¿Qué tipos de ejercicios hay relativos a mol, masa, etc, y cómo se resuelven?

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Qué tipos de ejercicios hay relativos a mol, masa, etc, y cómo se resuelven?

Mensaje por Tachikomaia »

Se supone que debería saberlo de un curso anterior pero fue hace tanto que ni idea, no entiendo una partícula y probablemente obtuve la mínima calificación en una prueba que hice.

He estado haciendo una tabla sobre cómo obtener datos a partir de los datos más imprecisos (ej: El objeto a analizar, pesa) hasta a partir de los más precisos, pero se me ha hecho una tarea muy larga (he cambiado conclusiones, agregado nuevos posibles datos, etc), así que decidí empezar por los más precisos ¿pero cuales son? ¿y qué es lo que me pueden pedir que averigue y cómo lo averiguo?

Voy a revisar otra vez lo que tengo anotado, junto con otras cosas que me dieron, e iré escribiendo conclusiones al respecto; uds favor comenten si algo está mal, si falta algo (aunque sea un sinónimo, porque en la prueba había una expresión que yo no sabía que era; se mencionó en una fotocopia no en clase pero la prueba se suspendió como 3 veces y yo tenía más ganas de otras cosas que de estudiar otra vez) y agreguen otras posibles situaciones, ejercicios, datos que se puedan dar, pedir, etc.

Sinónimos y conceptos:
- Peso Atómico: Masa molar, M con raya arriba, Masa Atómica; está en la Tabla Periódica.
- Masa Molecular: Es lo mismo pero respecto a Moléculas, no simples Átomos. ¿Por qué aclaran eso? Uno no dice Volúmen Cajónico ni Mueblecular, es simplemente Volúmen, y Peso debería ser también así simple ¿no? Tampoco uno dice Peso Librótico ni Bibliotecular, a menos que se relativice a otro Planeta, etc.

Imagen

IMPORTANTE:
1- Rojo:
Entiendo que pueda haber G gramos de Átomo Á, pero si anteriormente, en la fila "es Ñ moles de un Átomo Á" se obtiene un Peso en g/mol ¿no debería aquí plantearse como g/mol también? Pero no sé qué significa.
G g de Á significa que al poner eso encima de una balanza marca G g, no es una gran explicación pero lo entiendo.
G g/mol de A significa... No me doy cuenta, descríbanmelo con imágenes o algo.
Edit luego de escribir sobre el Naranja:
Por ejemplo si tengo 4320g/docena, es como si tuviera 180g ¿?
Edit luego de escribir sobre el Dorado:
El hecho de que el Peso de la TP sea en g/mol ¿implica que debe convertirse a g o algo así para poder hacer la regla de 3?

2- Naranja:
Supongo que es el proceso inverso:
"Buscar Á en la TP, luego su Peso, luego plantear:
1 mol - Peso según TP
Resultado - G"
Pero no entiendo qué estoy haciendo. Si tengo 360g de manzanas y cada una pesa 180g entonces tengo 2, 360/180, pero parece que en esta actividad no miden las cosas de a una sino de a grupos, algo como que tengo 4320g de manzanas y una docena pesa 2160g, por lo que tengo 2 docenas:
1 docena - 4320g
Resultado - 2160g
entonces... parece que se trata de averiguar cuántos moles hay en cierto peso o masa ¿puede ser?
Si en 1 mol hay cierto Peso, y se quiere saber cuántos moles hay en otro Peso, ok, pero no entiendo para qué se quiere saber eso :?

3- Dorado:
No sé por qué escribí eso, no entiendo estos asuntos...

Vamos de nuevo.
1 manzana - 180g
1 docena de manzanas - 2160g

Si me preguntan cuántas manzanas hay en 10000g de manzanas, hago 10000/160.
Si es cuántas docenas de manzanas, 10000/2160.
Pero los átomos están como:
Hidrógeno - 1 g/mol
Entonces es como si se dijera:
1 mol de Hidrógeno - 1g
Pero la TP dice H, no 1mol de H, me entrevera en parte por eso.

