A mi me resulta evidente que en un estado de derecho si nos comportamos con un imperativo categórico como diría Kant que fuera ejemplar no hay forma de que el Estado limite tus libertades positivas, en cualquier caso las negativas. Por ello la ética tiene un sentido no solo moral sino de protección o libertad efectiva para poder vivir conforme a lo que se llama bien. Ahora, puedes ser tratado injustamente lo que sería una injusticia, pero no será en ese caso por tu mal obrar... No más mártires...
En cuanto a si me convencen de la ética cristiana, pues existe, por ejemplo tenemos la libertad o el permiso de beber vino y no el de fumar porros- cosa que en otros países ocurre al revés, se fuma y no se bebe-. Libertad para muchas cosas, también respetar la libertad positiva de los otros portándonoslo a veces de forma negativa para con nosotros mismos. Pues no salir a la calle es negativo para mi, pero ir a una guardería es positivo para un crio. Y llega un momento en que solo te relacionas con gente con quien compartes cosas comunes, afines. Esto es el sindicato, las empresas o el profesorado y alumnado. Y en esta cuestión, cada vez se reducen las libertades hasta que te resguardas en el hogar y dejas participar de lo infantil, publico y moral a las nuevas generaciones y te jubilas... en eso estoy.
El final es o Emili Dickinson o Edgar Alan Poe, yo prefiero lo ultimo aunque no he llegado a la vejez.
Los textos bíblicos cuentan que honraras al padre y a la madre es el primer mandamiento. Y en eso estoy. Primero la hacienda, la madre y mientras la gente se ríe cuento mi dinero, terminando como un Gongora desmadrado.
Saludos.
¿Etica para qué?
- Meta-Barón