Capitalismo y comunismo al descubierto.

Aquí se acatan las normas.
Responder
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Capitalismo y comunismo al descubierto.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Capitalismo y comunismo al descubierto.

Saludos a todos.
Este clube regulado juega, ya en su nombre, con la doble acepción de la expresión al descubierto.
Por un lado, se trata de descubrir lo que realmente son el capitalismo, el comunismo, la democracia, el libertarismo, el anarquismo, la monarquía, la república, etcétera; es un clube general para filosofar sobre política y economía.
Y, por otro lado, es un clube que deja al descubierto la identidad de sus integrantes. ¡Aquí hay que dar la cara! Es decir: no se puede intervenir aquí con un seudónimo sin autentificar; hay que intervenir con nombre real, o con seudónimo que remita claramente al nombre real de quien aquí opine firmando con su seudónimo.
Las dos únicas condiciones para pertenecer a este clube son, pues, identificarse realmente y no realizar ataques personales al oponente. ¡Ni siquiera en grado de amago o ironía!
¿Por qué todo esto? Pues para impedir el penoso espectáculo que se da en tantos y tantos hilos de economía o política de Sofos Ágora, trufados de diálogo de sordos, penosos ataques personales o asesinato en primer grado (oral y escrito) contra la lengua castellana.
Éste va a ser un hilo limpio y profundo, por pocos participantes que tenga.

Hasta aquí la teoría. Pasaré ahora a la práctica. En uno de esos infumables hilos de economía y política a los que he aludido, concretamente el hilo La Innovación y el Desarrollo Tecnológico, sale una notable intervención de un tal "Hipias". El autodenominado Hipias, que obviamente se oculta bajo seudónimo, no realiza ahí ataques personales, no comete graves delitos gramaticales u ortográficos contra el castellano, y apunta cuestiones polémicas profundas, estemos o no de acuerdo con las soluciones que propone. Es, por tanto, una digna intervención para debate filosófico sobre los límites y las posibilidades del mercado, el socialismo, el capitalismo y el comunismo.
La copiaré y comentaré a continuación, en este mismo mensaje. Sin embargo, si su aludido autor, o sea Hipias, tiene algo más que decir aquí, en este clube regulado, tendrá que firmar con su nombre real; o remir su seudónimo al nombre real que hay detrás, aunque aquí decida escribir siempre bajo seudónimo. A continuación va la intervención de Hipias.
Hipias escribió:El capitalismo monopolista de estado es capitalismo y subordina el funcionamiento del mercado a los intereses del capital, pero la alternativa que se abre es un mercado subordinado no al interés del capital sino al interés del pueblo, es decir, un mercado socialista que no es una pura expresión gramatical, sino que se puede concretar en medidas de política económica que frenen las crisis, en regulaciones del coste del trabajo para que los salarios sean lo más proporcionados posibles a la productividad y competitividad del capital, evitando de este modo un desequilibrio intenso hacia la formación de plusvalía, en asegurar a través de la intervención directa del estado la producción de bienes y servicios de interés general - como el sistema público de salud o un sistema de crédito y financiación pública por ejemplo - el aseguramiento de una renta básica que permita a aquellos que han quedado segregados de la participación en los procesos productivos - desempleo crónico - una renta mínima que garantice una subsistencia digna, etc, etc. Es decir que el ascenso que produce la competencia en un mercado plural en la cantidad y calidad de la producción se redistribuya entre el pueblo y deje de estar al servicio de los procesos de acumulación y concentración del capital, porque esto último es como extenderle a los ciudadanos un pasaporte hacia un tipo de servidumbre posfeudal específicamente capitalista.
Aquí Hipias preconiza una solución socialista a los problemas típicos de los mercados. No es algo muy distinto a lo que propugnan y practican los sindicatos y partidos políticos socialistas o comunistas de las oligarquías parcialmente electivas (popularmente conocidas como democracias).
Esta solución hace aguas a corto, medio y largo plazo; ya que se basa expresamente en la competitividad. Y la competitividad implica procesos de reducción de competidores (oligopolios o monopolios) jerarquización social entre una reducidísima minoría de grandes propietarios y el resto de la población, obsolescencia planificada de bienes y servicios, entre otras formas de contaminación y despilfarro ecológico, empleomanía con humillación de los desempleados y pobres (aunque haya unas míseras rentas por subsidio de desempleo o renta de inserción social) creación artificiosa de necesidades para vender productos y servicios (incluyendo guerras para crear demanda de armas) etcétera.
En breve: la pretensión de un mercado competitivo limpio, justo, democrático y a favor del pueblo es como la pretensión de cierto socialismo autoritario, incluido el socialista, marxista y fascista español Gustavo Bueno (alias El Basilisco) y también del socialismo chino admirado por Hipias, de que hay una pena de muerte progresista, limpia y hasta humanitaria.
No hay tal. Todos los regímenes políticos con pena de muerte, sin excepción alguna, la utilizan para aterrorizar, silenciar, chantajear y asesinar a inocentes, especialmente si son disidentes políticos. Lo único progresista, en cuanto a la pena de muerte, es su abolición completa.
Y todos los regímenes políticos basados en la propiedad privada de los medios de producción dentro de un mercado competitivo, han generado y siguen generando millones de precarios compitiendo por unas migajas, humillación y autohumillación de quienes no logran monetizar sus habilidades y, en fin, la locura inherente a todo sistema que pretenda un crecimiento demográfico y económico permanente. Lo único progresista, en cuanto al capitalismo usual, es el comunismo bien entendido: el hombre individual como valor supremo, nada por encima del hombre, y ningún hombre por encima de otro hombre.
Está claro que soy un comunista libertario individualista; un revolucionario de derechas.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Jessicaped
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2021, 22:39

-

Mensaje por Jessicaped »

Cuando los soviéticos emigraron de las antiguas Repúblicas Soviéticas tras la caída del muro, lo que más les dolió no fue comprobar que todo lo malo que decían los capitalistas del comunismo era verdad. Lo que más les dolió fue comprobar que todo lo bueno que decían del capitalismo era mentira.
De Los lunes al sol
Responder