¿Qué significa la palabra refutar?

Responder
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

¿Qué significa la palabra refutar?

Mensaje por elansab »

refutar.
(Del lat. refutāre).
1. tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
2. tr. ant. Rechazar, rehusar.

Si he sacado a colación este tema es porque veo que al menos una persona no entiende el significado de refutar.
Refutar significa contradecir, rebatir o impugnar con razones lo que otros dicen.
Cuando una persona refuta, lo que está haciendo, es presentar otras razones, en su pretensión de que impugnen a las dadas por una persona primera.
Pero tan sólo significa eso. Y lo digo porque algunos (al menos uno) entiende que refutar significa acabar (y de forma apabullante y sin ningún género de dudas) con las razones del adversario. Y no, ese no es el significado de refutar.
Cuando se dice que el ateísmo refuta el teísmo, lo único que se dice, al menos para el que entiende el significado de la palabra refutar, es que el ateísmo presenta unos argumentos contrarios al de los creyentes, pero no, que por el mero hecho de ser contrarios, sean verdad.
El ateísmo refuta al teísmo como el teísmo refuta al ateísmo. Si alguien piensa que por poner la palabra refutar, entonces, el ateísmo es verdadero frente al teísmo o viceversa, es que no entiende lo que significa la palabra refutar.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: ¿Qué significa la palabra refutar?

Mensaje por DreamO »

El verbo refutar proviene del latín refutare que seria más o menos: rechazar y/o desbaratar. Es procedente de una palabra arcaica: futare que significa argüir y rebatir. La raíz fut- remite al hecho de golpear, y asimismo contiene el prefijo re- que significa "repetición/hacia atrás". Aqui mismo aparece la variante bhut- que tiene de raíz indoeuropea bhat-, que quiere decir: batir, golpear (algunos autores manejan la palabra como bhaut-), esta palabra nos otorga el nacimiento y significado en las palabras como bate, abatir, batalla, batuta, rebatir, etc.

De esta variente bhat-, que tenemos en latín, además de refutare hay otras palabras. Hay quienes consideran entre ellas el vocablo latín fustis (bastón) de donde provienen "fusta y fuste". Aparece en escena el verbo confutare que es: el confutar. El verbo futuere (fornicar/copular) y sus diversos prefijados (confutuere, defutuere) nos envía a la idea "primitiva" de golpear o batir, sgnificancia que es común en el campo léxico indoeuropeo de los verbos que remiten el copular. A partir de futuere, con una aspiaración de F inicial que dialecticamente se aspira con "fuerza", de ahi deriva joder, y también la palabra "futre", que en el origen significaba: chulo o proxeneta.

Esta misma raíz de en el leguaje germánico buttan que significa golpear/lanzar, de donde nos llegan las palabras botar y bote (hablando de "salto"; ejemp. La pelota boto muy alto)


* Fuente: http://etimologias.dechile.net
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Responder