Son dos conceptos contrapuestos, el determinista piensa que todo está pretrazado y tiene un locus de control externo, por ejemplo cree que nos rigen fuerzas como la suerte o el destino, sin embargo la persona autodeterminista, o que tiene un locus de control interno, aprecia que su vida puede y debe estar regida en gran parte por su voluntad y que uno mismo es dueño de su destino en gran forma.
Son dos formas antagónicas de entender la vida, las personas que se sienten "a merced" del determinismo y las que nos sabemos dueños de nuestros destino, en cierta medida en las que las fatalidades no nos entorpezcan el camino, aunque ante dos caminos siempre existe una disyuntiva y tú, normalmente, puedes ser capaz de elegir uno u otro rumbo. Sin embargo el determinista piensa "que todo está en manos de Dios", la suerte y otras "fuerzas" propias del locus de control externo y puede llegar "a vagar" a expensas de este "foco" que, como "idea de base" le "ilumina".
Mientras el hombre o la mujer con locus de control interno piensa y siente y se siente dueño de su propio destino y sabe que en cierta proporción es capaz de cambiarlo y modificarlo y no se deja llevar "por corrientes" de viento tales como modas y no espera que un "benefactor tácito" vele por él (ella). Hay un viejo dicho de la guerra civil española que cita "confía en Dios y no corras", en ese sentido te imaginas al soldado orando con las manos entrelazadas, mientras el otro retrocede a posiciones más seguras mientras exclama "al místico" la frase que acabo de proferir.
Sería un ejemplo de la creencia en fuerzas que "velan" por nosotros más que nosotros mismos, cuando si puede haber fuerzas que sobre todo velen en contra de nosotros y debamos ser nosotros los que eludamos sus baches, los baches que nos van poniendo en el camino tales como "los otros", alguna autoridad, uno o varios enemigos... Que jamás darán su cara, pero siempre, siempre, procurarán por hacernos algún mal ahí, agazapados en la sombra. Sin que nosotros lo sepamos, cuando es más extraño que tengamos una voluntad benefactora velando por nosotros, "un amigo invisible" que mueva los hilos para que las cosas nos vayan bien en la vida.
Determinismo vs autodeterminación.
- Dosyogoro2
- Rango personalizado: Dosyogoreando...
Re: Determinismo vs autodeterminación.
No estoy de acuerdo.
Yo me puedo sentir dueño de mi destino, y ser determinista (que para eso tendría que ser omnisciente, y no tomar decisiones desde la ignorancia que me provoca tomar decisiones con razones probabilísticas (ya fuera por factor de azar o ignorancia -como diferentes conceptos-), porque si no sé que consecuencias determinantes van a producir una decisión mía, pues no puedo ser dueño de mi destino, porque hay factores que desconozco a dónde me van a llevar o que consecuencias me traerá esas decisiones.
Pero se puede ser dueño de tu destino y ser determinista (siendo omnisciente, claro); porque el determinismo no es que haya relaciones exteriores a lo que sea que sea uno mismo que lo determinen; el determinismo es que puede haber igualmente relaciones interiores a lo que sea que sea uno mismo, que como tales relaciones son determinantes para ser lo que uno mismo es (para que no hubiera relaciones probabilísticas, no determinantes, aleatorias, ignorancias, o indiferencias);
Yo me puedo sentir dueño de mi destino, y ser determinista (que para eso tendría que ser omnisciente, y no tomar decisiones desde la ignorancia que me provoca tomar decisiones con razones probabilísticas (ya fuera por factor de azar o ignorancia -como diferentes conceptos-), porque si no sé que consecuencias determinantes van a producir una decisión mía, pues no puedo ser dueño de mi destino, porque hay factores que desconozco a dónde me van a llevar o que consecuencias me traerá esas decisiones.
Pero se puede ser dueño de tu destino y ser determinista (siendo omnisciente, claro); porque el determinismo no es que haya relaciones exteriores a lo que sea que sea uno mismo que lo determinen; el determinismo es que puede haber igualmente relaciones interiores a lo que sea que sea uno mismo, que como tales relaciones son determinantes para ser lo que uno mismo es (para que no hubiera relaciones probabilísticas, no determinantes, aleatorias, ignorancias, o indiferencias);
- es decir, si uno piensa, razona, crea, reflexiona, hace prolepsis, igualmente todos esos actos son relaciones, para pensar hay que relacionar, para crear hay que relacionar, etcétera.
Y esas relaciones o son necesarias desde siempre, o esas relaciones son contingentes (probabilidades, factor de aleatoriedad, azar, ignorancia, indiferencia), o no hay relaciones (espontaneidad desde el caos, sinsentido, irrealidad). Es decir que uno como ser pensante, espiritual, psicológico, mental, consciente, creativo, reflexivo, planeador tiene que tener estas relaciones de antemano; no se puede crear relaciones sin tener relaciones antes para poder crearlas. Y por lo tanto esas mismas relaciones son las que me hacen a mí ser lo que soy.
Para ser dueño de mi destino estas relaciones deben de ser necesarias o determinantes para poder ser omniscientes de ellas (siendo omnisciente de uno mismo), para no generar imprevistos, sorpresas, aleatoriedades, ignorancias, (diferente sería la indiferencia que sería conocer que dos caminos me llevan al mismo deseo (plan, destino, prolepsis), o que me importara lo mismo el mismo deseo (plan, destino, prolepsis) que otros deseos (planes, destinos, prolepsis) y me diera lo mismo uno que otro).
El tema es que ser omnisciente implicaría ser consciente mientras uno está siendo consciente, y esto lleva a una función de bucle recursivo infinito que no termina de cumplir con su función, es decir, tendría que pensar en cómo estoy pensando mientras estoy pensando en cómo estoy pensando, y esto es un bucle recursivo sin final que nunca llega a terminar. Pero este argumento es para el caso irrelevante.
- El tema relevante, repito, es que sólo puedo ser dueño de mi destino si soy omnisciente y esto implica que las relaciones deben de ser necesarias-determinantes (sin imprevistos) para poder conocerlas, y que las relaciones que me hacen a mí ser lo que soy, igual tienen que ser necesarias para conocerme a mí mismo (y que yo no me sorprenda a mí mismo o me ignore como ser por factores de azar o contingencias o imprevistos), y por lo tanto así sepa sin dudas qué es lo que quiero, para qué lo quiero, y cómo lo consigo, sin sorpresas, sin ignorancias, sin contingencias, sin aleatoriedades, sin azares, sin probabilidades.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
- Meta-Barón
Determinismo para mi seria si Dios nos guiara con la divina providencia hacia una armonía universal. Y Autodeterminación sería dejarse llevar por el libero albedrío y darse cuenta que el nihilismo y la nada hacen de la existencia algo circunstancial.
Yo cambiaria las falacias de hombre de paja por Deus Ex Machina.
Yo cambiaria las falacias de hombre de paja por Deus Ex Machina.
El Comentarista ---> https://comentaristael.blogspot.com
- Meta-Barón
Estamos tan predestinados (Pre-desti-nato) que muchos eligen la muerte para escapar de esta fatalidad.
Hay demasiadas cosas a-priori: Como los padres preceden a sus hijos, y así los hijos preceden a sus nietos.
Hay demasiadas cosas a-priori: Como los padres preceden a sus hijos, y así los hijos preceden a sus nietos.
El Comentarista ---> https://comentaristael.blogspot.com