Cientifización del foro

NaSH
Contactar:

Re: Cientifización del foro

Mensaje por NaSH »

Tachikomaia escribió: 11 Ene 2025, 03:24 No temas ir despacio, teme no avanzar.

Dice un cuadrito que muestra un bote en el mar. No es que sea del todo recomendable siempre, pero bue, ánimo.
Creo que estuve sin avanzar un tiempo del fatídico año pasado. Este año puedo acelerar, sin embargo, ya volví a estar más enfocado.
Este:
Ética demostrada según el orden geométrico, Spinoza
creo que lo mencionaron en un foro de Matemáticas, lo leí un poco y me pareció que en realidad es basado en un supuesto Dios. O quizá me confundí si él era ateo.
https://foro.rinconmatematico.com/index ... c=128026.0
Como agnóstico la cuestión de dios no me aterra, siempre que no sea un ex machina al estilo Descartes.
Vi en los comentarios que está Masacroso de moderador en ese foro. Calculo que es el mismo de Sofosagora.
This man I never saw before
At 3 A.M. breaks down the door
To tell me my aspirin is LSD.
"It says right there on the bottle,
Acetylsalicylic Acid."
I tell you doctor, honestly,
It seems like someone's after me.
Tachikomaia
Rango personalizado: 1st Year Class D

Mensaje por Tachikomaia »

A mí me pareció una premisa sin mucho fundamento. Aunque ahora que recuerdo, creo que para él no es un ser sino el universo mismo. Pero por qué no le llama universo entonces.

Masacroso, sí probablemente, aquí había dicho que se iba a dedicar a estudiar Matemáticas y por lo visto así fue. Prácticamente nunca hablé con él allá, sólo respondió un tema mío 1 vez según recuerdo. Me resulta curioso que aquí tuviesea avatar de payaso y su firma fuese relacionado con payasadas, y ahora, o allá, es muy serio.
Imagen
Meta-Barón

Mensaje por Meta-Barón »

La frase de ética más importante la dice Socrates: Hay causalidad, hacer el bien engendra bien, hacer el mal engendra mal. No siempre es así pero si hay una buena causa suele haber un buen efecto.

En eso baso mi etica.
Tachikomaia
Rango personalizado: 1st Year Class D

Mensaje por Tachikomaia »

Hace años me preguntaba qué era El Bien, ahora la duda es cómo hacerlo...

¿Qué es lo mejor que puede lograrse y cómo se logra?

GPT:
La pregunta sobre qué es "lo mejor que puede lograrse" es profundamente filosófica y depende del contexto personal, cultural, ético y espiritual de cada individuo o sociedad. Sin embargo, se puede abordar desde varias perspectivas:

---

### **1. En el plano personal: realización y trascendencia**
**Lo mejor que puede lograrse** en la vida personal podría entenderse como alcanzar una sensación de **plenitud, sentido y autorrealización** (concepto desarrollado por Abraham Maslow en su teoría de la jerarquía de necesidades).

#### ¿Cómo se logra?
- **Autoconocimiento:** Reflexionar profundamente sobre quién eres, tus valores, fortalezas, debilidades y propósito.
- **Desarrollo personal:** Cultivar habilidades, aprender constantemente y superar desafíos.
- **Relaciones significativas:** Construir conexiones auténticas basadas en el respeto y el amor.
- **Vivir con propósito:** Tener una visión clara de tus metas y trabajar en algo que aporte valor a tu vida y a los demás.
- **Equilibrio:** Encontrar armonía entre las dimensiones física, emocional, mental y espiritual.

---

### **2. En el plano ético y social: el bien común**
Desde una perspectiva más amplia, lo mejor que puede lograrse es una sociedad donde prevalezca la **justicia, el bienestar colectivo y el respeto por la dignidad de todos los seres vivos.**

#### ¿Cómo se logra?
- **Educación:** Promover el conocimiento, el pensamiento crítico y los valores éticos.
- **Empatía y solidaridad:** Fomentar la comprensión y el apoyo mutuo para superar desigualdades y conflictos.
- **Acciones colectivas:** Trabajar juntos en proyectos que beneficien a la comunidad.
- **Sostenibilidad:** Proteger el medio ambiente y garantizar un futuro habitable para las próximas generaciones.
- **Respeto a los derechos humanos:** Defender la igualdad, la libertad y la dignidad de cada individuo.

---

### **3. En el plano espiritual: iluminación y trascendencia**
Para quienes buscan respuestas en lo trascendental, lo mejor que puede lograrse es alcanzar un estado de **iluminación, paz interior o conexión con lo divino.**

#### ¿Cómo se logra?
- **Meditación y reflexión:** Cultivar la mente y el espíritu a través de prácticas contemplativas.
- **Desapego:** Liberarse del ego y de los deseos materiales que generan sufrimiento.
- **Servicio a los demás:** Actuar con compasión y altruismo.
- **Buscar la verdad:** Explorar preguntas profundas sobre el significado de la existencia y el universo.

---

### **Conclusión: Un enfoque integrado**
Lo mejor que puede lograrse probablemente sea un **equilibrio dinámico entre la autorrealización personal, el bienestar colectivo y la conexión espiritual.** Esto no significa que exista un único camino, sino que cada individuo debe definir qué es significativo para ellos y actuar en consecuencia.

El proceso requiere compromiso, paciencia y una apertura constante al aprendizaje.

Me interesa el 2, pero seguro que si promuevo algo se rien en mi cara. Como los guasones se rien en Batman del Futuro.
Imagen
Responder