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Mirando cosas que escribí hace tiempo, recordé que había empezado a contar las variables de las dudas o problemas, de un modo más o menos sencillo. Creo que toda duda o problema tiene variables, me refiero a que son estructuras cuyos elementos y formas varían según la duda o problema.
Tal vez estoy equivocado, y escucho ideas alternativas pero más bien lo que estoy queriendo es que me ayuden a ver mejor esas variables, comprender mejor qué es una duda en ese sentido.
Supongamos que un niño sólo sabe contar hasta 10, y se pregunta qué números van después, esa es una duda: ... > 10: true, significa que hay que colocar algo en los ..., tal que la expresión al ser evaluada resulte true. Parece que esta duda, que es una de las más sencillas, tiene 4 variables:
1- Un elemento que debe definirse.
2- Un símbolo comparador definido.
3- Un número.
4- El resultado de una evaluación.
Pero hay 4 más: En cuanto a si esas cosas son conocidas o no. En este caso sí, pero un problema podría ser así:
Asigna un número en los ... tal que se cumpla la condición, en que X es una incógnita: ... > X: true
Eso implica que en cierta medida debes adivinar X, pero no es la cuestión. Esto en la práctica sería algo como "En este tarro hay cierta cantidad de monedas. La persona que diga la cantidad más parecida, pero mayor, se las lleva". Pero el problema no es necesario que pueda existir en la práctica, si puede ser planteado por una computadora y es válido entonces... es un problema, válido, yo que sé. Asi, un problema como: ... X Y: Z es posible, todo es una incógnita salvo lo que debe definirse.
¿Y si fuese ... ... X: Y? Hay 2 cosas a definir, no deja de ser un problema, o duda: ¿Qué 2 elementos encajarían en esa expresión con incógnitas?
¿Y si fuese ... ... ...: ...? Parece una duda tonta pero sí es una duda: ¿Qué elementos habría que poner ahí para formar una expresión? De hecho no cualquiera sirve, no sirve poner por ejemplo: > 9 false: 1
Pero, en relación con el link que puse, yo quisiera que las dudas a plantear fuesen útiles de resolver, y eso de definir cosas en una expresión totalmente indefinida no parece algo útil de hacer. Estaba haciendo un programa que definía cosas asi para que las expresiones se cumplan y lo intentaba hacer más complejo, pero me pareció inútil. Es como que, por más que complique esos problemas, poniendo más incógnitas, haciendo más largas las expresiones y agregando cosas a definir, los problemas que se resuelven son siempre del mismo tipo, inútiles. ¿Cómo avanzo?
Por otro lado, hay problemas que no son tanto sobre definir algo, sino sobre ordenar, que es definir un orden sí, pero estructuralmente es otra cosa, no es una expresión en que debe ponerse un número y ya.
Son problemas poco útiles, o básicos, de resolver también, pero meh, debo tenerlos en cuenta ¿no?
Son algo como:
Lista:
Variable1
Variable2
... < ...: true
Ese sería el más simple, digo. La diferencia con los otros es que no se puede poner cualquier cosa en los ..., sino 1 de las variables de la lista, y sin repetir. Si fuesen más elementos, es así:
Lista:
Elementos.
Lista ordenada:
...
...
etc
El orden que se quiere podría ser inverso, sí, o podría ser que se quiera que estén totalmente sin orden.
No veo mucha diferencia entre duda y problema, por cierto.
Y al parecer otra cosa esencial en eso es que hay algo desconocido a definir, que encajar en otra cosa.
Bueno, yo me pregunto qué tan correcta es mi perspectiva y cómo la amplío porque algo se me está escapando porque como dije no es cuestión de aumentar lo que debe definirse, las incógnitas y lo que debe ordenarse, porque hacerlo no me saca de hacer cosas poco útiles.
Entiendo que las dudas pueden implicar datos. Pero, como han visto, he descrito las dudas, aunque sencillas, de una forma más o menos matemática, clara ¿no? U orientada a programación. Quiero pasar, poco a poco, a los siguientes niveles de complejidad, ver dudas más complejas, pero planteadas más o menos como las planteé, o mejor. ¿Cómo es eso?
¿Qué otro tipo de dudas hay? No sé si tiene sentido preguntar eso, pero en las dudas que puse hay que definir algunas cosas una y otra vez hasta que sirva, en teoría se pueden resolver asignando 1 vez, una o varias cosas.
En otro tipo de dudas que analicé, en esencia es lo mismo pero es un poco distinto, cosas como: Echar tarros de agua a un tarro más grande hasta llenarlo, dar golpes a un enemigo hasta vencerlo, etc. Es lo mismo porque son muchas acciones a definir, pero no es lo mismo porque la situación va cambiando.
Hace tiempo hacía una lista de ciertas variables, aunque algunas relacionadas con cómo resolver el problema no con el problema en sí, la pongo pero pareciera como si en esto yo no avanzara, que todo lo que logro en esto es inútil:
Le envío un mensaje a Nil a ver si aparece, él parecía saber más que yo de estos temas.- Cantidad inicial de variables tipo Entero de la Situación.
