El paso de la "risa" al "llanto".

Responder
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4982
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

El paso de la "risa" al "llanto".

Mensaje por Meta-Barón »

No, no va de sonrisas y lagrimas.
Lo que quiero hablar aquí es parecido al paso del "mito" al "logos" iniciado por los griegos, y el paso de la "risa" al "llanto" ocurrido en España.

Todo ocurrió una noche estrellada de verano en España. El primer filosofo español se maravilló ante la "risa" e hizo de ella nuestra cultura. No estoy hablando del gran Ortega y Gasset, que lo vio claro. Estoy hablando de los primeros habitantes cristianos de la península, por allí el medievo, que decidieron en una oscura noche... oscurecerse. ¿Como se oscurece uno en España? Cosa difícil en nuestros tiempos, pero por esas eras, se ha de decir que mandaba la Iglesia. Y es por eso que no sabemos que pensar. Eran monjes, escribas, trovadores, y el idioma era un eclecticismo de gaélico-frances-arabe-judio, vamos una bomba. Así que nuestras raíces lingüísticas son como en el caso de Grecia, motivo de disputa fronteriza. Lo mismo pasó con las Ciudades Estado: al norte Galicia, al centro Castilla, al sur Andalucia y luego Cataluña y Portugal. No se porque OyG nos habla de la España Invertebrada cuando se refiere a que no estaba centralizada, si es obvio que somos como la magna Grecia y el centro cultural, por estrategia es Madrid. Lo que está claro es que estaba invertebrada en el sentido de que faltaban trenes que comunicaran ciudades entre ellas. Y es porque aquí en España no hubo revolución industrial, tal como se la entendió en otros países, ni tampoco burguesía: lo que hubo es una teocracia predominantemente cristiana. Por eso cuando se fundo El reino de España lo hicieron los Reyes Católicos.

Esto es un resumen de nuestro legado cultural, que es una España de cultura monástica, rural, noble y poco aristocrática que en menos de un siglo se convirtió en "llanto": por la tecnología, la medicina, la informática, los automóviles, etc. si Japón tubo un trauma al pasar del medievo a la industrialización, nosotros un "llanto" inconmensurable pues pasamos de un medievo teologal a la actualidad sin intermediario ni ejecutado. Pues no solo no había burguesía sino que éramos pasto de la santa inquisición. Dicen que en los países que no hay clase media triunfa el comunismo, pero en España lo que había era una Teocracia que devino en la actualidad en pseudo-burguesia. Vamos, el intento de industrializar España no llega al siglo, más bien, la están industrializando ahora.

Así, que al pensar en España, vedla como uno de los pocos reductos donde triunfó la religión cristiana (Al igual que Portugal y Sud-America) y al llegar el siglo actual llegaron las empresas extranjeras, etc. etc. con el "llanto".

Por eso definitivamente, y ya que hablamos de filosofía, como la entienden los griegos. Aquí importaban poco Platón y Aristoteles, los que importan son todos los teólogos que hemos tenido, y de los que hablo y seguiré hablando. Efectivamente hay una conexión mediterránea entre España e Italia, pero aqui no hubo renacimiento, nos iba otro rollo: la "risa". Y ahora me preguntáis sobre la vigencia de filósofos como Aristoteles, y la respuesta es sincera: no creo que sea un hecho aun, sigue siendo controversia. A no ser que nos invada una superpotencia y fabrique el ejercito clon.

Aquí los filósofos predilectos son San Agustín y Santo Tomas. Si mal no me equivoco fue Ramon Llull el primer filosofo reconocidamente español: https://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull

No se si hubo uno antes, pero era de las islas seguro. Yo lo estudie por encima, y ya estaba con los universales, la linea ascendente y la descendente. Si hablo de la "risa" como distintivo de España y su filosofia, podría fácilmente hablar del Quijote, pero en fin, la picaresca, el donjuanismo, el amor, las consolaciones... todo relacionado con la "risa".

Y ahora el "llanto".
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4982
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Más y más.

Mensaje por Meta-Barón »

Si Grecia empieza sus Epopeyas con la ira y la leyenda de la inmortalidad del héroe en la batalla, España empieza su epopeya nacional con la sátira.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4982
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

El talante.

Mensaje por Meta-Barón »

La edad contemporánea actual tiene como estandarte a Bauman y su sociedad liquida, se construye, se adapta, se corrige y se rige por corrientes miméticas que se retroalimentan, como un mar de información, dando lugar a ideas políticas que afectan a todo el pueblo. Siendo éste mismo el mayor culpable del cariz que se va fermentando en su propio medio, siendo asi unos u otros culpables y víctimas.

La idiosincracia de nuestra sociedad es pues, caer en errores populistas y enmendarlos con el perdón, siendo la risa el canal apaciguador de nuestras penas y el teatro se ha vuelto un medio de supervivencia ante tanta injusticia.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4982
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: El paso de la "risa" al "llanto".

Mensaje por Meta-Barón »

Diagrama de flujo:

A---U---¿?

Imagen

Es un Fibonacci invertido: ¿?=U-A, o una proporción áurea invertida que termina en su zenit.

Imagen
Responder