¿Cómo escribir un libro para ignorantes?

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

¿Cómo escribir un libro para ignorantes?

Mensaje por Tachikomaia »

Uno que enseñe cosas buenas o al menos útiles para quien tenga suficiente inteligencia como para entenderlo, porque lo ideal es que lo pudiera entender hasta alguien de una tribu aislada, pero es difícil que en vez de arrojarlo al agua/fuego o algo así se dé cuenta de que puede abrirse y que debe leerse de izquierda a derecha.

Lo que sucede es que siento que sé muy poco, que me enseñaron muy poco útil y que cuando quise aprender me explicaron mal, entonces quiero que exista un libro del que se pueda aprender debidamente.

En la tapa podría haber una especie de historieta que muestre a alguien abriendo el libro, y luego señalando con el dedo índice lo de más arriba-izquierda, y en las siguientes avanzando hacia la derecha y luego abajo. También podría haber palitos o circulos, en la 1er imagen 1 de esos, en la 2nda 2, etc, ya que probablemente sepan contar o ayude a intuir en qué orden deben verse esas imágenes.

Luego creo que deberían enseñarse palabras que serán importantes más adelante y cuyo significado pueda entenderse, al menos básicamente, mediante un dibujo, es decir, algo que me molesta de los diccionarios y libros en general es que una definición menciona una palabra cuya definición menciona otra y así sucesivamente sin que parezca haber palabras que se puedan entender sin otras, no tiene sentido me parece, debería haber.

¿Cuales serían esas palabras? Eso depende de qué vayamos a enseñar. ¿Qué es importante que se enseñe? Hice una pregunta similar y:
Dosyogoro mencionó "a razonar".
Caba "a enseñar".
eltelegramon dijo que depende del individuo y su situación, pero básicamente, cómo poder lograr cosas.
Sajuuk dijo:
Sajuuk_ escribió: 23 Abr 2023, 23:32 Aprende a [ser más efectivo al]:
  1. Aprender.
  2. Comunicarte.
  3. Motivarte, mantener entusiasmo, y empezar las cosas.
  4. Terminar las cosas y ver que tengan el impacto deseado.
  5. Ser productivo y efectivo, eliminar lo innecesario, y priorizar.
  6. Entender el mundo y a ti mismo para mejorar en las anteriores.
  7. Disfrutar del momento mientras haces las anteriores, porque sólo podemos existir en el presente.
Lo que dijo telegramon sobre el poder parece abarcar lo dicho por los demás, pero hay cosas que no tiene sentido aprender a poder hacer ¿y se puede aprender/enseñar a poder hacer cosas en general, o 1ero debe darse ejemplos, o cada una requiere un método específico? Intenté lo 1ero mediante programas de computadora pero métodos que sirven para ciertos casos no sirven para otros, requieren métodos más complejos y aunque podría, supongo, elaborarse uno que sirva para todos los casos, no tiene mucho sentido usarlo si hay métodos mucho más simples según el caso y porque además no sé cómo es el problema más complejo ni el método que se requiere para solucionarlo.
Spoiler: show
Si se quiere obtener un número, palabra, etc, que cumpla una condición simple, simplemente es cuestión de variar números o lo que sea hasta que se cumpla la condición.
Si se quiere obtener la más corta serie de acciones con la que se cumpla un objetivo, eso requiere construir un grafo creo.
Imagen Si la situación inicial es A, ahí se indica que una acción lleva a A, otra a B, y otra a C. Y a partir de esas situaciones podemos en algunos casos llegar a otras o volver a las anteriores. Si queremos llegar a una situación debemos probar acciones, luego probar otras desde otras situaciones, y así hasta que lleguemos a la situación deseada o veamos que no es posible. Como sea, es claro que este método es más complejo que el anterior, no tiene sentido plantearlo en un programa si la duda que se va a resolver es simplemente qué única acción o qué único número, etc, cumple cierta condición. Esto es para series de acciones o números, etc.
Finalmente, un nivel más complejo que no supe resolver, es obtener el grafo o el método más óptimo para resolver acertijos de tipo Mastermind
https://webgamesonline.com/mastermind/
Lo más probable es que también sea más complejo que los métodos anteriores y no tenga sentido usarlo para resolver los tipos de dudas o problemas anteriores, además también es probable que haya problemas más complejos que este que requieran aún métodos más complejos de solución.
Cuando pueda sigo.
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Cómo escribir un libro para ignorantes?

Mensaje por Meta-Barón »

Y quien va a leerlo... se empieza por los Clásicos, y cuando los has terminado... ya sabes lo suficiente.

¿Sabes que interesa? La historia de tu país. Es un tema con el que muchos se han forrado.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Cómo escribir un libro para ignorantes?

Mensaje por Tachikomaia »

Antes de hablar sobre cómo lograr cosas quiero que se hable de qué cosas deben hacerse, o cuales no. Pero eso requiere que se sepa leer, se usan palabras que es difícil definir, y más sin usar otras. La verdad se me fue la inspiración o lo que sea sobre este tema, quiero continuar pero me cuesta. Es que implicaría explicar cómo leer y cómo hacer cuentas, explicar eso es difícil, cansador, pero hacer esas cosas es fácil, aburrido, no es muy motivante...

