Dios sin malos modos al discutir.

Aquí se acatan las normas.
Responder
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Dios sin malos modos al discutir.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Dios sin malos modos al discutir.

Saludos a todos.
Unas observaciones bajo seudónimo de Edu y Cell, en otro hilo, me han animado a crear este nuevo clube regulado... por si va a servir de algo, cosa que dudo mucho.
En realidad, ya tenía pensado crear el nuevo clube.
Este clube regulado admite seudónimos sin autentificar.

Pero este clube regulado no admite malos modos, ataques personales, ni siquiera otras formas más insidiosas de maltrato al discutir sobre Dios (como la burla y la ironía hacia el interlocutor). Aquí, en este hilo, las formas tienen que ser exquisitas en el trato mutuo que haya entre filósofos o teólogos, aunque actúen con seudónimo sin autentificar.

Este hilo, pues, está para tratar sobre Dios, exista o no exista, tenga una naturaleza u otra, sea cognoscible o incognoscible, etcétera, así como para tratar típicos temas muy ligados en metafísica, teología, teodicea y ontología del Ser Supremo. Temas como la inmortalidad (o mortalidad) del alma, la libertad (o el determinismo) de la voluntad, el carma, la reencarnación (o la inexistencia de la reencarnación) el infierno, el purgatorio, el limbo, el paraíso (o la ilusoriedad del paraíso) el nirvana, el pecado, la pureza y la salvación, Satanás, san Miguel y todos los ángeles, el yo, la autoconciencia, el mal, el bien y la felicidad o bienaventuranza. Y otros muchos temas, según los vaya sugiriendo el diálogo.
Pero, por todos los dioses... ¡mantened aquí una buena educación, sin ensuciar el clube con exabruptos, agresividad, palabras soeces y malos modos!
Copio, para finalizar esta presentación, los aludidos mensajes de Edu y de Cell. Proceden de otro clube regulado en el foro internético Sofos Ágora, otro clube de intención muy similar a la de este clube. Ahora bien, ese otro clube, Desenmascarando a Dios y los teólogos., no admite seudónimos sin autenficar, mientras que este clube nuevo, o sea Dios sin malos modos al discutir., sí que admite tales seudónimos.
Pienso que el nuevo clube no tardará en llenarse con la basura típica de los hilos sobre teología, metafísica, teodicea, religión, ética, política, etcétera, que en Sofos Ágora funcionan con aviesos seudofilósofos bajo seudónimo. ¡Mas, si me equivoco, tanto mejor para el nuevo clube! ¡Ojalá me equivoque, y aquí brille tanto la cortesía como la profundidad del pensamiento!
En fin, ahí van los aludidos mensajes de Edu y de Cell. Pienso que ambos se darán así por contestados (en el otro clube, obviamente, no podía hacerlo, ya que no admite seudónimos que estén sin autentificar). Por lo demás, si van a comportarse con la inmaculada educación que se exige en este clube privado, Dios sin malos modos al discutir., bienvenidos sean Edu y Cell a este clube.

----------

(Edu).

Hay comprensiones que requieren cierta energía mental para poder obtenerlos.
Energía que a vos te falta por desperdiciarla en toda esa construcción egoica que has formado para verte como el intelectual entre los que te rodean, aún así sea en una plaza.
Para que hablar sobre lo primero y ultimo, Dios, si aún te falta quitar mucha basura en tu mente.
Si no estás desnudo mentalmente, poco espacio habrá para comprender a Dios.

---------

(Cell).

Hola a todos

Edu
Hay comprensiones que requieren cierta energía mental para poder obtenerlos.
Energía que a vos te falta por desperdiciarla en toda esa construcción egoica que has formado para verte como el intelectual entre los que te rodean, aún así sea en una plaza.
Para que hablar sobre lo primero y ultimo, Dios, si aún te falta quitar mucha basura en tu mente.
Si no estás desnudo mentalmente, poco espacio habrá para comprender a Dios. (Edu)

Alexandre Xavier en efecto es un intelectual. Y sabe mucho. Creo que no se lo toma en la debida cuenta acá.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Dios sin malos modos al discutir.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos a todos.
Abro propiamente este hilo y clube privado, Desenmascarando a Dios y los teólogos., con mi primer mensaje de fondo. También enviaré una copia de este mensaje a otro hilo y clube privado de intención muy similar, Dios sin malos modos al discutir., que sí admite seudónimos sin autentificar, al revés que el hilo Desenmascarando a Dios y los teólogos. Recordad, en todo caso, que ninguno de estos dos hilos teológicos admite ataques personales; solamente debate de ideas.

