La cosa más importante de todas.

Aquí se acatan las normas.
Responder
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

La cosa más importante de todas.

Mensaje por Alexandre Xavier »

La cosa más importante de todas.


O sea: la felicidad.
He abierto muchos hilos o temas, aquí en el foro internético Sofos Ágora, con la condición de que no se participe anónimamente, o sea que no se participe con seudónimo.
Y, sin embargo, este tema que es al mismo tiempo un clube regulado (con normas privadas de admisión) permite el uso de seudónimos a los participantes, sí.
Entonces, ¿por qué es un clube regulado?
Porque tiene una norma distintiva, exigible a todo posible participante.
La norma reza como sigue.

Participes con tu nombre real o con seudónimo, estés de acuerdo en que la felicidad es la cosa más importante de todas o pienses que hay cosas que se deben buscar antes que buscar la felicidad... argumenta a fondo. No mariposees. No seas superficial.

¿Cómo se puede controlar si el filósofo que entre en este hilo se toma muy en serio las cosas o, por el contrario, quiere divagar burlonamente, violando así la regla fundamental de este hilo? Es difícil de saber. Apelo a vuestra honradez, no a los enredos de los jueces, políticos, banqueros y recaudadores de impuestos.
Me mojaré ya en este mensaje inicial.
El camino de la felicidad no es adanista ni penelopista. Tiene una base antigua y sólida. Tampoco se confunde con la superficialidad (y la hipocresía) típica en las religiones históricas, los grupos políticos revolucionarios o la literatura de autoayuda y superación.
Por eso no es difícil aludir a él certeramente, en pocas palabras.
El camino a la felicidad es como perder todo el peso sobrante para una persona con un sobrepeso considerable, pero sin graves enfermedades metabólicas; o como aprender a fondo una lengua muy diferente a la lengua que una persona ha hablado toda la vida y sigue hablando.
Se trata, pues, de un aprendizaje a fondo que implica complejos cambios existenciales, metabólicos en el caso del obeso, lingüísticos para el hispanófono estudiante de guaraní (o de chino)... y también metafísicos y espirituales para el incansable buscador espiritual de la felicidad, para el verdadero bramín.
¿Por qué el obeso no patológico puede recuperar su esbeltez? Porque, para empezar, la conocía y un día la disfrutó. ¿Por qué alguien que no tiene idea de guaraní, o de chino, puede aprender cualquiera de estos dos idiomas, partiendo del castellano? Pues porque todos los idiomas, en realidad, son variaciones del mismo fenómeno lingüístico, de ahí que todos tengan vocales, palabras de acción (verbos) y, en el caso de que se escriban, signos con cierta lógica fonética. Por eso, quien ya habla una lengua tiene segura base para aprender otra muy diferente.
Lo mismo pasa en el fondo con la felicidad.

Un ya lejano día, el yo de cada quien fue plenamente feliz, sin oposición a su gloria. Por eso el alma recuerda ese grato día... y, recordándolo, tiende a volver ahí.

Todas las grandes tradiciones de iniciación esotérica, pues, nos dan el mismo mensaje básico, y el mismo método: asciende desde el miserable plano de la animalidad humana, burdamente material y densa, hasta la conciencia del yo absoluto, sin apegos ni reencarnaciones, sin dependencia de las tendencias animales. Medita en el Eterno hasta que te liberes por completo de este bajo mundo. Y ten en cuenta las circunstancias, mas para saltar sobre ellas en cuanto puedas, volando a tu verdadera patria, tu autoconciencia pura independiente. Ahí eres libre, todopoderoso, conocedor y feliz.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La cosa más importante de todas.

Mensaje por Edu »

No puedo leer a quien se oculta detrás de una foto y nombre fijo. Poca responsabilidad filosofica.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La cosa más importante de todas.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Edu escribió:No puedo leer a quien se oculta detrás de una foto y nombre fijo. Poca responsabilidad filosofica.
El caso es que puedes leerme igual de bien que, por ejemplo, a Mario Bunge o a Fernando Savater, por mencionar simplemente a dos filósofos muy conocidos académicamente en lengua castellana. En la mayoría de los casos, conocerás a gente como ésta por la foto de su libro y por su nombre real. Si salen en televisión, también verás sus bustos parlantes moviéndose mientras oyes sus palabras. Hace años también he salido por televisión alguna vez.
Y de Sócrates, ¡el de verdad, el ateniense! no conoces ni su foto. Lo mismo para Lao Tse o Plotino.
¿Vas a decirme que no lees a ninguno de ellos porque tienen poca responsabilidad filosófica?
Por lo demás, puedes ir a verme a Monforte de Lemos, en Galicia. Mi dirección está al alcance de todos; no la oculto. En la actualidad estoy en otro punto de la Península Ibérica: en Benidorm (Reino de Valencia, Regne de València).
Y los demás diréis: oye, Alexandre… que te estás callando algo.
Pues no. No me lo estoy callando. Así que lo diré a continuación.
No tengo mucha prisa ni muchas ganas por hacer una videoconferencia con Edu. Eso sería a partir de agosto. Y mi mayor interés no sería ver el busto parlante de Edu, sino acceder a su nombre real.
Por lo demás, recordad que este hilo sí que admite intervenciones bajo seudónimo.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La cosa más importante de todas.