- Mínima cantidad de variables tipo Entero de la Situación.
- Máxima cantidad de variables tipo Entero de la Situación.
- Posibles cantidades de variables tipo Entero de la Situación.
- Cantidad inicial de variables tipo Decimal de la Situación.
- Mínima cantidad de variables tipo Decimal de la Situación.
- Máxima cantidad de variables tipo Decimal de la Situación.
- Posibles cantidades de variables tipo Decimal de la Situación.
- Cantidad inicial de variables tipo Texto de la Situación.
- Mínima cantidad de variables tipo Texto de la Situación.
- Máxima cantidad de variables tipo Texto de la Situación.
- Posibles cantidades de variables tipo Texto de la Situación.
- Cant inicial de rangos de valores de las vars de la Situación.
- Mínima cant de rangos de valores de las vars de la Situación.
- Máxima cant de rangos de valores de las vars de la Situación.
- Posibles cants de rangos de valores de las vars de la Sit.
- Mínimo rango inicial de valores de las vars de la Situación.
- Máximo rango inicial de valores de las vars de la Situación.
- Mínimo rango de valores de las variables de la Situación.
- Máximo rango de valores de las variables de la Situación.
20
- Cantidad inicial de partes tipo Entero del Candidato.
- Mínima cantidad de partes tipo Entero del Candidato.
- Máxima cantidad de partes tipo Entero del Candidato.
- Posibles cantidades de partes tipo Entero del Candidato.
- Cantidad inicial de partes tipo Decimal del Candidato.
- Mínima cantidad de partes tipo Decimal del Candidato.
- Máxima cantidad de partes tipo Decimal del Candidato.
- Posibles cantidades de partes tipo Decimal del Candidato.
- Cantidad inicial de partes tipo Texto del Candidato.
- Mínima cantidad de partes tipo Texto del Candidato.
- Máxima cantidad de partes tipo Texto del Candidato.
- Posibles cantidades de partes tipo Texto del Candidato.
- Cant inicial de rangos de valores de las partes del Candidato.
- Mínima cant de rangos de valores de las partes del Candidato.
- Máxima cant de rangos de valores de las partes del Candidato.
- Posibles cants de rangos de valores de las partes del Cand.
- Mínimo rango inicial de valores de las partes del Candidato.
- Máximo rango inicial de valores de las partes del Candidato.
- Mínimo rango de valores de las partes del Candidato.
- Máximo rango de valores de las partes del Candidato.
20
- Modo en que varían las partes del Candidatos.
1
Cosas que pueden agregarse (en algunos casos ya está agregado):
Cantidad inicial de
Complejidad inicial de
Posibles mínima cantidad de
Posibles máxima cantidad de
Máximo mínimo de
Mínimo máximo de
Posibles cantidades de
Cosas que tenía de antes:
- Cantidad inicial de Conds a chequear antes de aplicar al Cand.
- Mínima cantidad de Conds a chequear antes de aplicar al Cand.
- Máxima cantidad de Conds a chequear antes de aplicar al Cand.
- Posibles cantidades de Conds a chequear antes de aplicar al C.
- Mínima complejidad de las Condiciones de la aplicación del C.
- Máxima complejidad de las Condiciones de la aplicación del C.
- Posibles cants de complejs d las Conds q los Cands deben cmplr.
6
- Mínima cantidad de modificaciones al aplicar al Candidato.
- Máxima cantidad de modificaciones al aplicar al Candidato.
- Posibles cantidades de modificaciones al aplicar el Candidato.
- Mínima complejidad de las modificaciones al aplicar al Cand.
- Máxima complejidad de las modificaciones al aplicar al Cand.
- Posibles cantidades de complejidades de mods al aplic al Cand.
6
- Mínima cantidad de conds a chequear antes de aplicar Efectos.
- Máxima cantidad de conds a chequear antes de aplicar Efectos.
- Posibles cantidades de conds a chequear antes de aplicar Efs.
3
- Mínima cantidad de Efectos.
- Máxima cantidad de Efectos.
- Posibles cantidades de Efectos.
- Mínima complejidad de los Efectos.
- Máxima complejidad de los Efectos.
- Posibles cantidades de complejidades de los Efectos.
6
- Complejidad del Azar (0 es que no hay).
1
- Rivales que deben aprender (si sus situaciones son distintas).
1
- Mínima cantid de Aplicaciones requeridas para resolver la duda.
1
- Complejidad de las Pistas (0 es que no hay).
1
- Mínima cantidad de Condiciones que los Cands deben cumplir.
- Máxima cantidad de Condiciones que los Cands deben cumplir.
- Posibles cantidades de Condiciones que los Cands deben cumplir.
- Mínima complejidad de las Conds que los Cands deben cumplir.
- Máxima complejidad de las Conds que los Cands deben cumplir.
- Posibles cants de complejs d las Conds q los Cands deben cmplr.
6
Si algo es desconocido está dentro de que es complejo.