me hacían sentir insatisfecho con mis relaciones y tratando de hacerme una persona íntegra.

Hace pocos meses, cuando cumplí 30 años, me sentía muy feliz con todas las áreas de mi vida, vivía con pasión y sentía que los objetivos que tenía en los últimos años estaban conseguidos, me levantaba todos los días con pasión, con unas ganas y un amor por la vida que sentía muy intensamente.

Fue a partir de ser consciente de esto mismo, cuando empecé a ser consciente también del apego que siento por la vida, y la otra cara de la moneda, la del miedo, empezó a aflorar en mi interior, cuestionándome qué es morir, qué es la vida, cuál es el lugar que ocupo no solo en el mundo, sino en el universo, cuál es el sentido de todo esto, por qué existe algo en lugar de nada, y demás cuestiones clásicas que el ser humano se ha planteado desde siempre.
Siempre he sido muy curioso y me ha fascinado pensar y reflexionar, pero nunca he estudiado filosofía más allá de temas, libros, y pequeñas piezas que busqué a propósito por algún motivo, pero a pesar de mis propias reflexiones y lo que he compartido con otras personas, me considero muy ignorante. Por eso me encantará descubrir y aprender de todo y todos los que hay por aquí.

El caso es que, como comento, de una cara de la moneda donde vivía felizmente inconsciente de mi levedad y finitud, pasé al lado de ser consciente de todo esto y de apreciar la existencia al mismo nivel que el miedo que sentía por la inexistencia, cayendo en una crisis existencial que me tiene planteándome muchas otras cuestiones además de las que comento.

Todo tiene que ver también con mis creencias espirituales, ya que en como poco la última década de mi vida me he considerado agnóstico, pero en este último tramo de mi vida me han ido generando mucha inquietud cuestiones materialistas como lo son la inexistencia y la usencia de conciencia eterna después de la muerte, el hecho de saber que algún día la tierra será tragada por el sol, y que es posible que el universo tenga un fin y todo lo que conocemos quede sin ningún resto de la maravillosa vida que hoy conocemos.
No vivo esta crisis de forma desesperanzadora a pesar de lo que comento, he aprendido a tomármelo como una búsqueda apasionante de mi propia verdad y una oportunidad de crecer a nivel de conocimientos, personal y espiritual, si es que llego tan lejos.

He decidido empezar este camino leyendo acerca de la reflexión y posible existencia de Dios, quiero descubrir si tengo inquietudes y fe en este sentido. Creo firmemente que creer en Dios es un ejercicio más intelectual de lo que puede parecer a simple vista, y que también se puede llegar a él de forma puramente racional y con un sentido que vaya más allá de una fe ciega y de la esperanza de una vida eterna. Estoy dispuesto asumir en mi la creencia de que no hay nada más allá de la muerte si llego a la conclusión de que esa verdad es la que más tiene sentido para mí. Por este motivo he decidido empezar leyendo “Meditaciones metafísicas” de Descartes, y después me gustaría seguir leyendo material que defienda la existencia de Dios desde la razón y la lógica.

Después, por otro lado, me gustaría leer acerca de la inexistencia después de la muerte, desde un punto de vista de que no tiene por que ser malo que sea así, al fin y al cabo es el ciclo natural de la vida y la muerte forma parte de él. Quizás sea “lo mejor” en el sentido de que una vida eterna más allá de este plano terrenal se acabaría volviendo aburrido, o que reencarnarse sería una putada porque podría tocarte vivir inmerso en una guerra devastadora, ser un ornitorrinco, o peor, ser Justin Bieber. Fuera de bromas y ejemplos absurdos, creo que se entiende por donde voy.

Así que nada, después de este rollo que os acabo de soltar, a parte de quedarme muy a gusto, si alguien quiere comentar, contarme un poco cómo funcionan las cosas aquí, hacerme alguna recomendación o charlar de algo, estoy encantado de todo. Por mi parte trataré de ir abriendo temas de vez en cuando y participando en los que me llamen la atención.

Si has leído todo, que sepas que ahora me conoces más que mucha gente cercana, y eso supongo que nos une un poco más de alguna manera, así que estoy abierto a saber más de ti.

Un placer a todos! Nos seguimos viendo.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 316
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Buenas! Presentación + Textazo + Crisis existencial

Mensaje por Dr. Manhattan »

Creo que es algo que todo el mundo debería cuestionarse, y muy a fondo, sin empezar por cómo podemos aceptarlo, y empezando por si es algo que aceptar o que cambiar. Personalmente me gusta la fábula del dragón-tirano como una historia que ayuda a pensar si esto está bien o es algo contra lo que luchar, igual que luchamos contra las distintas enfermedades, posiblemente más en el pasado que ahora, ya que:
  • En el pasado las enfermedades eran problemas a solucionar y se veían como enemigos de la humanidad y de todos y cada uno de los seres humanos.
  • Ahora parece que las enfermedades son oportunidades de negocio, y por tanto se ven como aliados capitalistas.
La propia finitud y fragilidad se vuelve un problema mayor cuando se tiene a alguien que depende de uno mismo. Entonces deja de ser un consuelo el tener una vida después de la muerte en la que no se puede ayudar a esas personas a las que amamos y dependen de nosotros. Mientras no solucionemos esto (bien porque no podamos, no debamos, o simplemente no sea factible instantáneamente), no hay más remedio que arriesgarse y vivir. Ánimo y bienvenido.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Responder