Bueno, yo quiero que el libro incluya:
- Mi opinión sobre qué es mejorar el universo y cómo lograrlo.
- Cómo descubrir cosas útiles, pero me refiero especialmente a lo que se entiende como inventar.
- Explicación profunda y práctica de cómo es la materia, o cómo puede ser, por qué, cómo transformarla químicamente, por qué así, y qué se puede hacer con cada resultado (cómo se puede usar útilmente cada molécula y átomo).
- Cómo hacer programas que resuelvan dudas.
- Cómo percibir desafíos (estilo juegos, como si fuese inventarlos).
- Cómo percibir desafíos (dentro de otros juegos).
- Qué es una buena historia, opiniones de cómo hacerla.
- La importancia de saber ganarse la vida, y cómo.
- Cómo interactuar con personas, especialmente con mujeres, mi opinión.
- Cómo divertirse sin otras personas.
- Cómo jugar bien al tenis.
- Cómo hacer experimentos, especialmente en videojuegos.
- Cómo mejorar el sistema de gobierno.
- Experiencias respecto a la idea de que es útil simplificar.
- Conceptos o ideas útiles en diseño de videojuegos.
- Ideas útiles en estrategias, por qué.
- Guía para modificar imaginariamente videojuegos o historias.
- Guía para mezclar imaginariamente videojuegos, deportes, etc.
- Guía para percibir ordenadamente variaciones cada vez más complejas de algo.
- Guía para estar bien física y mentalmente.

De momento no tengo ganas de continuar (tengo problemas con lo último no sé por qué, tal vez me masturbo demasiado, ni idea).
Meta-Barón escribió: 21 May 2023, 09:04Y quien va a leerlo...
Quien quiera y/o pueda conseguirlo.
También tiene que ver con esto:
https://qr.ae/pyv6B6
De hecho, tengo mucho miedo de que eso pase, tener que experimentar las mismas shits otra vez u otras peores, prefiero prevenir en cierta medida o evitar merecer sufrir. Creo que tiene que ver conque hace poco discutí un poco con un familiar, así:
Ella: Fue el destino...
Yo: No, esas perras las trajo X.
Ella: ¿Pero sabés cómo estaban? Colgadas en una bolsa en un contenedor de basura ¿Las hubieras dejado morir?
Yo: Sí, yo no ando rescatando insectos tampoco (pensé: Hay mucho animal y gente muriendo por varios lados, con salvar a 2 no se logra gran cosa y uno mismo se jode, o a parte de la familia y vecinos en este caso, porque X no puede tenerlas en su casa).
Ella: ¿Cómo que...? ¿no las sacarías del contenedor tampoco?
Yo: Llamaría a la policía o algo así. Por donde paso hay un cartel donde piden que alguien cuide a un perro al que ya no pueden cuidar, dicen (yo pasé por algo parecido, lo quería mucho, pero cometió la tontería de, quién sabe ¿follar una caja de madera? ¿querer saltarlo? Quedó enganchado y desde entonces ya no se pudo levantar, se meaba encima, quería estar en mi cuarto pero me hacía mal el olor (aunque lo bañaba todos los días) y él pasaba gran parte del tiempo frotando sus patas contra el piso intentando levantarse, me molestaba el ruido, no tenía dinero para ayudarlo y nadie que yo sepa quiso hacerlo, busqué gente, debía trabajar, no podía cuidarlo mucho, aunque sí pude haber sacado un préstamo pero como mi familia estaba segurísima de que no me lo darían ni lo intenté).
...
Es decir, ya que no voy a ayudar a los seres vivos que vea que estén en malas condiciones, al menos quiero ayudar a que en el futuro la gente pueda tener una buena educación para que no haya tantos seres así, y si me toca ser uno de esos seres en condiciones como el culo, al menos quiero tener la consciencia tranquila de que hice al menos un poquito para no merecer serlo.
se empieza por los Clásicos, y cuando los has terminado... ya sabes lo suficiente.
¿Hay un clásico sobre cómo mejorar el universo? ¿sobre cómo construir cosas? Podemos seguir pero, de hecho no tienen sentido esas preguntas, sino: ¿Un clásico implica el conocimiento actual? Lo dudo. Poco sirve entonces.

¿Suficiente para qué? Yo no veo que la luna esté verde y azul de plantas y agua. Los rusos y otros siguen gastando recursos en destruirse. Un largo etc. No es suficiente.
¿Sabes que interesa? La historia de tu país. Es un tema con el que muchos se han forrado.
Mucha razón, en parte estudié eso pero muy superficialmente, es bastante inútil pero podría haber películas o una especie de novela, que la pueda leer quien quiera, que no se estudie esto por obligación.
Pero a mí me gustó/sirvió saber que mi país se independizó a golpes, de España, cosa que de chico me parecía un error, pensaba que si hubiéramos seguido siendo de España estaríamos tan avanzados como ellos, pero no necesariamente, nos podrían haber esclavizado, más o menos, es probable que ya nos tuvieran así y por eso se intentó la independencia, no sé, la cosa es que no me enseñaron eso, y ahora no quisiera que fuésemos parte de ahí, con la corrupción que han tenido y las leyes locas que han puesto (según he oído: Si alguien se mete en una casa tuya no lo puedes quitar, las mujeres tienen muchos más derechos o privilegios, el gobierno puede agarrar tu dinero del banco si quiere, etc, aunque esa última no sé si la han puesto aún). Mejor depender de nosotros mismos.
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Cómo escribir un libro para ignorantes?

Mensaje por Albedrío »

Sinceramente, si se quiere luchar contra la ignorancia lo mejor es leer libros, no escribirlos.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Cómo escribir un libro para ignorantes?

Mensaje por Tachikomaia »

Tengo pensado leer también, pero como di a entender me parece que explican mal en muchos casos. Y si sólo se leyera, no se escribirían novedades...
Imagen
Responder