Me siento un poco mal por estas cuestiones, como que si le muestro esto a la profesora va a creer que estoy loco, en parte me siento así por no poder entender el tema, pero a su vez me parece tan inútil que me parece loco que hagan las cosas de esta manera ¿por qué no miden en Trilligramos o algo así? ¿para qué se quiere saber cuántas "docenas" de algo hay en algo que tiene cierto peso?

Bueno, me tengo que ir, cuando pueda sigo, pero he estado mucho tiempo haciendo tablas y ahora con esto otra vez y me pregunto si esto es útil o más bien estropea al cerebro.


Otras dudas (escrito antes de escribir sobre Rojo):
Si el Objeto es Ñ moles de un Átomo Á ¿contiene Ñ moles? Me confunde esto. Si cierto equipo de fútbol fuese 2 docenas de personas ¿contiene 2 docenas? Ser algo no es contener ese algo ¿o sí?
"la cantidad de mols que contiene es:"
lo cambié por
"la cantidad de mols que es, es:"
para evitar esa confusión.

Iba a borrar esto pero lo dejo por las dudas:
Spoiler: show
Algo no puede contener lo que él mismo es.


- Si me dicen un Átomo...

- Y me piden su Peso en g/mol...
- Entonces busco el Átomo en la TP y luego busco su Peso, que está en g/mol.
Ej:
Dato: Átomo de Oxígeno
Averiguar: Su Peso en g/mol
Respuesta: 16 g/mol

- Y me piden su Peso en X/mol...
- Entonces busco el Átomo en la TP, luego su Peso, y luego lo multiplico o divido según corresponda.
que está en g/mol.
Dato: Átomo de Niobio
Averiguar: Su Peso en Kg/mol
Respuesta: 0,093 Kg/mol

- Y me piden su Peso en g...
- Entonces busco el Átomo en la TP, luego su Peso, y luego lo divido por el NA.
Ej:
Dato: Átomo de Radom
Averiguar: Su Peso en g
Respuesta: 222/NA g

- Y me piden su Peso en X...
- Entonces busco el Átomo en la TP, luego su Peso, lo divido por el NA, luego lo convierto a X.
Ej:
Dato: Átomo de Bismuto
Averiguar: Su Peso en X
Respuesta: 209/NA, convertirlo a X


- Si me dicen un Peso en g/mol...
- Y me piden que diga cual Átomo tiene ese Peso...
- Entonces busco ese Peso en la TP teniendo en cuenta que aumenta en el mismo sentido que como se lee un texto, y luego busco a qué Átomo corresponde.
Ej:
Dato: 106,4 g/mol
Averiguar: Qué Átomo pesa eso
Respuesta: Paladio o Pd

- Si me dicen un Peso Atómico en X/mol...
- Y me piden que diga cual Átomo tiene ese Peso...
- Entonces convierto X en g, por ej. si X es Kg divido el Peso entre 1000, luego realizo el proceso acostumbrado.
Ej:
Dato: 93000 kg/mol
Averiguar: Qué Átomo pesa eso
Respuesta: Niobio o Nb

- Si me dicen un Peso Atómico en g...
- Y me piden que diga cual Átomo tiene ese Peso...
- Entonces ¿debo multiplicar el Peso por 6,022*10^23? Luego realizar el proceso acostumbrado.
Ej:
Dato: 3,68648*10^-22 g
Averiguar: Qué Átomo pesa eso
Respuesta: Radom o Rn

- Si me dicen un Peso Atómico en X...
Es parecido a los casos anteriores.

- Si me dicen una Molécula...
- Y me piden su Peso Atómico (¿o se dice Peso Molecular?)...
- Entonces busco uno de sus Átomos en la TP, luego busco su Peso Atómico, luego lo multiplico por la cantidad de presencias que tiene dicho Átomo en la Molécula, y repito el proceso sumando los resultados, hasta que ya no queden Átomos sin sumar.
Ej:
Dato: CO ₂
Averiguar: Peso Atómico
Respuesta: 12 + 16*2 = 12+32 = 44 g/mol

Si me dicen un Peso Atómico...
Y me piden que diga alguna Molécula que tenga ese Peso...
Entonces... No sé porque me están enseñando Matemática no Química, pero igual no creo que ocurra este caso.
Imagen
Responder