Bueno: entro ya en el bollo.
Lo específico de conceptos como Dios, democracia o Europa es que son conceptos aproximativos conflictivos, al revés que conceptos como triángulo, chocolate o mes, porque estos segundos conceptos son conceptos claros y precisos; si, como en el caso del concepto de mes, hay ciertas dudas sobre la duración de un mes, no hace falta más que precisar si es un mes de los de treinta días (noviembre, abril, junio y septiembre) un mes de los de treinta y un días (enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre) o el caso de febrero, que tiene veintiocho días cuando no es bisiesto y veintinueve días cuando es bisiesto; febrero es bisiesto cuando cae en un año que es múltiplo de 4 pero no acaba en 00, y también si acaba en 00 mas también es múltiplo de 400.
Como hemos visto, el caso de los meses, especialmente en febrero, es algo complejo y, sin embargo, no proliferan los ensayos, las mesas de debate, etcétera, sobre la duración de los meses; ni siquiera sobre cuándo febrero dura 29 días. ¿Por qué? Porque hay reglas claras y precisables en la práctica para saber de qué hablamos cuando hablamos de un triángulo, del chocolate o de los meses. Puede haber dudas marginales, como cuando se dudó si ciertas tabletas de cacao sólido con grasa vegetal barata y sin manteca de cacao (mucho más cara) eran verdadero chocolate. En general, ante el rechazo de cocineros, pastelerías, restaurantes y público, estas tabletas desaparecieron del mercado (por lo menos en España, que es donde compro), quedando tales productos designados comercialmente, cuando siguieron vendiéndose, como sucedáneos de chocolate o, más eufemísticamente, dulces de cacao. El consumidor no es tonto, sabe que, si no aparece la palabra "chocolate" en el envoltorio, la tableta no contiene manteca de cacao. Problema resuelto.
En cambio, las discusiones sobre la esencia de Dios, la democracia o Europa son continuas. Evidentemente, nos encontramos ante un tipo de conceptos muy diferente: los conceptos aproximativos conflictivos.
Este tipo de conceptos contiene múltiples, contradictorias y complejas ambigüedades de funcionamiento, definición y aplicación.
¿Significa eso que los conceptos aproximativos conflictivos son inútiles? No, pues contra los hechos de nada valen los argumentos. Por ejemplo, si un eurodiputado se da una buena vida a costa de nosotros, los contribuyentes de la Unión Europea, eso ocurre porque tal asociación de países europeos, verdadera confederación europea en varios aspectos políticos (especialmente el diseño general de la política económica) surge de un núcleo fuerte geográfico, histórico, cultural y lingüístico, que si es borroso en sus extremos, como Israel, Turquía o las Islas Canarias, o como el continuo euroasiático de Rusia, no lo es en ningún caso para Francia, Grecia o las Islas Británicas, ni para los Balcanes. Se puede dudar de si Acerbaiyán es un país europeo, incluso de si lo es su vecina Armenia... mas nunca de que Eslovenia es territorio europeo, a través de sus vicisitudes históricas y ahora como miembro de pleno derecho de la Unión Europea. También se califica a san Agustín como filósofo y teólogo europeo, a pesar de haber vivido y actuado, fundamentalmente, en un territorio norteafricano perteneciente al Túnez actual, país que aunque tiene importantes características y raíces europeas no es (no todavía) un país con estilo cultural europeo, aunque pueda llegar a serlo. Es obvio que ese país aspira a entrar en la Unión Europea, el organismo paneuropeo por excelencia, y pudiera conseguirlo en el futuro. También es obvio que la Argentina, que no es ni va a ser nunca un país europeo, es sin embargo un país mucho más europeo que Marruecos, a escasa distancia de las costas europeas sudoccidentales y en frontera terrestre con España.
Toda determinación es negación, y eso significa en nuestro caso que, si todo el mundo fuera Europa, carecería de sentido hablar de Europa como algo distinto al planeta en el que vivimos. Con todo, si hablamos de Europa, aludimos a una realidad objetiva, si bien de contornos muy borrosos y cambiantes; contornos que separan Europa de lo que no es Europa, aunque algunos estimemos que Israel y Palestina son dos países europeos y más europeos que Turquía, mientras que muchos otros discrepan de lo que acabo de afirmar.
La lógica para hablar con sentido sobre Dios, o sobre Europa, no es la clásica lógica binaria de sí o no, blanco o negro sin matices de gris. Es, más bien, la lógica aproximativa de lo borroso e incierto pero progresivamente más definido hasta llegar a ser suficientemente comprensible. Por eso podemos hablar con sentido de lo que es Europa, de lo que es la democracia... y de lo que es Dios.
En fin: después de todas estas cautelas epistemológicas, me exigiréis con justicia que dé una definición de Dios que sea suficientemente aceptable.

Pues la voy a dar ahora mismo.

Entendemos como Dios, al margen de las precisiones que sobre Dios o los dioses (o sobre su inexistencia) den las diferentes filosofías, teologías, religiones, ideologías o mitologías, un concepto común y que nadie o casi nadie rechazará. Ahí va.

Dios es el Nivel Supremo de la Realidad, el nivel de realidad en que todo o lo máximo posible resulta hacedero; y que, específicamente, da las mejores oportunidades al hombre para conseguir una felicidad tan perfecta como se pueda lograr.

Esta definición, en principio, la van a aceptar el ateo y el monoteísta coranobíblico, el deísta, el agnóstico y el politeísta, el panteísta, el panenteísta (panteísta matizado y cualificado) el taoísta, el hinduista, el nagualista, el orisista u orishista, el rastafari, el prometeísta, el reconstructor de Dios (escuela filosófica y teológica rusa marxista) el dualista zoroástrico entre Ormuz y Arimán y, en fin, todo el que, de buena fe, acepte el fondo racional que se ha construido histórica y culturalmente en las lenguas indoeuropeas occidentales (y hoy en general también en las demás lenguas del mundo) a propósito de ese ente que, en mi lengua propia, o sea el gallego, denominamos Deus.
Claro, un ateo inmanentista me objetará de inmediato que sobra, por confundente, la palabra "Dios" para designar tal realidad. Mas, si ese ateo inmanentista va de buena fe, reconocerá que lo que aquí he entendido por Dios equivale a lo que tal ateo inmanentista suele entender por conjunto de las condiciones existenciales para la más completa felicidad humana razonable.
Éste es, pues, mi punto de partida.
Ahora, ¡a dialogar racionalmente! ¡Y no aludáis poco delicadamente al valor de mercado sensual que atribuyáis mutuamente a vuestras respectivas progenitoras!
Más vale ser redicho que ser grosero.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Responder