Mensaje por Edu »

Esperaré a la entrevista. Mientras tanto te consideraré un usuario Anónimo como todos.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: La cosa más importante de todas.

Mensaje por ManuelB »

Alejandro javier:

No he leído tu mensaje sobre la felicidad ya que se define en muy pocas palabras.

La felicidad es la ausencia de dolores físicos y sufrimientos psíquicos.

La felicidad tiene grados, el menos intenso es la placidez, el más intenso, varía según las personas. Dos ejemplos: un orgasmo y el nacimiento de un hijo.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: La cosa más importante de todas.

Mensaje por ManuelB »

Maravillosas tortillas he comido yo en "La Casilla"...
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La cosa más importante de todas.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Manuel B. escribió:Alejandro javier:
No he leído tu mensaje sobre la felicidad ya que se define en muy pocas palabras.
La felicidad es la ausencia de dolores físicos y sufrimientos psíquicos.
La felicidad tiene grados, el menos intenso es la placidez, el más intenso, varía según las personas. Dos ejemplos: un orgasmo y el nacimiento de un hijo.
Maravillosas tortillas he comido yo en "La Casilla"...
Como este hilo va en serio, se espera que los participantes lean mutuamente sus intervenciones.
Para empezar, a pesar de tu típica impaciencia ante textos de cierta longitud, es evidente que, en mi no muy largo mensaje al que aludes (una docena de líneas) no me limito a definir la felicidad, sino que hablo de cómo conseguirla.
Efectivamente, para definir la felicidad (en la limitada medida en que se puede definirla verbalmente) no hacen falta doce líneas.
Ahora bien, incluso tu breve definición seía conflictiva… porque es, básicamente, una definición budista.
El budismo, digamos, oficial, sin meternos aquí en berenjenales como el budismo tántrico, se refiere a la felicidad como al estado sin sufrimiento físico o síquico (ducja en pali, durja en sánscrito: dolor).
La crítica a tu definición, clásicamente, es que hay estados de la mente productores de felicidad que no se reducen a la ausencia de dolores físicos o síquicos.
Un ejemplo fácil de entender es el que te daré a continuación.
Estos días he viajado de Galicia a España. Ya en España, concretamente en la villa de Madrid, he aprovechado su gran red de pinacotecas gratuitas, como suelo hacer cuando estoy en Madrid, ya que soy muy aficionado a ver pinturas y a pintar.
La felicidad que me aporta, por ejemplo, acudir a la sección de pintura impresionista o fovista del Museo Thyssen-Bornemisza (pronunciación: Tisen Bórnemisa) es un hecho positivo que se da en la visita a ese museo, aunque previamente a la visita ya esté libre de dolores físicos y sufrimientos psíquicos. Lo mismo vale si voy al cercano Museo del Prado (tengo pase gratuito a los museos públicos o concertados, con mi tarjeta de parado) o si me pongo a pintar paisajes impresionistas, expresionistas y fovistas.
La felicidad implica un contenido de la conciencia que es feliz; tiene como requisito previo la ausencia de dolor agudo físico o síquico, pero esa ausencia no es condición suficiente de la felicidad, sino solamente condición necesaria; para que haya felicidad propiamente dicha tiene que haber, además, contenidos propiamente agradables de la felicidad.
Una definición breve mas no objetable de la felicidad sería la siguiente.

La felicidad es el estado yoico o subjetivo de la conciencia en el que se obtiene satisfacción completa o casi completa.

Pero esta definición incluye términos, como el yo o la satisfacción, que en última instancia son tan experienciales (supraverbales, no reducibles a palabras) como el color rojo o el sabor de esas tortillas que tanto te apetecen degustadas en La Casilla.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
soy un troll
Mensajes: 29
Registrado: 28 Ene 2020, 22:07
Rango personalizado: ME COMEIS LOS HUEVOS

Re: La cosa más importante de todas.

Mensaje por soy un troll »

Pero si la felicidad solo es una ilusión, como se le puede prestar tanta atención a algo tan anodino?
Responder