La moralidad en las relaciones internacionales

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Caba »

Meta-Barón escribió: 18 May 2023, 12:45 Claro que hacemos lo que nos dicen, quien paga manda como se dice aqui.
Es decir, que prefieres ser cola de león que cabeza de ratón.
Pero no digas que pagan, sino que tienen el poder, la hegemonía, que hacen y deshacen a su antojo.

Por eso evitarían una Unión Económica Americana, desde México hasta Argentina. Porque la realidad, es que somos todos cabezas de ratón y el león nos tiene agarrados del cuello a todos.

¡Ah! Comprendo, a ti te gusta la situación actual, que más vale malo conocido que bueno por conocer. ¡Qué desastre! Seguro que de niño te preguntabas por qué no formaba parte tu país de los EE.UU. Pero sabes qué, tienes razón, yo me monto películas.

Es igual, yo también soy occidental, pero no me miento a mí mismo.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Meta-Barón »

Te digo como funciona mi país, no mi mente... o lo que algunos llaman "alma" o "corazón".
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Caba »

Lo lamento Meta-Barón, no pretendía hacer sentir mal.
Si ha sido el caso, mis disculpas.

Saludos
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Dr. Manhattan »

En el ámbito internacional, el poder se consigue con alianzas. Las alianzas se forjan entre aliados, no con vasallos.

Eso va a ser una amarga lección para muchos países que están siendo siendo prácticamente regalados a China por políticos corruptos, con la excusa de los préstamos por la iniciativa de la franja y la ruta.

Saltando de la sartén al fuego, descontentos con la política internacional de EEUU, y envenenados por el populismo y la demagogia.

La única opción es una población responsable y cabal, que valore y exija democracia, transparencia, y políticos competentes. Eso no existe. La democracia degenera en oclocracia, y occidente cae, con sus valores.

Los valores que vienen de oriente ya se ven: dictadura, imposición (incluso con violencia física y la guerra), desprecio por la vida humana, los derechos fundamentales, el medio ambiente, etc. Si hay una tercera opción es medio-oriente, con teocracia, y leyes medievales.

Siempre se puede decir: “en occidente no son santos.” Es verdad. Pero motivo de más para mejorar a partir de ahí, y no empeorar más.

En ese sentido, en cuanto a igualdad y equidad en la sociedad, muertes por armas de fuego, y muchos otros aspectos, Europa está muy por encima de EEUU. El día que en Europa se legalicen las armas de fuego y se vendan en los supermercados porque el lobby de EEUU quiere exportar más, aceptaré que Europa es un vasallo de EEUU. Hasta entonces es un aliado, y si bien EEUU tiene mayor poder económicamente, Europa tiene unos estándares en cuanto a valores, calidad de la sociedad, y calidad de vida que están muy por encima de los de EEUU, y ni que decir tiene otras partes del mundo.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Caba »

Dr. Manhattan escribió: 22 May 2023, 19:23 En el ámbito internacional, el poder se consigue con alianzas. Las alianzas se forjan entre aliados, no con vasallos.
Sin embargo, uno tiene la hegemonía y los demás bailan al son que éste toca.
Dr. Manhattan escribió: 22 May 2023, 19:23 Siempre se puede decir: “en occidente no son santos.” Es verdad. Pero motivo de más para mejorar a partir de ahí, y no empeorar más.
Ya no se trata de ser los buenos, es que somos los malos, para el resto del mundo.

¿Cuál es el país más peligroso del mundo, objetivamente?
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Dr. Manhattan »

Rusia es el país más reciente en iniciar una invasión, una guerra, matar miles de personas, y destruir ciudades. Rusia está controlada por un dictador imprevisible, y no se puede hacer nada contra Rusia porque amenaza con una respuesta nuclear. No sólo es el país más peligroso, sino que está muy lejos del segundo.

Después de Rusia puede encabezar la lista China, si decide actuar en Taiwan, o Irán, que continúa su programa nuclear y amenaza con misiles de 2000km de alcance. En el discurso de ayer de Xi Jinping se puede ver por sus palabras que ya se considera el líder del mundo, y los que no son sus vasallos, ni buenos ni malos, irrelevantes.

Muy por detrás está EEUU, que recientemente tuvo que irse de Afganistán de forma bochornosa, y que pronto estará desprovisto de su reserva estratégica de petróleo, lo que puede dejar su ejército inoperante, además de los muchos problemas que acarrea a día de hoy a nivel económico, social, y político. A perro flaco, todo son pulgas.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Caba »

No estoy objetivamente de acuerdo. Subjetivamente, como occidental, prácticamente sí. Pero si vemos las Invasiones producidas en los últimos 23 años, observamos que Rusia ha estado en tantas intervenciones militares como lo ha estado Israel. Irán, China ni salen en la lista. Pero sí están EE. UU. y otros aliados, como Reino Unido.

¿Por qué crees que Irán es peligroso? ¿No será que quiere la bomba atómica para defenderse de una potencial invasión y no para provocar una?

En verdad te lo digo, no sé qué tiene que suceder para que vivamos en paz mundial. Poderoso caballero es D. Dinero, y las guerras acaban con las crisis de ciertos países.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Dr. Manhattan »

La diplomacia siempre es mejor negocio que la guerra. Si por dinero fuera, no habría más guerras. Las guerras ocurren por incompetencia: “La violencia es el último recurso del incompetente.” — Isaac Asimov.

La fuerte oposición a todas las guerras, más notablemente la de Vietnam por el movimiento hippie, y más recientemente la de Irak, ha demostrado que los países democráticos están en contra de la guerra. Puede decirse que es incluso parte de la naturaleza humana. Por tanto, un país que no está en contra de una guerra no es una democracia, ése es el riesgo de las dictaduras, teocracias, fanatismos, etc.

La democracia occidental debe mejorar, hay mucha gente esforzándose día a día en mejorarla, y aun así hay mucha incompetencia también, pero no tanta ni con tanta libertad como para plantear una guerra como una opción seria en unas elecciones. La falta de democracia en otros países va a ser un problema para todos, pero tiene que partir de la misma población de esos paises el no doblegarse ante dictadores y reivindicar su propia democracia.
Spoiler: show
Imagen
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Caba »

Dr. Manhattan escribió: 27 May 2023, 15:07 La diplomacia siempre es mejor negocio que la guerra.
Si medimos en relación con los daños materiales y personales, desde luego.

Después la realidad es otra, y la guerra es un fructífero negocio, quizás no para los contendientes, sino para quien los aprovisiona.

Que los ciudadanos están en contra de la guerra, he visto de todo. Por ejemplo, la guerra de Irak, que se trató de una invasión a causa de las armas de destrucción masiva que tenía el régimen iraquí, fue en realidad una guerra para evitar que Irak vendiese el crudo a Europa en Euros. Esta guerra no fue por incompetencia, fue por claros intereses de divisa.

En realidad me gustaría que la diplomacia tuviese más peso del que tiene, pero es que hay Estados que hacen lo que les da la gana.

En cuanto a la democracia, que se trata de una especie de freno para evitar la guerra, la realidad es otra. Los gobiernos no siempre hacen lo que la ciudadanía solicita.

Resumiendo, me encantaría que el mundo fuese otro mundo, uno que se acercara más a lo que expones, pero me temo que el mundo es el que tenemos.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: La moralidad en las relaciones internacionales

Mensaje por Meta-Barón »

Borrado.
Responder