La ciencia y el materialismo

Avatar de Usuario
Garbunka
Mensajes: 157
Registrado: 04 Abr 2011, 22:35
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por Garbunka »

De acuerdo con elansab,
Por otra parte, ¿por qué la filosofía no es una ciencia?
No sigue un método, no son comprobables ninguna de sus conclusiones (nadie se equivoca, nadie tiene razón), no se refiere a una realidad concreta, trata en ocasiones sobre elementos inmateriales, está ligada al pensamiento por lo que es subjetiva, no se puede experimentar con ella, impone su criterio sobre las otras filosofías, no tiene estructura definida, etc, etc...
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por Lux »

No sigue un método, no son comprobables ninguna de sus conclusiones (nadie se equivoca, nadie tiene razón), no se refiere a una realidad concreta, trata en ocasiones sobre elementos inmateriales, está ligada al pensamiento por lo que es subjetiva, no se puede experimentar con ella, impone su criterio sobre las otras filosofías, no tiene estructura definida, etc, etc...
A) Sí siguen un método: el científico. Parte de evidencias y enuncia hipótesis generales. Lo único que varía es que no usa instrumentos y que el objeto de estudio de las diferentes ramas de la filosofía son más sutiles (en esto hay que marginar la ética y la política, pues no describen nada (o mínimamente), sino que tratan cómo uno debería comportarse y cómo debería organizarse la sociedad, respectivamente.

B) No son comprobables... No es importante, lo relevante es que se enuncien hipótesis; ya llegarán las teorías.

C) ¿No se refiere a una realidad concreta? Entonces ¿qué son el conocimiento, el pensamiento, la lógica, el lenguaje, las emociones, los comportamientos, la sociedad?

D) Creo que el término "matieral" como el "inmaterial" no son adecuados, porqu eimplican un mundo exterior. Más bien hay que hablar de perceptible/imperceptible. ¿Te refieres a que la F trata cosas imperceptibles?

E) ¿Por qué si está ligada al pensamiento es subjetiva? ¿Acaso las mates y la lógica no son del pensamiento, y sin embargo son objetivas?

F) ¿Qué quieres decir exactamente con "no se puede experimentar ocn ella"?

G) ¿Qué otras filosofías? ¿Qué criterio?

H) ¿Qué estructura?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Lo que ha pasado es que el materialismo ha absorvido a la ciencia.
Garbunka escribió:nadie se equivoca, nadie tiene razón
Error, la filosofia sigue tomando como medida la razon. La diferencia radica en la medida de valor. Para la filosofia la medida es la razon, la razon suficiente, lo que se llama condicion de posibilidad, para la "ciencia" moderna es la mano, la tecnica, la disposicion, la deformacion, la efectividad, instrumentalidad - la condicion de realidad. La labor de la filosofia es tratar la condiciones y limites de que sea posible la realidad y su conocimiento, no la realidad material y fisica, sino la razon de la realidad en general en la que se incluye la fisica y material. La filosofia sigue siendo ciencia en tanto epistemologia -> Teoria del conocimiento -> ciencia (scientia - conocimiento).
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por elansab »

toni escribió:Elansab: Creo que ya te lo dije anteriormente, pero no recuerdo bien, La Ciencia no afirma nada que no haya sido demostrado, ni niega nada que este por demostrar, es un metodo cientifico que tan solo se ocupa de investigar, y solo afirma cuando esta demostrado y se abstiene cuando esta por demostrar
Segun tu metodo dialectico y tus opiniones subjetivas la ciencia parece ser el peor de los enemigos de tus creencias, y para ello sacas continuamente las opiniones de aquellos que pueden caer en contradiccion con la misma ciencia, y no te das cuenta, interesadamente (es una opinion subjetiva), de que la ciencia es una cosa y los criterios de sus seguidores puede ser otra muy distinta
La ciencia no tiene ninguna culpa, hechasela a quien corresponda
No obstante me parece bien esa distincion entre ciencia y materialismo

Podría contestarte, pero no lo haré, ya que la tuya es una opinión, y como tal, totalmente subjetiva
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por elansab »

lux escribió:A elansab:El problema es que se está hablando de materia en lugar de percepción. Me explico: el concepto de materia implica aceptar una ralidad exterior, un mundo objetivo del que no hay ninguna prueba; por eso, no hay que decir que la ciencia se basa en el materialismo, sino en el emprisimo (en lo perceptible).
Una cosa es percibir algo, y otra, que eso percibido tenga realidad fuera de nuestra mente. La ciencia parte de la fe (pero esto parece que mucha gente lo niega interesadamente) en que existe un mundo exterior a nuestra mente. Y además parte de la fe (pero esto parece que mucha gente también lo niega interesadamente) que dicho mundo está ordenado.
Y yo no digo que la ciencia no está basada en el empirismo, sino, que una gran parte de los materialistas afirman (equivocadamente) que la ciencia nos dice que todo se reduce a lo material. Y yo lo que digo es que los materialistas no pueden hacer esa afirmación sobre la ciencia, que es una afirmación, que se ve continuamente en este foro.
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por ratio »

La ciencia parte de la fe (pero esto parece que mucha gente lo niega interesadamente)
No se puede negar lo que es imposible. Y es imposible que la ciencia parta de la fe, y no hace falta aclararlo.

Aquí, lo único que hace falta es un mínimo de honestidad.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por Lux »

Una cosa es percibir algo, y otra, que eso percibido tenga realidad fuera de nuestra mente. La ciencia parte de la fe (pero esto parece que mucha gente lo niega interesadamente) en que existe un mundo exterior a nuestra mente. Y además parte de la fe (pero esto parece que mucha gente también lo niega interesadamente) que dicho mundo está ordenado.
¿Y?
Y yo no digo que la ciencia no está basada en el empirismo, sino, que una gran parte de los materialistas afirman (equivocadamente) que la ciencia nos dice que todo se reduce a lo material. Y yo lo que digo es que los materialistas no pueden hacer esa afirmación sobre la ciencia, que es una afirmación, que se ve continuamente en este foro.
¿Por?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por Tachikomaia »

Borrar este post, no sé qué pasó.
Última edición por Tachikomaia el 13 Sep 2011, 01:43, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por Tachikomaia »

Borrar este post, no sé qué pasó.
Última edición por Tachikomaia el 13 Sep 2011, 01:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La ciencia y el materialismo

Mensaje por Tachikomaia »

Borrar este post, no sé qué pasó.
Última edición por Tachikomaia el 13 Sep 2011, 01:45, editado 1 vez en total.
Imagen
Responder